viernes, 10 de septiembre de 2010

UN VERANO NUCLEAR

Pueblo de Mayorga. 10/septiembre/2010. Por WINSTON SMITH

Después de que el 15 de junio de 2010 EL País diera a toda página la noticia de que Jose Andrés García Moro (Concejal del Partido Popular en Melgar de Arriba), y María del Carmen García Allúe (Concejal del Partido Popular en Santervás de Campos) tenían intereses económicos en la adjudicación a estos pueblos del Cementerio Nuclear, vino la noticia de que la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León mostraban su oposición a que se instalara en nuestra tierra. Igualmente, se completó la noticia con la paralización del proceso para incluir la ubicación en el Pacto de Estado por la Energía entre el PP y el PSOE.

Todo ello supuso un cierto alivio porque las noticias parecían decantar la balanza a favor del municipio de Ascó, y la liberación del peligro para Tierra de Campos. Sin embargo, las maniobras desconocidas son las más peligrosas, y nadie debiera bajar la guardia ante tanta supuesta “buena noticia”, no fuera que el alivio acabara siendo un alivio de luto, que diría Sabina.

Con todo ello, y los ánimos tranquilos, pero muy caldeados durante meses de escuchar a los alcaldes, concejales, y acólitos de estos que los de fuera son los únicos que se oponen, y que lo hacen porque tienen envidia, o no quieren que los pueblos prosperen, llegó el verano y la vuelta de muchos “forasteros” a sus pueblos de origen.

Afortunadamente, la conciencia cívica de quienes integran las Plataformas en contra del ATC, y de aquellos que se oponen, ha tenido como consecuencia un verano vacío de altercados públicos, por mucho que les pese a algunos que han seguido con sus provocaciones.

Por ejemplo, hemos asistido a unas Fiestas del Ausente en Santervás, en las que los muchos que se oponen al ATC decidieron no realizar ninguna acción pública de protesta para no enturbiar las fiestas. Sin embargo, esa muestra de educación se vió contestada por el Sr. Alcalde, Santiago I Salvador y Caudillo, disfrazándose junto a su familia y al sobrino de la Concejala Maria del Carmen García (que pillaría 1 millón de euros por el ATC) de “Piratas” con cofre y monedas de chocolate que iban tirando por la calle. Semejante acto de provocación demuestra que la única diferencia entre esta persona y una babosa es la neurona que evita que babee a todas horas. Más grave la del sobrino de la concejala, a la sazón Ingeniero de los viñedos de Melgar de Abajo, que serían los primeros afectados por la instalación del Cementerio Nuclear. Él defiende su herencia, no su trabajo, ni los viñedos, por eso te advierto: prepárate, que te llegará el San Martín a ti también.

Hemos visto en Melgar de Arriba cómo amigos de toda la vida como el alcalde y uno de sus concejales, no se hablan, no toman una cerveza juntos; cómo ocupan lugares distintos en la barra, cómo no se ponen de acuerdo para organizar las fiestas. Las fiestas de Melgar de Arriba, otrora las mejores del verano, pasaron sin pena ni gloria, con más bien poca gente, y con un ambiente para nada distendido. Se echaron a faltar algunas peñas que no participaron, se pasó de 5 casetas de la Feria de Día a 3, y gracias a la aportación de gente de Melgar de Abajo que dos días antes recibieron la petición desesperada del Alcalde para montar la caseta porque se quedaba solo con 2.

Para nada quisiera mencionar igualmente el episodio de problemas familiares del Alcalde de este pueblo, porque si su mujer le ha dejado y se ha ido de casa con su hijo no será por el Cementerio Nuclear solamente, pero recordemos que todos sabemos que ella siempre se mostró contraria a la iniciativa de su ex-marido.

Conclusión: verano de tensa calma. Verano de ambiente raro, y de un tema que todos sabían que estaba ahí, pero pocos se atrevían a comentar. Verano de tranquilidad, pero no de dejar de trabajar, puesto que Tierra de Campos VIVA ha seguid con su magnífica labor, y ha organizados con un éxito tremendo el Mercado de Grajal, las concentraciones en Sahagún, la participación en las Fiestas de Gordoncillo, o la realización de los Murales en Villalón, Saelices, Fontihoyuelo y Villacarralón. Todo ello sin cobrar comisiones, sin meterse con nadie, sin provocar altercados, y

sin ninguna otra intención que defender su posición desde el respeto y la libertad de opinión. Que aprendan otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario