miércoles, 23 de marzo de 2011

COMUNICADO DE PRENSA

23 de marzo de 2011

LA FISCALIA RETIRA LA ACUSACIÓN Y PIDE LA ABSOLUCIÓN DE LOS INTEGRANTES DE TIERRA DE CAMPOS VIVA ACUSADOS POR EL ALCALDE DE SANTERVAS DE HABER PRODUCIDO DAÑOS

Medina de Rioseco.- La Fiscalía ha retirado la acusación contra los miembros de Tierra de Campos Viva a los que el alcalde de Santervás de Campos, Santiago Baeza Benavides, había acusado de causar daños en propiedades privadas y en el mobiliario urbano y ha pedido su absolución en el juicio celebrado en el Juzgado de Instrucción de Medina de Rioseco.

La denuncia fue interpuesta por Santiago Baeza el 25 de agosto de 2010 por poner pegatinas contra el Cementerio Nuclear en casas particulares y en el mobiliario urbano. Durante el transcurso del juicio Baeza ha reconocido que el no había presenciado los hechos y que se lo habían contado sus hermanas y su cuñado, sin que estos hayan comparecido en el juicio para verificar la denuncia presentada. Igualmente, el edil de Santervás ha reconocido a preguntas del Ministerio Fiscal y de la Defensa que algunas de esas pegatinas se encontraban en domicilios particulares, cuyos dueños no presentaron denuncia alguna, y que no tenía fotografías de los supuestos daños.

Según consta en el expediente, la Guardia Civil tramitó una diligencia con fecha de 30 de Agosto de 2010 en la que se hacía constar que ese día no existía pegatina alguna en los lugares denunciados.

Ante la falta de credibilidad de la denuncia, el Ministerio Fiscal ha solicitado la libre absolución de las acusadas y ha retirado la acusación en el mismo acto del juicio. En esta situación, la jueza ha preguntado al Alcalde si quería continuar con la acusación, a lo que en primer lugar el Baeza respondió que “si se lo podía pensar” para acabar retirando también su acusación.

Por su parte, las acusadas han reconocido que forman parte de la Plataforma Tierra de Campos Viva, que siempre se han manifestado públicamente en contra del Cementerio Nuclear, pero que no son autoras de los actos que se les imputaban y que consideran que la actuación del Alcalde responde a cuestiones de índole personal.

El abogado de las acusadas, Enrique Ríos Argüello, ha calificado la actuación del denunciante de “lamentable, puesto que no se puede poner en marcha el mecanismo de la Justicia sin pruebas y de forma caprichosa por venganzas personales, puesto que una denuncia penal es una cuestión muy seria que obliga a movilizarse a la Guardia Civil, a la Fiscalía, y a los jueces”.

Desde Tierra de Campos Viva queremos reiterar nuestro total apoyo a los miembros de la plataforma denunciados, e insistir en que los Ayuntamientos de Melgar de Arriba y Santervás de Campos deberían retirar sus candidaturas, y no buscar enfrentamientos personales con vecinos de sus pueblos que se han manifestado en contra, respetando la opinión de todos ellos, y el derecho a la libertad de expresión.

0 comentarios:

Publicar un comentario