lunes, 23 de agosto de 2010

Sabado Multicolor 5

En Saelices, 'el lienzo' daba miedo, David Martinez y sus amigos NO se asustaron ...


queda mucho trabajo y calor por delante,

.... tenemos sitio para tod@s

..... requiere toda la atención, David se esmera.

Con la sombra, llegaron los refuerzos, atacamos todos los frentes

añadimos algún detalle antes de finalizar.

Ovejita, ...... NO TE DEJES ENGAÑAR.

Sabado Multicolor 4

Mural en Villacarralón :

Sonia Méndez, juntó a unos cuantos amigos

al mediodía lo tenían casi terminadopreferimos Nuestra Torre a esas chimeneas....Sonia y sus amigos, lo han terminado.

Sabado Multicolor 3

Mural en Fontihoyuelo :

Felipe, comienza despacitooo ...

... los niños colaboran, les ha gustado.

Grandes y pequeños tienen su oportunidad

Autor y ayudantes, contentos tras el trabajo.

Sabado Multicolor 2

Mural INFANTIL en Fontihoyuelo:

M. José Perez Ceinos comenzó a dibujar,
los niños se fueron animando, y ...
... poco a poco, todos participaron.
Los niños de Tierra de Campos NO queremos cementerios nucleares

Sabado Multicolor 1

Mural en Villalón de Campos, a cargo de Miguel Luengo y unos amigos ....


Miguel comienza el trabajo, y ...

... ahora todos pueden participar.

El mural y el mensaje son suficientemente claros.

viernes, 20 de agosto de 2010

Nuevos MURALES contra el cementerio nuclear en Tierra de Campos

PLATAFORMA ANTICEMENTERIO NUCLEAR TIERRA DE CAMPOS VIVA

COMUNICADO DE PRENSA
20 de agosto de 2010

TIERRA DE CAMPOS VIVA ORGANIZA LA CREACIÓN DE SEIS MURALES EN CONTRA DEL CEMENTERIO NUCLEAR


Tierra de Campos.- Cinco artistas de la zona y uno más de Valldolid, pintarán en diversas localidades de Tierra de Campos el sábado 21 de agosto seis murales en protesta por las candidaturas de Santervás y de Melgar de Arriba a albergar el Almacén Temporal Centralizado de Residuos Radiactivos de Alta Actividad.

Las localidades en las que se realizarán las obras son Villalón de Campos, que será obra del pintor vallisoletano Miguel Luengo; Fontihoyuelo, donde se pintarán dos murales, uno a cargo de María José Pérez, de Cuenca de Campos, y otro por cuenta de Felipe de la Rosa, de Villalón de Campos; Villacarralón, que lo hará la vecina de la misma localidad Sonia Méndez; y en Saelices de Mayorga, cuyo autor será David Martínez de Santervás de Campos.

Estas obras se unirán a las dos ya realizadas por Manolo Sierra en Melgar de Arriba y Santervás (esta última ha sido finalizada el pasado domingo ya que su ejecución tuvo que ser suspendida por la lluvia) en protesta contra el cementerio nuclear y con las que Tierra de Campos Viva quiere mostrar el absoluto rechazo de los pueblos de la comarca y de sus vecinos a las candidaturas de Santervás y Melgar de Arriba para acoger el cementerio nuclear.

FIN DEL COMUNICADO

martes, 17 de agosto de 2010

XI Feria Vitivinícola de Gordoncillo y Quinta Concentración en Sahagún

PLATAFORMA ANTICEMENTERIO NUCLEAR TIERRA DE CAMPOS VIVA

COMUNICADO DE PRENSA
14 de agosto de 2010

TIERRA DE CAMPOS VIVA CONTINÚA CON LAS PROTESTAS CONTRA LAS CANDIDATURAS DE SANTERVÁS Y MELGAR DE ARRIBA A ALBERGAR EL CEMENTERIO NUCLEAR

Gordoncillo - Sahagún.- La Plataforma Tierra de Campos Viva continua este fin de semana con las acciones de protesta contra las candidaturas de los municipios de Santervás de Campos y de Melgar de Arriba para albergar el Almacén Temporal Centralizado de Residuos Radioactivos de Alta Actividad. Miembros de este colectivo han acudido hoy a la localidad de Gordoncillo (León) para participar en la XI Feria Vitivinícola que se está celebrando durante este fin de semana y que en la presente edición coincide con el VIII Encuentro Internacional de Payasos.

Tierra de Campos Viva ha colocado un stand en el que, además de las pancartas y carteles en contra del cementerio nuclear, se exponen cuadros y dibujos de varios artistas de la comarca. El stand continuará abierto durante todo el desarrollo de la feria.

Por otro lado, una veintena de mujeres de la Plataforma se han concentrado en la mañana de hoy, y por quinta vez, en el mercado de Sahagún de Campos para exigir la retirada de las candidaturas de las localidades terracampinas del proceso de selección del Almacén de Residuos Radioactivos.

“Vamos a continuar con las protestas hasta que los ayuntamientos de Santervás y de Melgar retiren sus candidaturas o el Ministerio de Industria anule sus solicitudes por las irregularidades en que han incurrido al elaborarlas”, manifestó Urbano Seco, alcalde de Gordoncillo y portavoz de Tierra de Campos Viva.


jueves, 12 de agosto de 2010

Actividades del fin de semana

ESTE SÁBADO 14 DE AGOSTO DE 2010:


PRESENCIA DE TIERRA DE CAMPOS VIVA CON UN PUESTO INFORMATIVO SOBRE EL CEMENTERIO NUC LEAR EN LA XI FERIA VITIVINÍCOLA DE GORDONCILLO

Tierra de Campos Viva estará presente en la XI Feria Vitivinícola y VIII Encuentro Internacional de Payasos que se desarrolla este fin de semana en la localidad leonesa de Gordoncillo. La plataforma situará un puesto informativo el sábado 14 desde las doce del mediodía en la Plaza Mayor. Se recogerán firmas contra el cementerio nuclear y se dará información sobre este proyecto. Gordoncillo se encuentra a unos 30 kilómetros de distancia de Melgar de Arriba y Santervás de Campos, candidatos a acoger el almacén de residuos nucleares, y fue de los primeros municipios en sumarse a la Plataforma y en aprobar una moción en contra de la instalación del silo nuclear.

Fecha: sábado 14 de agosto
Hora: Desde las 12 am y durante el resto del día
Lugar: Plaza Mayor de Gordoncillo, León

Más información sobre Gordoncillo en:
http://www.gordoncillo.com/?opcion=contenido&plt=11feria



CONCENTRACIÓN DE LA PLATAFORMA EN SAHAGÚN DE CAMPOS
El sábado 14 de agosto Tierra de Campos Viva se concentrará, por quinta vez, en la Plaza Mayor de Sahagún (León) para exigir la retirada de las candidaturas al ATC a los ayuntamientos de Melgar de Arriba y Santervás de Campos. Además, la Plataforma demanda al Ministerio de Industria, la eliminación inmediata de estas candidaturas ante las graves irregularidades en que han incurrido desde que se inició el proceso.

Como viene siendo habitual, se instalará una mesa de recogida de firmas contra el cementerio nuclear desde las 12 del mediodía hasta las 14 horas. Sahagún se encuentra a tan sólo 16 kilómetros de distancia de los terrenos que podrían albergar el cementerio nuclear y su ayuntamiento ha mostrado su rechazo al proyecto aprobando una moción en contra.

Fecha: sábado 14 de agosto
Hora: De 12 am a 14 pm
Lugar: Plaza Mayor de Sahagún, León

lunes, 9 de agosto de 2010

Tierra de Campos, más viva que nunca, gritó “no” al ATC

Grajal fue ‘capital’ por un día del movimiento antinuclear de la comarca
Cristina Domínguez / Grajal


La Casa Palacio de los Condes, emblema de la localidad de Grajal de Campos, sirvió ayer de marco de excepción para otra excepcional y multitudinaria reunión que acabó por colapsar la pequeña localidad terracampina.
Grajal fue así capital por un día capital del movimiento antinuclear surgido en Tierra Campos, a propósito de las candidaturas para albergar el ‘cementerio’ de residuos radioactivos (ATC) presentadas por las localidades vallisoletanas de Melgar de Arriba y Santervás de Campos, a escasos kilómetros de la frontera con la villa leonesa.
Cerca de 3.000 personas se unieron ayer a la jornada de reivindicación, elevando una única voz para dejar clara la oposición frontal de los terracampinos, “que no dejarán su futuro en manos de unos pocos y a cambio de una propina”.Así, bajo esta máxima, pequeñas y medianas empresas radicadas en los viejos ‘Campos Góticos’, artesanos, viticultores, hortelanos, artistas y también asociaciones culturales o colectivos vinculados al medio ambiente abrieron las puertas de Tierra de Campos para demostrar que en esa comarca “más viva que nunca” hay muchas gente que trabaja por ella y que hay futuro, “un futuro, que vemos aquí plasmado a través de la cultura, la gastronomía, la tradición, el vino, la artesanía... y que no pasará por ver instalado un almacén temporal centralizado de residuos nucleares”.
La llamada de la plataforma Tierra de Campos Viva, –organizadores del evento– consiguió superar cualquier expectativa, sobre todo teniendo en cuenta la inexistencia de un verdadero espíritu comarcal entre las cuatro provincias de Tierra de Campos (León, Valladolid, Palencia y Zamora) y el ánimo conformista que impera en la zona, desde ayer tópicos desterrados.
“Jamás nos hubiésemos imaginado una respuesta así. La gente se ha volcado”, comentaba emocionado con el resultado de la feria Francisco Espinosa, alcalde de la localidad anfitriona y primera autoridad en convocar un referéndum popular para conocer de primera mano la opinión de sus vecinos; vecinos que dijeron “no” al ATC, en aplastante mayoría, el 94 por ciento.
Junto a los productos de las pequeñas y medianas empresas de las cuatro provincias, la marabunta que ayer se pasó por la Casa Palacio también pudo contemplar una exposición de la Procesión Cívica de El Vítor, en Mayorga (Valladolid) u otra muestra de trajes regionales y de época y recibir información sobre las consecuencias que podrían resultar si el ATC acaba por instalarse en Melgar o Santervás.
“Estamos vivos y se lo vamos a demostrar. Tenemos que estar unidos y luchar codo con codo para conservar lo que es nuestro, nuestra tierra”, afirmaron a través de un manifiesto desde la plataforma ‘anticementerio’ que tiene previsto participar con un expositor en la Feria del Vino que se celebrará próximamente en Gordoncillo.
Talleres de jabones artesanales, música y danza, degustaciones gastronómicas y una carrera de cintas a caballo completaron la primera feria tradicional, “que acabe como acabe el trance del ‘cementerio’ nuclear’ pretendemos poner en valor y repetir de forma anual”, adelantaba el alcalde, Francisco Espinosa.

El público respaldó el mercado contra el cementerio nuclear

La Plataforma Tierra de Campos Viva convierte el palacio de la villa en un escaparate de los productos de la comarca
09/08/2010 A. DÍAZ SAHAGÚN



Una multitud de personas abarrotaron ayer el palacio renacentista de los Condes de Grajal de Campos, que se erige como un escaparate del patrimonio, de la actividad económica y tradiciones de la comarca Tierra de Campos, que abarca cuatro provincias de Castilla y León, para demostrar que hay alternativas mejores que un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Residuos Nucleares.

Un total de 32 puestos de productos artesanos y agroalimentarios se han instalaron en el interior, la mayoría en el claustro, de este Palacio renacentista, recién rehabilitado, en una feria-mercado, organizada por la Plataforma Tierra de Campos Viva.

El mercado abrió sus puertas desde las once de Mayorga de Campos
Las iniciativas de esta plataforma en contra del ATC no cesan y ya tienen previsto participar con un expositor en la feria del Vino que se celebra en Gordoncillo la próxima semana, un municipio cuyo alcalde es Urbano Seco, el portavoz de la plataforma.

La feria tuvo una parte lúdico-festiva con carreras la mañana y cerro en torno a las ocho de la tarde. El calor no impidió que miles de personas pasaran por este palacio a lo largo de la jornada.
En la fachada del inmueble se pudo contemplar una gran pancarta colgada y en la que se expresa el rechazo de la plataforma a este almacén nuclear, al tiempo que recuerda que Castilla y León es Tierra de Sabor.

En este mismo lugar, se habilitó una exposición de trajes antiguos, como una muestra de las tradiciones de la zona; además de paneles explicativos de actividades como la quema de pellejos, que se hace en la localidad vallisoletana de de caballos, juegos autóctonos y la actuación de grupos de música y danza.

«En la celebración se contempla el buen hacer de vecinos y visitantes. Entre todos disfrutamos de una jornada inolvidable, comentó el alcalde de la localidad, Francisco Espinosa, visiblemente feliz y satisfecho». «Sin duda esta es la primera vez que afrontamos esta celebración, pero a partir de ahora trabajaremos para poder hablar un evento que nos ha sorprendido gratamente y que nos anima a trabajar para superarnos en futuras ediciones», añadió Espinosa.