COMUNICADO DE PRENSA
28 de enero de 2011
LOS AYUNTAMIENTOS DE MELGAR DE ARRIBA Y DE SANTEVÁS DE CAMPOS NO TIENEN ARGUMENTOS PARA MANTENER SUS CANDIDATURAS ALCEMENTERIO NUCLEAR
Concurrieron a este proceso para favorecer intereses económicos personales
Tierra de Campos.- Tierra de Campos Viva considera que los Ayuntamientos de Melgar de Arriba y de Santervás no tienen razones para mantener sus candidaturas al cementerio nuclear que presentaron a espaldas de sus vecinos, sin que apareciera en ningún compromiso electoral y con el pretexto de luchar contra la despoblación cuando el motivo real era defender intereses económicos personales.
La Plataforma no cree que, un año después de que las corporaciones municipales de estos pueblos presentasen sus candidaturas para albergar el almacén de residuos nucleares de alta actividad, se pueda seguir alegando que sería como remedio a la despoblación cuando los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que todas las localidades con instalaciones nucleares (a excepción de Vandellòs) pierden habitantes.
Tierra de Campos Viva considera que ha trascurrido tiempo suficiente para contrastar los datos del INE y es inexcusable que un año más tarde los ayuntamientos de Melgar de Arriba y de Santervás sigan ignorándolos. El reiterado uso del argumento de la despoblación esconde intereses económicos personales, que ya se han puesto de manifiesto en conversaciones particulares y en el ofrecimiento de los lotes de terrenos para albergar el cementerio nuclear realizado por ediles de ambas localidades a sus respectivas corporaciones a precios tres veces mayor que el del mercado.
La Plataforma recuerda del peligro que para la salud suponen los cementerios nucleares, tal como reflejan varios estudios. El último de ellos, el de Asse (Alemania) refleja que entre los años 2002 y 2009 hubo un aumento de los índices de cáncer en las proximidades de un depósito de residuos nucleares (La Vanguardia, 26 de noviembre de 2010. “Aumentan los casos de cáncer en las zonas próximas a un depósito de basura nuclear en Alemania”).
El mantenimiento de las candidaturas de Melgar de Arriba y de Santervás tiene menos sentido aún después de que a mediados de septiembre el Ministerio de Industria hiciera público un informe en que colocaba a estas localidades entre las cuatro últimas, de las ocho que participan en este proceso de selección, al no considerar estos emplazamientos como adecuados.
Por otro lado, estas candidaturas cuentan con la oposición de los ayuntamientos del entorno, que prácticamente en su totalidad han aprobado mociones en contra de que el cementerio nuclear se instale en las proximidades de sus términos municipales, de las Diputaciones Provinciales de Valladolid, León y Palencia, de las mancomunidades de municipios MANSURLE y Sahagún-Villada, así como de las Cortes de Castilla y León.
“Los ayuntamientos de Melgar de Arriba y de Santervás carecen de cualquier argumento para defender sus candidaturas al almacén nuclear”, ha afirmado Urbano Seco, portavoz de Tierra de Campos Viva.
Según Seco, “el único argumento que han podido esgrimir en todo este año es el de la despoblación, pero los datos del INE reflejan que el cementerio nuclear no solo no solucionaría el problema de la despoblación, sino que además lo agravaría. Además, tienen la oposición de los vecinos de la zona y de todas instituciones afectadas. Por si fuera poco, en el proceso de selección están entre los últimos”.
0 comentarios:
Publicar un comentario