martes, 18 de octubre de 2011

La AMAC "congela" relaciones con Gobierno hasta después 20N debido al ATC

18-10-2011 / 15:10 h

Madrid, 18 oct (EFE).- La Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC) ha acordado hoy "congelar las relaciones" con el Gobierno, tras ser "ignorados" en el proceso de debate sobre la ubicación del almacén de residuos nucleares de alta actividad (ATC).

Así lo ha decidido hoy una junta directiva extraordinaria de la AMAC, a cuyo término su presidente, Francisco Moreno, ha explicado a EFEVerde que su organización ha trabajado muchos años con Industria sobre este asunto, pero ahora sienten una "gran decepción por la respuesta recibida".

"Nos sentimos mal utilizados y algunos alcaldes se han quemado políticamente por el tema del ATC, aunque afortunadamente salieron reelegidos" en los últimos comicios municipales, en referencia a los ediles de Yebra (Guadalajara) y Ascó (Tarragona).

AMAC, que reúne a 72 municipios, presentó en diciembre de 2009 las candidaturas de Ascó y Yebra para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad.

Hasta después de la cita electoral del 20 de noviembre, la Asociación que preside Moreno romperá relaciones con el Gobierno y esperará a reanudarlas con el nuevo Ejecutivo, "salga quien salga".

Incluso, ha insistido Moreno, alcalde por el PP de Trillo (Guadalajara), la AMAC ha sido ignorada en cuestiones como la petición de una entrevista con la nueva responsable de Protección Civil (Ministerio del Interior), que "todavía no nos ha recibido".

Un informe de la comisión interministerial encargada de estudiar las candidaturas del ATC concedió a Zarra (Valencia) la mayor puntuación técnica para acoger esta instalación, seguida de Ascó.

El Consejo de Ministros del 17 de septiembre de 2010 estudió este documento, pero finalmente pospuso la decisión. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario