jueves, 29 de noviembre de 2012
El Supremo avala la construcción del almacén temporal nuclear en Villar de Cañas
■Los municipios de Yebra y Ascó pretendían detener su construcción.
EFE. 28.11.2012
El Tribunal Supremo ha rechazado en un auto suspender la construcción del almacén temporal de residuos nucleares (ATC) en la localidad conquense de Villar de Cañas.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha rechazado la pretensión de los ayuntamientos de Yebra (Guadalajara) y Ascó (Tarragona), que también aspiraban a albergar el almacén nuclear, de suspender de forma cautelar la eficacia del acuerdo del Consejo de Ministros por el que se decidió emplazar el almacén en Villar de Cañas.
Esos dos ayuntamientos pretendían detener la construcción del ATC hasta la resolución definitiva del recurso que han presentado contra la ubicación del almacén en Cuenca, pues, a su juicio, si comienza a construirse "el costosísimo e importante proyecto" será material y económicamente imposible trasladarlo a otro lugar.
Esos ayuntamientos ponían en duda además que la ubicación del ATC se decidiera atendiendo a criterios de interés general, pues el Gobierno adoptó "una decisión arbitraria carente de toda justificación".
El Tribunal Supremo sostiene que las razones alegadas por esos ayuntamientos "son del todo insuficientes" para detener la construcción del ATC. Según el auto, "el interés general subyacente en la construcción de estas instalaciones es obvio y las propias corporaciones municipales así lo confirmaron cuando aspiraban precisamente a acogerlas en su territorio".
Y el hecho de que entre todos los municipios candidatos se haya de elegir tan sólo uno al término del proceso público de selección es, "obviamente, inevitable". Por ello, de seguirse el razonamiento de los demandantes habría que esperar en todo caso a la resolución final del litigio para dar efectividad al acuerdo impugnado, si otros lo impugnaran.
Enlace:
http://www.20minutos.es/noticia/1661728/0/tribunal-supremo/almacen-temporal-nuclear/villar-canas-cuenca/
Otros enlaces con la misma noticia:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/tribunal-supremo-desestima-recurso-asco-adjudicacion-atc-2260893
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-atc-supremo-desestima-recurso-presentado-yebra-asco-designacion-villar-canas-sede-silo-20121128152542.html
http://www.abc.es/comunidad-castillalamancha/20121129/abcp-supremo-avala-villar-canas-20121129.html
http://www.teinteresa.es/castilla-la-mancha/toledo/almacen-laboratorios-comenzaran-construirse-funcionamiento_0_818319648.html
martes, 16 de octubre de 2012
Alerta en Francia por los suicidios en la mayor planta de residuos nucleares
Deterioro de la salud mental
Ola de suicidios en 2011
miércoles, 6 de junio de 2012
sábado, 2 de junio de 2012
Tierra de Campos Viva restaura un mural en solidaridad con la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca
2 de Junio de 2012
Villalón de Campos.- La Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva ha restaurado hoy un mural en Villalón de Campos (Valladolid) en solidaridad con la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca y en protesta por los planes del Gobierno de construir un Almacén Nuclear de Residuos Radioactivos de Alta Actividad en la localidad conquense de Villar de Cañas.
El mural representa la visión que debería tener Don Quijote tras estrellarse contra un molino con un fondo en el que se mezcla el paisaje manchego y el terracampino. El mural original fue pintado en la segunda mitad de los años 90 dentro del programa cultural Artecampos, y que fue dejando en varios pueblos de la comarca un buen número de murales y esculturas.
Tierra de Campos Viva ha recuperado esta obra que ya se encontraba muy deteriorada dentro de las actividades de “Arte en la Calle”, una idea que la Plataforma Anticementerio Nuclear viene desarrollando en los últimos dos años.
“Creemos que este mural refleja perfectamente la metáfora de lo que podría ser hoy la lucha de Don Quijote contra los monstruos que en la actualidad son las instalaciones nucleares”, ha señalado Elena Calderon, portavoz de Tierra de Campos Viva.
martes, 29 de mayo de 2012
Francisco Gil-Ortega, ante el reto de construir el cementerio nuclear de Villar de Cañas
El hasta ahora vicepresidente de las Cortes de Castilla-LaMancha ha sido nombrado por la SEPI nuevo presidente de la Empresa Nacional de Residuos (Enresa)
agencias / madrid Día 29/05/2012 - 00.41h
.Francisco Gil-Ortega, vicepresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, es el nuevo presidente de la Empresa Nacional de Residuos (ENRESA). Así lo aprobó el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Gil Ortega sustituye en el cargo a José Alejandro Pina, mientras que el ingeniero Adolfo Cazorla Montero es el nuevo consejero delegado de esta entidad.
Así pues, Francisco Gil-Ortega gestionará el combustible gastado y los residuos radiactivos de España, tanto de hospitales y otras instalaciones radioactivas, como de las centrales nucleares españolas, y tendrá como uno de sus retos construir el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado, que estará situado en Villar de Cañas (Cuenca).
El nuevo presidente de ENRESA, hombre de confianza de la presidenta de la Comunidad de Castilla-La Mancha y número dos del Partido Popular, Dolores de Cospedal, es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y ha sido director del Instituto Politécnico de Ciudad Real. Actualmente, desempeñaba ocupaba la vicepresidencia de las Cortes de Castilla-La Mancha, aunque también ha ocupado diversos cargos de responsabilidad después de ser alcalde de Ciudad Real entre 1995 y 2007, senador entre 1989 y 2004 y diputado autonómico desde el año 2007 hasta la actualidad.
Administradora única
Al margen de este nombramiento, el órgano de dirección ha acordado la futura designación, por parte de SEPI, de un director económico-financiero y de control para esta empresa y ha aprobado designar a Matilde Galván Vallina, hasta ahora subdirectora general de la entidad, como administradora única de Cofivacasa.
Durante la reunión, que se ha prolongado durante varias horas, el Consejo de Administración ha dado luz verde a las comisiones permanentes de las sociedades que integran el holding público empresarial, y que incluye para cada una de las empresas, entre otros aspectos, el acuerdo para elevar a la Junta Ordinaria la aprobación de las cuentas anuales, la aplicación del resultado, la modificación de estatutos o la designación de auditores, tal y como corresponde a cualquier sociedad mercantil, según informa Europa Press.
Todo un equipo
Por su parte, Adolfo Cazorla es el vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad Politécnica de Madrid, doctor ingeniero agrónomo en la especialidad de Economía y catedrático de proyectos. Entre los años 2000 y 2004 ocupó la dirección general del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Previamente, entre 1996 y 1999 ejerció el cargo de director general de Agricultura y Alimentación, y posteriormente fue nombrado viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, donde estuvo hasta junio de 2000. Su área de especialidad es la planificación y el desarrollo rural, ámbito del que es autor de 22 libros, 21 artículos y 20 publicaciones sobre Planificación y Desarrollo Rural. Asimismo, ha recibido el Premio Nacional de Publicaciones Agrarias, Pesqueras y Alimentarias en su modalidad técnica.
Matilde Galván Vallina, la nueva administradora única de Cofivacasa -encargada de la gestión de la liquidación ordenada de empresas participadas por SEPI sin actividad industrial o comercial-, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense. Inició su actividad laboral en el sector privado, y entre otras empresas, trabajó en Heineken España, como jefa de Tributos y de Administración. Fue también profesora de Macroeconomía y Microeconomía del Colegio Universitario Cardenal Cisneros. En el año 2002 se incorporó a la Fundación SEPI, donde hasta su actual nombramiento era subdirectora general.
ENRESA está participada en un 80 por ciento por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), al 80 por ciento y por la SEPI al 20 por ciento.
miércoles, 18 de abril de 2012
REUNION RAJOY Y COSPEDAL
El parador, una prioridad
La versión del PSOE
viernes, 20 de enero de 2012
Publicación en BOE ATC en Villar de Cañas
A los efectos de dar publicidad al Acuerdo de 30 de diciembre de 2011 del Consejo de Ministros, por el que se aprueba la designación del emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado de combustible nuclear gastado y residuos de alta actividad y su Centro Tecnológico Asociado, se dispone la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del Acuerdo mencionado cuyo texto se inserta a continuación.
Madrid, 18 de enero de 2012.–El Secretario de Estado de Energía, Fernando Martí Scharfhausen.
ACUERDO DE CONSEJO DE MINISTROS POR EL QUE SE APRUEBA LA DESIGNACIÓN DEL EMPLAZAMIENTO DEL ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO DE COMBUSTIBLE NUCLEAR GASTADO Y RESIDUOS RADIACTIVOS DE ALTA ACTIVIDAD Y SU CENTRO TECNOLÓGICO ASOCIADO
La Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados, con fecha 27 de abril de 2006, aprobó una proposición no de Ley relativa a la creación de una Comisión Interministerial encargada de establecer los criterios que deberá cumplir el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y residuos de alta actividad, y de su centro tecnológico asociado. En dicha Proposición, el Congreso instaba al Gobierno a que, a la vista de la propuesta formulada por la Comisión, designara el emplazamiento e impulsase las políticas públicas y las previsiones legales que, en su caso, resultasen necesarias para su aplicación en dicho emplazamiento.
Atendiendo a la citada proposición no de Ley, mediante el Real Decreto 775/2006, de 23 de junio, se creó la Comisión Interministerial para el establecimiento de los criterios a cumplir por el emplazamiento del ATC, y de su centro tecnológico asociado. En ese mismo mes, el Gobierno aprobó el Sexto Plan General de Residuos Radiactivos, en el cual se contempla la construcción de un ATC como estrategia básica para la gestión de combustible gastado y residuos radiactivos de alta actividad en el país.
Entre las funciones que en el citado Real Decreto se asignan a la Comisión Interministerial, se incluye la de elaborar, para su elevación al Gobierno, una propuesta de emplazamientos candidatos en base a las evaluaciones técnicas realizadas sobre su idoneidad y teniendo en cuenta las propuestas que, en su caso, formulen las Comunidades Autónomas afectadas. Asimismo, se le asigna la función de desarrollar el procedimiento para que los municipios interesados puedan optar para ser candidatos para el emplazamiento.
En cumplimiento de lo anterior, con fecha 29 de diciembre de 2009, se publicó en el «BOE» la Resolución de 23 de diciembre de 2009, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se efectúa la convocatoria pública para la selección de los municipios candidatos a albergar el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos de alta actividad (ATC) y su centro tecnológico asociado, estableciendo el Procedimiento y las Bases que regirían el proceso para la designación del emplazamiento. En dicho procedimiento se establece que el Gobierno, mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, designará el emplazamiento del ATC y su centro tecnológico asociado.
Tras este proceso de selección, el 16 de septiembre de 2010 la referida Comisión Interministerial aprobó un Informe de propuesta de emplazamientos candidatos, que remitió al Gobierno, en el que se concluye que, desde un punto de vista técnico, los terrenos presentados por los municipios de Zarra, Ascó, Yebra y Villar de Cañas son los que resultan más idóneos para la realización del proyecto, arrojando la valoración técnica escasas diferencias entre ellos.
En su virtud, a propuesta del Ministro de Industria, Energía y Turismo, el Consejo de Ministros, en su reunión del día 30 de diciembre de 2011, acuerda,
Primero.
Según lo previsto en el Real Decreto 775/2006, de 23 de junio, por el que se crea la Comisión Interministerial para el establecimiento de los criterios que deberá cumplir el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado de combustible nuclear gastado y residuos de alta actividad (ATC), y de su centro tecnológico asociado, la citada Comisión ha remitido al Gobierno un informe de propuesta de emplazamientos candidatos para albergar dicha instalación, que fue aprobado en la reunión celebrada por dicha Comisión del 16 de septiembre de 2010.
Segundo.
Teniendo en cuenta el citado informe y las conclusiones del mismo sobre las distintas candidaturas, así como la consecución del mayor consenso social, territorial e institucional, el Consejo de Ministros ha acordado designar el emplazamiento propuesto por el municipio de Villar de Cañas (Cuenca) para albergar el ATC y su centro tecnológico asociado.
Tercero.
La citada instalación del ATC y su centro tecnológico asociado prestarán un servicio público esencial, de titularidad estatal, encomendado a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, SA (ENRESA), en virtud de lo establecido en el artículo 38 bis de Ia Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre energía nuclear, según la redacción otorgada por la disposición final novena de la Ley 11/2009, de 26 de octubre, por la que se regulan las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en eI Mercado InmobiIiario.