viernes, 24 de septiembre de 2010

Denunciaremos en la Fiscalía anticorrupción las irregularidades

COMUNICADO DE PRENSA
24 de septiembre de 2010

Tierra de Campos Viva denunciará en la Fiscalía anticorrupción las irregularidades de las candidaturas de Melgar de Arriba y de Santervás a albergar el cementerio nuclear

Valladolid.- Tierra de Campos Viva pondrá en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción el compromiso de compra de terrenos de los ayuntamientos de Melgar de Arriba y de Santervás de Campos ofrecidos al Ministerio de Industria para la ubicación del cementerio nuclear. Esta decisión fue tomada en la última Asamblea de la Plataforma que tuvo lugar el pasado sábado dieciocho de septiembre y después de que se conociera el informe técnico del Ministerio que valoraba a los ocho candidatos a acoger el Almacén Temporal de Residuos Radioactivos de Alta Actividad.

Tal como hicieron público varios medios de comunicación a mediados del mes de junio, en ambos ayuntamientos el compromiso de compra de terrenos era sobre parcelas de concejales de sus corporaciones o de familiares cercanos y cuyo precio alcanzaba los 18.000 euros por hectárea (tres veces más que su valor normal en el mercado). Estos hechos no fueron negados por ninguno de los dos alcaldes.

Varios medios de comunicación constataron que entre estas personas están Don José Andrés García Moro, cuyo beneficio ascendería a más de 100.000 euros, y la sociedad “Rústicas Los Tesos SL”, de la que es administradora Doña María del Carmen Allúe García, y cuyo beneficio sería de más de 1 millón de euros. Ambas personas son concejales del Partido Popular en los Ayuntamientos de Melgar de Arriba y Santervás de Campos, respectivamente, y votaron a favor de la candidatura de sus municipios a albergar el Cementerio Nuclear. (Ver comentarios y fotografías de las noticias en los enlaces al final de la noticia).

Este tipo de acuerdos entre concejales, o sociedades de estos, y sus Ayuntamientos está prohibido por la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público, pero la irregularidad se ve incrementada cuando, publicado el Informe del Ministerio de Industria, se ha tenido conocimiento de que ambos Ayuntamientos han iniciado el proceso de recalificación de los terrenos para pasar de ser rústicos a ser industriales, lo que proporcionaría una nueva plusvalía para estos Concejales.

Esta forma de actuación no solo puede ser calificada de inmoral y obscena, sino que además, podría ser ilegal y beneficia directamente a personas que ejercen un cargo público y sacan provecho de ello, influyendo en las decisiones o en órganos que tienen responsabilidades públicas. Así, Don José Andrés García Moro ocupa, además de su cargo de Concejal en el Ayuntamiento de Melgar de Arriba, diversos cargos de representación comarcal, como en la Indicación Geográfica Protegida Lenteja Pardina de Tierra de Campos (COCOCEA), la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER) o la Federación para la Promoción Rural Integral de Castilla y León (PRINCAL). Igualmente, ocupa cargos en el ADRI Norte Valladolid.

Doña María del Carmen Allúe García, administradora de la “Sociedad Rústicas Los Tesos SL” y concejala del Ayuntamiento de Santervás.

http://www.nortecastilla.es/multimedia/fotos/ultimos/50234-sntervas-campos-aprueba-candidatura-cementerio-nuclear-0.html-

Foto del pleno de 29 de enero de 2010 del Ayuntamiento de Santervás. María del Carmen Allúe es la primera por la derecha.

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Melgar-De-Arriba-Tambien-En-La-Frontera-Con-Leon-Aprueba-A-vn43180-vst216-

En la foto de la noticia José Andrés García Moro es el primero por la derecha.

FIN DEL COMUNICADO

0 comentarios:

Publicar un comentario