viernes, 30 de julio de 2010

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
PLATAFORMA ANTICEMENTERIO NUCLEAR TIERRA DE CAMPOS VIVA

COMUNICADO DE PRENSA
30 de julio de 2010

EL PLAN REGIONAL DEL CAMINO DE SANTIAGO PUEDE IMPEDIR LA INSTALACIÓN DEL CEMENTERIO NUCLEAR EN TIERRA DE CAMPOS Tercera
Cuarta concentración en Sahagún contra el cementerio nuclear

Tierra de Campos.- Ecologistas en Acción y la Plataforma Tierra de Campos Viva han presentado alegaciones al “Plan Regional de Ámbito Territorial del Camino de Santiago en Castilla y León” cuya finalidad es la protección y puesta en valor del Camino de Santiago Francés, Bien de Interés Cultural declarado Patrimonio de la Humanidad. Las citadas organizaciones han dirigido escritos a las Consejerías de Medio Ambiente, y de Cultura y Turismo pidiendo que introduzcan en el Plan las cautelas necesarias para que este instrumento de planeamiento sirva de manera efectiva - como instrumento jurídico - para evitar que el cementerio nuclear llegue al Camino de Santiago.

Ecologistas en Acción y Tierra de Campos Viva recuerdan que a pesar del rechazo institucional mostrado claramente por las Cortes y la Presidencia de la Junta de Castilla y León, y por las Diputaciones de Valladolid, León y Palencia, en la Comarca de Tierra de Campos, se mantienen las candidaturas de los municipios de Melgar de Arriba y Santervás de Campos, que han propuesto terrenos a menos de 10 kilómetros del Camino de Santiago Francés, en el itinerario del Camino Tradicional Madrileño.

Si finalmente el MITyC seleccionara este emplazamiento convertiría en zona nuclearizada un amplio tramo del Camino de Santiago Francés entre las provincias de León y Palencia, debido a que el área de influencia del cementerio nuclear – según estimaciones del propio Consejo de Seguridad Nuclear se extenderá en un radio no inferior a 30 kilómetros.

Además el ATC atraerá al Camino todos los residuos nucleares de España que llegarán a la localidad de Villada, situada en el ramal del Camino Francés que une Carrión de los Condes con Sahagún de Campos, ya que esta localidad cuenta con la estación de ferrocarril más cercana y los transportes nucleares se realizan preferentemente por ferrocarril.

Tampoco hay que desdeñar el enorme impacto visual y paisajístico del complejo nuclear, que afectará las cuencas visuales de algunos monumentos del Camino, como el Castillo de Grajal de Campos o el Santuario de la Peregrina de Sahagún, cuya costosa rehabilitación acogerá el centro de documentación e interpretación del Camino.

Se ha solicitado:

1.-Que la Normativa del Plan Regional prohíba expresamente, la implantación de cualquier actividad potencialmente contaminadora del aire, el suelo y la tierra cuyo impacto sobre la salud pública, el medioambiente o el paisaje pueda llegar a afectar tanto al Camino de Santiago como a su entorno de protección.

2.- Que se incorporen al Marco Legislativo del Plan, los Convenios, Cartas, y Resoluciones de la UNESCO y del Consejo de Europa –, normativa internacional ratificada por el Estado Español- , que asientan el concepto de “Conservación Integrada”, como doctrina básica de ordenación territorial y de intervención sobre el patrimonio cultural de los Conjuntos Históricos.

3.-Que se protejan los tramos de enlace al Camino Francés de todos los Caminos (Tradicionales e Históricos), que gozan de reconocimiento cultural y turístico por la Junta de Castilla y León.

4.- Que se amplíe el área de protección del Camino con terrenos de la provincia de Valladolid hasta alcanzar un perímetro que comprenda las zonas arqueológicas y los bienes del patrimonio arquitectónico más importantes de los municipios limítrofes de Santervás de Campos y Melgar de Arriba.

“Queremos que el Plan Regional del Camino de Santiago sirva para alejar del Camino y de su entorno de protección una actividad tan peligrosa como el almacén de residuos nucleares de España” ha declarado Ángeles Murciego, portavoz de ambas organizaciones. “Esta es una actividad a todas luces contraria a los principios de ‘conservación integrada’ (cultural, paisajística, ambiental y socioeconómica) que deben aplicarse a Conjuntos Históricos y de manera preferente a aquellos que son Patrimonio de la Humanidad”, ha añadido.

En resumen se trata de evitar que el emplazamiento del ATC recaiga en las cercanías del Camino de Santiago y no haya que lamentar, -quizá en el próximo año jacobeo 2021-, la ausencia de peregrinos y turistas, que preferirán llegar a Santiago por la ruta “verde y limpia” de la costa, en vez de transitar por el “camino del cementerio nuclear”.

Próximas actividades
Tierra de Campos Viva continúa organizando actividades contra el cementerio nuclear. Así, esta noche, a partir de las 22 horas se celebrará una Verbena Popular en Fontihoyuelo (Valladolid). Mañana sábado, miembros de la plataforma volverán a concentrarse en la Plaza Mayor de Sahagún de 12 a 14 horas y el domingo 8 de agosto, la plataforma está organizando un Mercado Tradicional en el Palacio de Grajal de Campos con artesanía, productos ecológicos, música y carreras de caballos.


FIN DEL COMUNICADO

0 comentarios:

Publicar un comentario