lunes, 28 de marzo de 2011

¿A qué esperas Sebastián?

PueblodeMayorga posted on marzo 18, 2011 12:06

Querido Ministro de Industria,

Te remito esta carta para recordarte unas palabras que pronunciabas en febrero de 2010, a propósito del proceso de selección de la ubicación para el ATC, o Cementerio Nuclear, que es más gráfico. Dijiste, sin tapujos, mirando a la cara a los periodistas, y tratando de burlarte de los “tocapelotas” que estaban en contra de tal infraestructura, que “tener miedo a la energía nuclear es cómo tenerle miedo a los eclipses”.

Tus sabías palabras querían comparar a aquellos ciudadanos medievales que creían en maldiciones, tiempos oscuros, y tratados esotéricos cuando veían que el sol desaparecía porque la luna lo tapaba. Básicamente, lo que venías a decirnos es que somos tontos del culo.

Pues bien, como veo que tu falta de memoria solo es comparable a tu soberbia, te remito esta misiva para pedirte que leas la prensa, oigas la radio, y veas la tele, y seas capaz de hacer un resúmen de lo que pasa y ha pasado en Japón, y que vaticines lo que va a pasar por allí en los próximos 20.000 años. Supongo que con tu sapiencia y buen tino será un resúmen brillante, como todas tus palabras.

Es cierto que las mías expresan toda “la tirria” que te tengo, no porque estés en tal o cual partido, sino por lo que representas. Te haces llamar socialista de izquierdas, y todas tus políticas se centran en el beneficio empresarial, la liberalización de los mercados, y el aumento de precios. A tus gloriosos años de ministerio se deben medidas tan ingeniosas como poner los termostatos a 24 º C en verano y no obligar a llevar corbata, reducir la velocidad a 110 Km/h en autovías y autopistas durante 4 meses, el magnífico proceso de selección del ATC, las nuevas tarifas de la luz, o que las operadoras de telefonía tenga más de 1 millón de reclamaciones de usuarios al año. Eso por no hablar de la espantada que pegaste tras perder las elecciones en Madrid. El mero hecho de permitir todo esto, y de no haber apostado por casi ninguna medida que beneficie al obrero de turno, al que Marx defendía, al que define el socialismo de verdad, te convierte en lo que realmente demuestras con frases tan célebres como la del eclipse: en un neocon” que va de “progre”.

No te compro tus argumentos, ni los respeto, porque tu intento de burla hacia sectores ecologistas, o antinucleares sin más, merece que un político de verdad, de los que está en el cargo para servir a la sociedad, no para servirse de su cargo, se vaya. Acabará tu carrera política y tendrás un currículum que dirá que fuiste Ministro de Industria, con lo que no tendrás problemas para encontrar un trabajo con un sueldo astronómico, al estilo Zaplana, por ejemplo, así que tus preocupaciones deben ser pequeñas.

Por eso te pido que te vayas. Que te hagas un lado, dejes paso, y nos brindes la oportunidad de no comparar tus discursos con aquello de echarle hueso de vaca al cocido que dijo Celia Villalobos, lo de comerse el chuletón de Arias Cañete, o bañarse en Palomares como Fraga. Ellos al menos, no trataron de burlarse de nadie, simplemente, hicieron el tonto para convencer a tontos de que no pasaba nada con la gripe porcina, con las vacas locas, o con las bombas nucleares. Algunos compañeros tuyos de partido pidieron entonces la dimisión de estos personajes; bueno, de Fraga no, que no dejaba hacer esas cosas el Generalísimo que empezó a construir las Centrales que hoy siguen funcionando en España.

Reflexiona, mira a tu alrededor, valora la situación de Japón, valora si merece la pena asumir ese riesgo, y valora, sobre todo, las lecciones que pretendes ir dando. Como la del eclipse no solo fue una lección, sino un intento de burla hacia una gran parte de esta sociedad, gánate la dignidad, y dimite. ¿A qué esperas para hacerlo? ¿A qué esperas Sebastián?

WINSTON SMITH

miércoles, 23 de marzo de 2011

COMUNICADO DE PRENSA

23 de marzo de 2011

LA FISCALIA RETIRA LA ACUSACIÓN Y PIDE LA ABSOLUCIÓN DE LOS INTEGRANTES DE TIERRA DE CAMPOS VIVA ACUSADOS POR EL ALCALDE DE SANTERVAS DE HABER PRODUCIDO DAÑOS

Medina de Rioseco.- La Fiscalía ha retirado la acusación contra los miembros de Tierra de Campos Viva a los que el alcalde de Santervás de Campos, Santiago Baeza Benavides, había acusado de causar daños en propiedades privadas y en el mobiliario urbano y ha pedido su absolución en el juicio celebrado en el Juzgado de Instrucción de Medina de Rioseco.

La denuncia fue interpuesta por Santiago Baeza el 25 de agosto de 2010 por poner pegatinas contra el Cementerio Nuclear en casas particulares y en el mobiliario urbano. Durante el transcurso del juicio Baeza ha reconocido que el no había presenciado los hechos y que se lo habían contado sus hermanas y su cuñado, sin que estos hayan comparecido en el juicio para verificar la denuncia presentada. Igualmente, el edil de Santervás ha reconocido a preguntas del Ministerio Fiscal y de la Defensa que algunas de esas pegatinas se encontraban en domicilios particulares, cuyos dueños no presentaron denuncia alguna, y que no tenía fotografías de los supuestos daños.

Según consta en el expediente, la Guardia Civil tramitó una diligencia con fecha de 30 de Agosto de 2010 en la que se hacía constar que ese día no existía pegatina alguna en los lugares denunciados.

Ante la falta de credibilidad de la denuncia, el Ministerio Fiscal ha solicitado la libre absolución de las acusadas y ha retirado la acusación en el mismo acto del juicio. En esta situación, la jueza ha preguntado al Alcalde si quería continuar con la acusación, a lo que en primer lugar el Baeza respondió que “si se lo podía pensar” para acabar retirando también su acusación.

Por su parte, las acusadas han reconocido que forman parte de la Plataforma Tierra de Campos Viva, que siempre se han manifestado públicamente en contra del Cementerio Nuclear, pero que no son autoras de los actos que se les imputaban y que consideran que la actuación del Alcalde responde a cuestiones de índole personal.

El abogado de las acusadas, Enrique Ríos Argüello, ha calificado la actuación del denunciante de “lamentable, puesto que no se puede poner en marcha el mecanismo de la Justicia sin pruebas y de forma caprichosa por venganzas personales, puesto que una denuncia penal es una cuestión muy seria que obliga a movilizarse a la Guardia Civil, a la Fiscalía, y a los jueces”.

Desde Tierra de Campos Viva queremos reiterar nuestro total apoyo a los miembros de la plataforma denunciados, e insistir en que los Ayuntamientos de Melgar de Arriba y Santervás de Campos deberían retirar sus candidaturas, y no buscar enfrentamientos personales con vecinos de sus pueblos que se han manifestado en contra, respetando la opinión de todos ellos, y el derecho a la libertad de expresión.

martes, 22 de marzo de 2011

Entrevista en rtvCyL7

A raiz del comunicado conjunto de todas las plataformas anticementerio nuclear a nivel nacional, cuyo mensaje era:

Grupos anti-cementerio nuclear creen que el accidente en Fukushima "evidencia que la seguridad absoluta no existe"

Ha surgido una entrevista en la Televisión de Castilla y León, que podeis ver a partir del minuto 31 del siguiente enlace:

lunes, 21 de marzo de 2011

Comunicado de prensa

21 de marzo de 2011

LOS GRUPOS ANTICEMENTERIO NUCLEAR CREEN QUE LA PRÁCTICA DEMUESTRA QUE LAS INSTALACIONES NUCLEARES NO SON SEGURAS

Las plataformas anti-cementerio nuclear manifiestan su solidaridad con el pueblo japonés y muestran su preocupación por las consecuencias que pueda tener el drama que está sufriendo a consecuencia del doble desastre natural y nuclear.

Los colectivos opuestos al almacén centralizado de residuos nucleares creen que el accidente en la central de Fukushima I deja en evidencia que en la práctica la seguridad absoluta en las instalaciones nucleares no existe. Tal como ha quedado demostrado en reiteradas ocasiones, son vulnerables a los fallos humanos y técnicos, a las catástrofes naturales, y tampoco tienen garantizada su seguridad frente a ataques militares o terroristas.

Así mismo, las plataformas recuerdan que en la convocatoria del Ministerio de Industria para el proceso de selección del emplazamiento se anunciaba que el almacén nuclear llevaría asociado un centro de experimentación con combustible nuclear gastado, que lleva implícito la construcción de un pequeño reactor nuclear, multiplicando el riesgo de accidente.

Además, la triste experiencia reciente de Fukushima ha demostrado el peligro potencial del combustible nuclear gastado, cuya actividad radiactiva, que perdura durante miles de años, supone una grave amenaza en caso de accidente o de un posible atentado terrorista.

Los grupos anti-cementerio nuclear advierten que en el caso del Almacén Temporal Centralizado de Residuos Radiactivos de Alta Actividad que pretende construir el Gobierno carece de proyecto técnico y de proyecto de seguridad, como dejó patente la Audiencia Nacional en la providencia de 23 de junio del año pasado.

Firman este comunicado:

CANC (Coordinadora Anticementiri Nuclear de Catalunya)

Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara

Plataforma Anticementerio Nuclear de Zarra

Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva

Plataforma Antinuclear Norte de Palencia

Plataforma Ciudadana Cementerio Nuclear No en Extremadura

Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca

martes, 15 de marzo de 2011

'Fukushima es como un Chernobil a cámara lenta'

Según un experto del CSIC Efe | Barcelona
Actualizado martes 15/03/2011 17:45 horas

El radiobiólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Eduard Rodríguez-Farré ha asegurado hoy que el accidente en la central de Fukushima está siendo como "un Chernobil a cámara lenta", en alusión al incidente nuclear de la planta ucraniana en 1986, el más grave de la historia.

A juicio de este experto, las últimas noticias sobre las explosiones en la central japonesa, aunque contradictorias, aconsejarían elevar a 6 el nivel de alarma atribuido por la Agencia Internacional de Energía Atómica a este suceso, un punto por debajo con el que se calificó al de Chernobil, cuando la mayor parte de la radiactividad se diseminó en un momento.

"Cada día está explotando un reactor, y aunque se diga que se está conteniendo, la situación va a peor y hay muchos ingenieros internacionales que aseguran que está descontrolada; realmente el temor es de un accidente grave, lento pero que va en aumento y en el que ya se está diseminando radiactividad", argumenta el científico a Efe.

Mucho más grave de lo admitido

En este sentido, cree que el accidente "se les ha escapado de las manos" a los técnicos japoneses y que "es mucho mayor de lo que se está diciendo, con tres reactores averiados, explosiones espectaculares, y por mucho que aseguren, se ha producido una alteración estructural del sistema... y aún quedan más reactores".

Rodríguez-Farré señala que en Fukushima se está asistiendo a un accidente casi cotidiano y que los principales riesgos los están sufriendo los trabajadores, algunos de los cuales han sido ya hospitalizados con irradiaciones graves.

El científico del CSIC apunta que el aumento del área de la que se está evacuando a la gente refleja que las emisiones de radiaciones son más graves de lo que dicen las administraciones japonesas y que éstas variarán según las condiciones meteorológicas, ya que, por ejemplo, si llueve se acumulará más radiactividad.

Radiación en Tokio y en la costa rusa

"Está llegando a Tokio, en Rusia la han detectado en su costa del Pacífico. La diseminación es totalmente imprevisible si no se tiene el cuadro meteorológico concreto, pero en áreas bastante extensas se están alcanzado niveles de radiación preocupantes: un milisievert por hora, que es la dosis máxima que puede recibir la población en un año", remarca.

Este experto, autor de varios estudios sobre los efectos del desastre de Chernobil, ha advertido del riesgo de la dispersión del plutonio que se encontraba en las piscinas de la centralsituadas prácticamente al nivel del mar y de las que no se ha informado si el tsunami pudo afectar al igual que a los reactores.

El plutonio dispersado en el ambiente permanece miles de años y también es altamente tóxico.

Sin querer ser catastrofista, Rodríguez-Farré ha subrayado que el escenario más pesimista pasaría por una sucesiva explosión de los reactores, que se fundiera su núcleo y se diseminara la radiactividad, "una cantidad inmensa, porque incluso en Chernobil, que se diseminó mucha radiactividad, en la zona del sarcófago quedó una cantidad enorme, lo que provocó una gran número de muertos entre los liquidadores" (los técnicos que sellan la planta), algo que teme se pueda reproducir en Japón.

Improbable que llegue a Europa Occidental

Por otro lado, el radiobiólogo no ve factible que los efectos de esta radiación lleguen a España y puntos de la Europa occidental.

"Es poco probable, y aunque no hay nada imposible en estos casos, estamos a 12.000 kilómetros. A Rusia, a China, a Taiwan puede llegar. ¿A Europa? dependerá de la circulación de las células atmosféricas y esa es una cuestión que puede variar por muchas factores", ha explicado Rodríguez-Farré, que ha recordado que en el caso de Chernobil, la nube tóxica llegó a rozar España y obligó a matar toda la cabaña de renos de las zonas árticas.

Como Japón no es un exportador de alimentos, tampoco hay que temer -señala el científico- que puedan llegar productos agrícolas contaminados en un futuro a los mercados europeos.

IU pide a la CE que investigue la prórroga de las centrales nucleares españolas.s

Bruselas, 15 mar (EFE).- El eurodiputado de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, ha reclamado hoy a la Comisión Europea que se investigue la prórroga decretada por el gobierno para alargar la vida de las centrales nucleares en España, así como el proceso de selección para la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC).

El eurodiputado de IU ha calificado la decisión de alargar la vida de las centrales de "temeraria" pues "se incrementa considerablemente las probabilidades de sufrir un accidente nuclear puesto que las centrales están diseñadas para funcionar un tiempo determinado, tienen unas infraestructuras anticuadas y están, en muchos de los casos, seriamente deterioradas".

Esta circunstancia, sumada a que "año tras año, el número de accidentes y de las paradas no programadas son una muestra clara del desgaste de las centrales españolas", debería llevar al gobierno, según Meyer a seguir la estela de otros países comunitarios que están poniendo a sus fuentes de energía nuclear, ha afirmado en un comunicado.

"Tal y como han hecho otros gobiernos europeos, el ejecutivo español tiene que aprender de lo ocurrido en Japón y aprobar un calendario para el cierre definitivo y progresivo de las centrales nucleares", ha añadido.

Meyer hace pública a la CE su "preocupación" sobre "el proceso de selección" para la instalación de un Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares, procedimiento en el que "se está mostrando a la población de manera opaca el riesgo real que conllevan este almacén e infravalorando los estudios sobre seguridad y los requisitos técnicos".

El eurodiputado ha instado a la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a que permita el debate sobre la petición presentada por Ecologistas en acción relativa al proyecto del Almacén Temporal Centralizado para residuos nucleares, programada para mañana miércoles en Bruselas.

El marco en el que Bruselas podrá evaluar la adecuación de la política española nuclear es la Convención sobre Seguridad nuclear y la directiva de 2009 sobre instalaciones nucleares en la UE.

Meyer ha hecho hincapié en "la necesidad de iniciar un proceso de desmantelamiento progresivo" de todas las centrales nucleares, con el fin de "apostar firmemente por la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables". EFE

La pesadilla de Kurosawa

El que es probablemente el director más emblemático de Japón, Akira Kurosawa (1910-1998), soñó con una catástrofe nuclear de dimensiones apocalípticas que, desgraciadamente, la actualidad vuelve a traer a la memoria. Kurosawa, quien falleció en 1998, estrenó en 1990 'Dreams', un compendio de sus pesadillas que le produjo Steven Spielberg en un momento en el que estaba completamente arruinado y, a sus 80 años, hastiado de la humanidad.

El realizador de 'Los siete samurais' filmó ocho cortos para 'Dreams' entre los que se encuentra 'El monte Fujimori en rojo', en el que una central nuclear cercana al famoso pico explota y lleva la desesperación a sus vecinos. La mayoría trata de huir a través del mar, aunque no podrá evitar una muerte segura.

Tres adultos y dos niños esperan en la orilla: un hombre joven, otro mayor y una madre con sus dos hijos. Ella se convierte en la conciencia que grita. No es justo que sus hijos no vayan a disfrutar de la vida por un accidente humano, que siempre se dijo que no podría pasar. Los responsable deberían pagar con su vida. El de mayor edad le recuerda que ellos también morirán. Y él, reconoce, es uno de los responsables de lo ocurrido.
"La estupidez del hombre es increíble", reconoce este hombre. Cada nube que les pasa por encima tiene el color que identifica el plutonio, el estroncio o el cesio. "La radioactividad es invisible y sólo lo han coloreado para saber qué es lo que les matará". La necedad humana.

Aumento del nivel de radiactividad

El Gobierno nipón advierte de los posibles riesgos para la salud
Agencias Tokio
Actualizado martes 15/03/2011 06:43 horas


La crisis nuclear que vive Japón tras la devastación del terremoto y el tsunami del pasado viernes aumenta de nivel, tras la nueva explosión en el reactor dos que ha dañado la vasija de contención un portavoz del Gobierno nipón ha reconocido que el nivel de radiactividad medido en la central de Fukushima se considera peligro para la salud.

"Contrariamente a lo que había pasado hasta ahora, no cabe duda que los niveles de radiactividad pueden afectar a la salud de los humanos", ha explicado Yukio Edano en una conferencia de prensa.

Según los datos facilitados por el Ejecutivo han detectado 30 microsiervets entre el reactor dos y el reactor tres, 400 microsiervets en el reactor tres y 100 microsiervets en el número cuatro. A partir de 100 microsiervets la exposición del ser humano puede provocar diversos daños para la salud, entre ellos procesos cancerígenos. Una persona que se vea expuesta a una dosis de 1.000 microsiervets debe ser hospitalizada inmediatamente.

Mientras todos los ojos están puestos en el desarrollo de los acontecimientos en la central de Fukushima, este martes un grupo de científicos japoneses se reunirá en la capital nipona para analizar y estudiar los riesgos de la amenaza nuclear. Según la autoridad metropolitana de Tokio, se ha registrado "un leve aumento" de los niveles de radiactividad en la central nuclear.

Según la agencia Kyodo, la radiación fue hasta 33 veces superior al límite legal en Utsunomiya, capital de la provincia de Tochigi, al norte de Tokio, y también se midió radiación nueve veces por encima de los normal en Kanagawa, al sur de la ciudad.

El Ministerio de Transportes estableció una zona de exclusión aérea dentro de la zona calificada de riesgo en Fukushima, donde una explosión sacudió al alba el contenedor secundario del reactor número 2, y en el edificio del 4 se registró luego un incendio.

Alarma nuclear en Japón, alarma nuclear mundial

Alarma nuclear en Japón, alarma nuclear mundial

PueblodeMayorga posted on marzo 14, 2011 15:26

Es triste, y acepto que ventajista, que en plena situación de crisis gravísima como la de Japón, se retome el debate sobre la Energía Nuclear, y sobre la ubicación del famoso Cementerio Nuclear, casi olvidado por la desidia de quienes tienen que tomar una decisión definitiva. Sin embargo, aceptando la crítica, la posición que esgrimo tiene la desventaja de que la prueba empírica de los argumentos por los que me posiciono en contra de la ubicación del ATC en Tierra de Campos solamente es visible si ocurre una desgracia como la que están padeciendo los japoneses.

Quiero recordar que hace más de 1 año que mucha gente viene advirtiendo de los peligros de ubicar esta instalación en cualquier lugar cercano a poblaciones habitadas, por muy deshabitadas que estén. Quiero recordar que hace más de 1 año que nos manifestamos en contra porque creemos que el riesgo que implica vivir tan cerca de una auténtica bomba nuclear, no es aplacado por los cientos de millones de euros que se prometen, aunque su cumplimiento sea más que dudoso.

En Japón, hasta hoy paradigma de la Energía Nuclear y de la previsión de terremotos, están viviendo un momento en el que, un fenómeno natural, incontrolable, y ajeno a la voluntad humana, ha provocado (hasta el momento) que se haya evacuado a más de 200.000 personas en un radio de más de 20 Kilómetros a la redonda, y que la cifra de afectados por radiación esté en 160 personas. Ha provocado que se hayan liberado partículas radioactivas al exterior para estabilizar el reactor, y un despliegue de más de 10.000 soldados para cerrar el área afectada. Ha provocado que el gobierno japonés haya calculado que en menos de 6 horas, si hubiera una nube radioactiva, esta llegaría a los límites de esos 20 kilómetros a la redonda. Aún así, algunos quieren seguir haciéndonos creer en las bondades y la seguridad de estas instalaciones.

Sin embargo, no me resigno a olvidar que representantes de ENRESA, en Melgar de Arriba reconocieron que no existía un Plan de Seguridad para el exterior del ATC. Tampoco me resisto a recordar a Eduardo Gallego (experto del Consejo de Seguridad Nuclear que hoy en la Ser decía que no había riesgo para la población) reconociendo que el ATC liberaría gases por sus chimeneas, y que estos serían gases radioactivos. Mucho menos me resisto a olvidarme de los alcaldes implicados diciendo que “si hubiera algún riesgo no lo pedirían”. Pues bien, aquí está el riesgo, y aquí está la prueba.

La realidad nos dice que se sabe muy poco de las consecuencias de la una catástrofe nuclear, porque no ha habido muchas, pero lo poco que se sabe es que son auténticamente devastadoras, imprevisibles, e incontrolables. Y por todo ello, hay motivos más que suficientes para ser muy precavidos cuando hablemos de guardar el combustible de esos reactores que hoy han puesto en jaque a una de las economías más fuertes de planeta.

No hablemos de costes de producción de luz, ni de contaminación, porque ahora no toca ese debate. Hablemos de verdades, y de consecuencias. Hablemos de que nunca pasa nada, pero el día que pasa no se ve a los que vendían aquella idea de la inocuidad. En fin, hablemos de hasta dónde estamos dispuestos a arriesgar para beneficiar siempre a los mismos. Y porqué no, recordemos que a día de hoy, los dos concejales que han firmado los compromisos de venta de sus terrenos a sus Ayuntamientos siguen con su cargo, y no han tenido la mínima dignidad de dimitir.

Roguemos para que esto se quede aquí, para que no vaya a más. Hagamos votos para que todo se estabilice y no se produzca lo que todos los países del primer mundo temen, porque sería un palo para su modelo energético. Eso sí que es triste. Que unos piensen en que no se produzca la desgracia para no confirmar sus temores, y otros que no se produzca para no tener que cambiar el modelo de producción de energía y optar definitivamente por energías limpias, inocuas, y sin coste de gestión de residuos.

ENRIQUE RÍOS ARGÜELLO

Altos niveles de radiación

Registrados altos niveles de radiación en central nuclear de Fukushima I tras explosión en reactor Nº. 2
Pueblo en Linea 15/03/2011

La radiación registrada delante de la central nuclear de Fukushima I tras la explosión de esta mañana en el reactor Nº.2 era de 8.217 microsieverts a la hora, informó la Compañía de Electricidad de Tokio (TEPCO, siglas en inglés).En una rueda de prensa televisada, una fuente de TEPCO, propietaria y operadora de la central nuclear, dijo que este nivel era tres veces superior a la cantidad de radiación que puede recibir una persona de manera natural durante un año.Tras la explosión que llevó a este aumento de los niveles de radiación, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón señaló que es posible que se hayan producido daños en la piscina de condensación del reactor Nº.2.En las proximidades de la central nuclear de Fukushima I también se registró un incremento de los niveles de radiación después de la explosión. Tras ascender
brevemente a 965,5 microsieverts, el nivel de radiación se redujo a 882 microsieverts, aún por encima del límite de 500 microsieverts estipulado.La agencia, no obstante, indicó que estos niveles de radiación no afectan de manera inmediata a la salud de las personas.(Xinhua)15/03/2011

lunes, 14 de marzo de 2011

MAS GRAVE, según Francia

París dic que el accidente de Fukushima es más grave de lo que admite Tokio

14-03-2011 / 20:20 h ABC

París, 14 mar (EFE).- El presidente de la Autoridad de la Seguridad Nuclear (ASN) de Francia, André-Claude Lacoste, dijo hoy que el accidente de la central nuclear nipona de Fukushima podría ser de nivel 5 o 6 sobre una escala de 7, es decir, por encima del nivel 4 que ha admitido Japón.

"Tengo la sensación de que estamos al menos al nivel 5 y quizá a nivel 6" por lo que se ha sobrepasado el nivel de la central estadounidense de "Three Mile Island sin llegar al del Chernobil" indicó Lacost en una rueda de prensa en la que señaló que no se puede "excluir" que se alcance el escalón máximo de catástrofe.

El experto francés en seguridad atómica aseguró que "no hay duda de que se ha producido un principio de fusión del núcleo de los reactores 1 y 3 de la central", y también del número 2, y vaticinó que "estamos al principio de una crisis que podría durar semanas".

La ASN añadió en un comunicado que "globalmente, los desechos radioactivos en el entorno son importantes", tras el terremoto y el posterior tsunami que ha sufrido Japón y que ha tenido "consecuencias sobre una decena de reactores nucleares".

"En función del avance de la fusión del núcleo (...) las emisiones radioactivas pueden volverse mucho más importantes" en función de la resistencia de la estructura de hormigón que envuelve el núcleo del reactor.

La ASN francesa recordó que las autoridades japonesas han ordenado la evacuación de la población en un radio de 20 kilómetros alrededor de la central y avisó de que es necesario tomar "medidas a largo plazo" para "proteger a la población y el medioambiente en la zona afectada".

Por otro lado, Lacoste señaló que "es extraordinariamente difícil imaginar lo mismo en Francia", país que cuenta con 58 reactores nucleares, es decir, tres más que Japón. EFE

España no es Japón

La Presidenta del Consejo de

Seguridad Nuclear:

"España no es Japón"

22:03 RTVE 14/03/2011

La Presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear de España, Carmen Martínez Ten, ha intervenido en el TD2 y ha explicado la última hora de la situación en Japón: "De los 54 reactores que tiene Japón, la preocupación se centra en tres de ellos de la central de Fukushima. Dos de ellos ya han sufrido una explosión y ahora se teme por el tercero, que también podría explotar. Eso sí, cabe destacar que ninguna de estas tres explosiones ha afectado al edificio de contención que protege el combustible", ha asegurado.

Preguntada sobre el debate sobre la seguridad nuclear en España en un momento en el que la crisis del petroleo había dado alas de nuevo a los defensores de la alternativa nuclear y ante el hecho de que Fukushima sea idéntica a la de Garoña en Burgos, la Presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear ha insistido en que "España no es Japón" y que lo que está ocurriendo en la planta japonesa se ha producido no por un fallo de la instalación, sino por los hechos de la naturaleza.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110314/presidenta-del-consejo-seguridad-nuclear-espana-no-japon/1045282.shtml

ULTIMA HORA

Francia considera que el accidente de Fukushima es peor de lo que dice Japón

La Autoridad de Seguridad Nuclear francesa asegura el asunto es de una gravedad "más allá de Three Miles Island, sin llegar a Chernobil.- La agencia nuclear japonesa pide ayuda a una comisión de expertos de la ONU tras una explosión, la pasada madrugada, en el edificio del reactor 3.- Los problemas de refrigeración se extienden también al número 2

EL PAÍS. Madrid - 14/03/2011

"Más allá de Three Miles Island, sin llegar [al nivel de] Chernóbil". Así se ha referido el presidente de la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa, André-Claude Lacoste, al accidente nuclear en la planta nuclear de Fukushima I, con serios problemas de refrigeración en tres reactores desde el terremoto y el tsunami que asolaron Japón el pasado viernes. El último informe sobre la central del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) señala que los problemas de refrigeración afectan a un tercer reactor, donde ya se ha iniciado la inyección de agua marina, y que se han repartido 200.000 dosis de yodo en los albergues que acogen a las personas evacuadas en la zona. Las autoridades japonesas tuvieron un nuevo susto la pasada madrugada, cuando se produjo una explosión en el reactor 3 similar a la que ya se había producido en el 1, y han solicitado hoy ayuda al OIEA y a EE UU para controlar la situación.

Frente atómico

Pero el frente atómico no se ha quedado en Fukushima. En la tarde de ayer, la central de Tokai (a solo 120 kilómetros de Tokio) anunció que también tenía problemas de refrigeración en su reactor número dos. "Una bomba de agua alimentada por un generador diésel se paró por el tsunami, declaró a France Presse un portavoz de la eléctrica dueña de la nuclear, Atomic Power Company.

Aun así, siempre según la empresa, estaban consiguiendo reducir de forma constante la temperatura del reactor. Hoy lunes se trabaja todavía en enfriar el reactor. De hecho, las autoridades nucleares japonesas esperan que esta central quede enfriada del todo hasta los niveles normales de seguridad mañana martes.

Un nuevo frente de preocupación se abrió para las autoridades japonesas cuando se detectaron aumentos en los niveles de radiactividad en otra central nuclear, la de Oganawa, 70 kilómetros al norte de Sendai. Pero las autoridades descartaron problemas en la planta y aseguraron que el aumento de las emisiones se debió a la llegada de partículas de Fukushima, que está a unos 100 kilómetros. A las 22.00 (hora peninsular española), Tokio comunicó al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) que los niveles habían retornado a la normalidad.

Ante esta cascada de alertas, Kan se dirigió ayer por televisión a la nación para hacer un dramático llamamiento a la unidad de sus 120 millones de ciudadanos. El primer ministro reconoció que la suma del terremoto, el tsunami y el peligro nuclear ha desatado "la peor crisis desde el final de la II Guerra Mundial".

Temor a una fusión del núcleo

Aparte de los problemas de refrigeración en las centrales de Fukshima y Tokai, el Gobierno japonés admitió ayer que una fusión del núcleo en los dos reactores más afectados de Fukushima I era algo posible . La planta -a 240 kilómetros al norte de Tokio- tiene seis reactores, el más antiguo de los cuales abrió en 1971.

Cuando una nuclear tiene problemas de refrigeración y la temperatura se descontrola, el uranio que utilizan como combustible y los elementos metálicos que lo sustentan se pueden llegar a fundir para formar en un magma radiactivo. Eso ocurrió en Harrisburg (Estados Unidos) en 1979, el claro precedente de Fukushima.

Si la fusión del núcleo había llegado a darse o no fue objeto de discusión y de informaciones contradictorias. "Es muy difícil diagnosticar en estas circunstancias la situación del núcleo. Parece que ha empezado a haber deformaciones", explicó María Teresa Domínguez, presidenta del Foro Nuclear, el lobby que agrupa a las nucleares españolas.

A partir de 2.000 grados de temperatura, las vainas metálicas de cuatro metros de alto y en cuyo interior están las pastillas de uranio comienzan a combarse y ese es el inicio de la fusión. La agencia de noticias Kyodo sí afirmó que se habían fundido al menos parcialmente los núcleos de los dos reactores afectados. El reactor 1 estaría en ese estado desde el sábado y el 3 habría comenzado la fusión ayer, según fuentes citadas por Kyodo.

Los expertos consultados insistieron en que, llegado este punto de grave accidente nuclear, no era lo más relevante si se había fundido o no, sino si aguantarían las barreras de seguridad alrededor del núcleo. El ingeniero industrial y experto nuclear Antoni Tahull señaló que "si se ha iniciado el proceso de fusión metálica se crea un magma activo de uranio y de metal que debe quedar dentro de la contención. En Chernóbil no había contención".

El trabajo siguió como en el día anterior. Para bajar la temperatura, refrigeración de emergencia con agua de mar, prueba de lo desesperado de la situación , ya que el uso de agua salada descarta el uso de la central en el futuro. Y para reducir la presión en el interior de la contención, las autoridades mantuvieron -como mal menor- la emisión al exterior de gases radiactivos de los dos reactores. A las 08.33 de ayer (medianoche del sábado) la radiación medida fuera de la central fue de 1.204 microsievert -según el portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano-, cuando la natural en esa zona es de 0,07.