martes, 15 de marzo de 2011

IU pide a la CE que investigue la prórroga de las centrales nucleares españolas.s

Bruselas, 15 mar (EFE).- El eurodiputado de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, ha reclamado hoy a la Comisión Europea que se investigue la prórroga decretada por el gobierno para alargar la vida de las centrales nucleares en España, así como el proceso de selección para la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC).

El eurodiputado de IU ha calificado la decisión de alargar la vida de las centrales de "temeraria" pues "se incrementa considerablemente las probabilidades de sufrir un accidente nuclear puesto que las centrales están diseñadas para funcionar un tiempo determinado, tienen unas infraestructuras anticuadas y están, en muchos de los casos, seriamente deterioradas".

Esta circunstancia, sumada a que "año tras año, el número de accidentes y de las paradas no programadas son una muestra clara del desgaste de las centrales españolas", debería llevar al gobierno, según Meyer a seguir la estela de otros países comunitarios que están poniendo a sus fuentes de energía nuclear, ha afirmado en un comunicado.

"Tal y como han hecho otros gobiernos europeos, el ejecutivo español tiene que aprender de lo ocurrido en Japón y aprobar un calendario para el cierre definitivo y progresivo de las centrales nucleares", ha añadido.

Meyer hace pública a la CE su "preocupación" sobre "el proceso de selección" para la instalación de un Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares, procedimiento en el que "se está mostrando a la población de manera opaca el riesgo real que conllevan este almacén e infravalorando los estudios sobre seguridad y los requisitos técnicos".

El eurodiputado ha instado a la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a que permita el debate sobre la petición presentada por Ecologistas en acción relativa al proyecto del Almacén Temporal Centralizado para residuos nucleares, programada para mañana miércoles en Bruselas.

El marco en el que Bruselas podrá evaluar la adecuación de la política española nuclear es la Convención sobre Seguridad nuclear y la directiva de 2009 sobre instalaciones nucleares en la UE.

Meyer ha hecho hincapié en "la necesidad de iniciar un proceso de desmantelamiento progresivo" de todas las centrales nucleares, con el fin de "apostar firmemente por la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables". EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario