viernes, 28 de mayo de 2010

29 de mayo: La Plataforma organiza un debate sobre el cementerio nuclear en el que participará ENRESA

PLATAFORMA ANTICEMENTERIO NUCLEAR TIERRA DE CAMPOS VIVA


COMUNICADO: PREVISIONES PARA MAÑANA SÁBADO 29 DE MAYO


28 de mayo de 2010


TIERRA DE CAMPOS VIVA ORGANIZA UN DEBATE SOBRE EL CEMENTARIO NUCLEAR EN EL QUE PARTICIPARÁ ENRESA


Valladolid.- La Plataforma Tierra de Campos Viva organiza un debate sobre el cementerio nuclear que tendrá lugar mañanasábado a las 19:00 horas en el centro cultural de Melgar de Arriba (Valladolid). Estará moderado por el periodista Nacho Foces, responsable de la secciones de Información y de Castilla y León de El Norte de Castilla.


Defenderán la postura contra el Cementerio Nuclear Carlos Bravo, responsable de energía de Greenpeace; Francisco Castejón, Físico del Ciemat y miembro de Ecologistas en Acción, y Urbano Seco, alcalde de Gordoncillo.


A favor intervendrán Jorge Lang-Lenton, Director de Comunicación de Enresa; Óscar Fernández, alcalde de Melgar de Arriba , y Santiago Baeza, alcalde de Santervás de Campos.

miércoles, 26 de mayo de 2010

El Ayuntamiento de Melgar de Arriba guarda silencio ante la impugnación del Pleno




PLATAFORMA ANTICEMENTERIO NUCLEAR TIERRA DE CAMPOS VIVA

COMUNICADO DE PRENSA

26 de mayo de 2010

EL AYUNTAMIENTO DE MELGAR DE ARRIBA GUARDA SILENCIO ANTE LA IMPUGNACIÓN DEL PLENO

Melgar de Arriba (Valladolid).- El ayuntamiento de Melgar de Arriba ha guardado silencio ante la impugnación del Pleno de 29 de enero de 2010 por el que se aprobó la candidatura a albergar el Cementerio Nuclear. Ayer día 25 de mayo de 2010 se cumplieran tres meses desde que Don Mario Bajo Fernández, concejal de dicho ayuntamiento, interpusiera ante el mismo la impugnación del Pleno de 29 de enero de 2010 por el que se aprobaba la candidatura a albergar el Cementerio Nuclear. El concejal pidió la impugnación al quedar excluido intencionadamente de dicho pleno, después de expresar al alcalde su rechazo al almacén de residuos radiactivos.

Como establece la Ley de Procedimiento Administrativo Común, en su artículo 42.3, el plazo máximo para resolver la reclamación de dicho concejal es de 3 meses, cumplido en el día de ayer.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Melgar de Arriba ha optado por no contestar a su concejal, y ha dado la callada por respuesta, lo que en derecho equivale a la denegación de la impugnación presentada por un concejal que pertenece al mismo grupo que el Alcalde.

La Plataforma Tierra de Campos Viva califica esta actitud del Ayuntamiento de lamentable e incoherente, puesto que en los últimos días los alcaldes de Melgar de Arriba y Santervás de Campos se han jactado de contar con el respaldo del Ministerio de Industria ante las acciones judiciales iniciadas por Tierra de Campos Viva y Ecologistas en Acción. Sin embargo, el hecho de haber guardado silencio ante la impugnación del pleno confirma la falta absoluta de argumentos para defender una postura incomprensible, puesto que en los documentos adjuntos (Convocatoria, y Escritos de impugnación), se puede observar con nitidez que no consta convocatoria alguna al concejal que hubiera votado en contra.

Además, con esta falta de contestación se abre un nuevo plazo para interponer recurso contencioso-administrativo por parte de este concejal, lo cual no ha descartado en ningún momento.


Ministerio del Cementerio Nuclear

Ante la acción que esta mañana ha realizado Greenpeace en el Ministerio de Industria, Tierra de Campos Viva apoya dicha acción y reitera su petición a dicho organismo de que retire el proceso de ubicación del cementerio nuclear. Según la organización ecologista Greenpeace, “no está justificada ni la urgencia ni la necesidad del cementerio nuclear centralizado (ATC) puesto que varias centrales aún tienen capacidad de almacenamiento en sus piscinas, y las otras cuentan con almacenes temporales individualizados (ATI). Además, el ATC es la opción más costosa: su coste total superará los 1.400 millones de euros frente a los 100 millones de euros, aproximadamente, que supondrían todos los ATI restantes”.

Próximas actividades

La plataforma ciudadana Tierra de Campos Viva continúa organizando acciones de rechazo al cementerio nuclear y actos informativos para que los vecinos puedan conocer el proyecto. Así, las organizaciones adheridas Alternativa Universitaria y Ecologistas en Acción organizan una charla con el título “Cementerio nuclear, ¿oportunidad o riesgo?” en el Salón de actos de la Escuela de Ingenieros Industriales de Valladolid.

El próximo viernes 28 de mayo, la plataforma anticementerio nuclear ha organizado un concierto con la colaboración del Ayuntamiento de Villada (Palencia). Además, el sábado tendrá lugar en Melgar de Arriba un debate contra el cementerio nuclear en el que participarán representantes de Greenpeace, Ecologistas en Acción, Enresa (empresa que gestiona los residuos nucleares) y los alcaldes de Santervás de Campos, Melgar de Arriba y Gordoncillo.

domingo, 23 de mayo de 2010

Contundente rechazo de Grajal de Campos al cementerio nuclear en la consulta popular celebrada hoy

Un 94% de los votos emitidos fueron contrarios a la instalación del Almacén de Residuos Radioactivos

COMUNICADO DE PRENSA

23 de mayo de 2010

Grajal de Campos (León).- Grajal de Campos mostró hoy un contundente rechazo a la instalación del cementerio nuclear en Melgar de Arriba y en Santervás de Campos en una consulta popular realizada en la mañana de hoy y que organizó el ayuntamiento de la localidad leonesa a petición de la Plataforma Tierra de Campos Viva.

La consulta se realizó entre las 12 y las 14 horas en las dependencias municipales y acudieron a votar 102 personas de los 277 empadronados, lo que supone una participación del 36,82%. Los votos emitidos arrojaron el siguiente resultado:
  • En contra del cementerio nuclear: 96 (94,11%)
  • A favor del cementerio nuclear: 6 (5,88%)
La consulta se realizó con una absoluta normalidad, y viene a poner de manifiesto, una vez más, el rechazo social que la instalación del Almacén de Residuos Radioactivos de Alta Actividad genera en la comarca de Tierra de Campos.

Cabe señalar que el índice de participación ha sido muy considerable si se tiene en cuenta la circunstancia de que, según señaló un vecino, “no hay más de unas 150 personas en el pueblo durante los fines de semana”.

Recital poético en Grajal de Campos

Por otro lado, La Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva organizó en la tarde de ayer un recital de poesía en el Palacio de Grajal de Campos y en que participaron Aderito Pérez Calvo, Paula Merino Calvo y Toño Morala que encandilaron al público con sus brillantes poemas. Al acto, que pretendía reivindicar la dignidad de nuestra comarca, acudieron más de 200 personas.
JPEG - 31.8 KB
Foto del recital poético en Grajal de Campos, León.
JPEG - 47.3 KB
Foto del recital poético en Grajal de Campos, León.
JPEG - 50.1 KB
Foto del recital poético en Grajal de Campos, León.
En otro orden de cosas, Tierra de Campos Viva quiere denunciar la destrucción en la mañana de hoy del mural que ayer mismo pintó el artista Manuel Sierra en Melgar de Arriba. Al menos dos personas han realizado una pintada sobre el mural en apoyo del cementerio nuclear. Tierra de Campos Viva considera que se trata de un intolerable ataque a la libertad de expresión contra una obra que tiene un incuestionable valor artístico.
JPEG - 43.8 KB
Foto del mural en Melgar de Arriba en un momento de su realización.
PLATAFORMA ANTICEMENTERIO NUCLEAR TIERRA DE CAMPOS VIVA

Santiago Baeza, alcalde de Santervás de Campos: «Propondré traer una central nuclear al pueblo»


Mientras espera que los que mandan decidan qué municipio será finalmente el elegido para albergar el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC), el alcalde de Santervás, Santiago Baeza, continúa recordando las ventajas que tendría para Tierra de Campos la instalación de tratamiento de residuos y anuncia, incluso, que propondrá el pueblo para ubicar una futura central nuclear.

-¿Cómo lleva un agricultor anónimo haberse convertido en el centro de atención de media España?

-Al principio fue muy difícil de asimilar. Ahora, mi familia y yo convivimos con ello.

-Sinceramente, ¿qué porcentaje de posibilidades hay de que el almacén se quede en Santervás?

-Pienso que entre el 2% y el 3%. No tengo información oficial al respecto, pero siempre nos lo han puesto muy difícil.

-Seis millones, colegio, ambulatorio, polideportivo... Si ganan, les van a llover peticiones de empadronamiento ¿Están bien surtidos de viviendas disponibles?

-Pues la verdad es que no. Tenemos tres viviendas municipales y dos de ellas están ocupadas. Tampoco hay mucho movimiento inmobiliario, porque casi todas las casas vacías tienen propietario.

-¿Y si todo se queda en un 'Bienvenido Mr. Marshall'?

-Yo creo que la candidatura ya nos ha dejado muchas cosas buenas. Hemos hecho publicidad de nuestro pueblo y hemos alzado la voz sobre los problemas que tiene la comarca y, en especial, sobre su despoblación. Aunque al final no llegue el almacén, la batalla por conseguirlo ha sido positiva.

-Con tanto revuelo, ¿los vecinos están cerrando filas en su defensa, o le han dado la espalda?

-Los que me apoyaban lo siguen haciendo y, desde nuestra visita a [un almacén de residuos de media intensidad de la localidad cordobesa de] El Cabril, tengo más adeptos que antes.

-Aquello es un vergel, ¿veremos palmeras en Tierra de Campos?

-No veremos palmeras, pero me conformo con que venga gente y con que lo de Villacreces [pedanía de Santervás, ahora despoblada] no vuelva nunca a suceder.

-Los ecologistas están echando el resto en su batalla contra la candidatura y ahora les llevan a los tribunales ¿En qué se equivocan?

-En que no viven en Santervás, no conocen Santervás y ni siquiera saben situarlo en un mapa. Yo vivo aquí y creo saber lo que necesita el pueblo, ellos no.

-¿Tienen posibilidades?

-Creo que no. Si hubiéramos hecho las cosas mal, el Ministerio de Industria nos habría dado un 'toque'.

-¿Sigue manteniendo su amistad con el alcalde de Melgar, o ya se han dado cuenta de que son rivales?

-Éramos amigos antes, lo estamos siendo durante y lo seremos después. Si el almacén no llega a Santervás, me gustaría que se fuera a Melgar o a Congosto, que se quedara en Castilla y León.

-Las posturas de los políticos están siendo bastante ambiguas ¿Alguno le ha llamado a título personal para decirle 'adelante'?

-No, por desgracia, no. He tenido apoyo de los políticos de la comarca, pero no de los 'grandes', que son quienes deberían haber apostado por el proyecto.

-Y cuando gobierne el Partido Popular... ¿A por la central nuclear?

-Si finalmente desestiman nuestra candidatura para el almacén, propondremos que Santervás sea candidato a albergar una central nuclear. Cada día que pasa y cuanta más información tengo, más convencido estoy de las enormes ventajas de apostar por la energía nuclear.

viernes, 21 de mayo de 2010

El alcalde de Melgar de Arriba miente

PLATAFORMA ANTICEMENTERIO NUCLEAR TIERRA DE CAMPOS VIVA

COMUNICADO DE PRENSA

20 de mayo de 2010

EL ALCALDE DE MELGAR DE ARRIBA MIENTE

Sus afirmaciones se contradicen y no desmienten los hechos que han llevado a emprender acciones judiciales contra los acuerdos municipales para acoger el almacén nuclear

Tierra de Campos.- Según nota difundida por Europa Press, y en contestación a los Recursos Contenciosos presentados por Ecologistas en Acción y Tierra de Campos Viva contra las candidaturas a albergar el Cementerio Nuclear en Melgar de Arriba y Santervás, Don Óscar Fernández (Alcalde de Melgar de Arriba) manifiesta que “envió las facturas telefónicas del mes correspondiente para justificar que mantuvo tres conversaciones con el referido edil en las jornadas previas a la celebración del Pleno con duraciones de hasta 60 minutos en las que el regidor trató de negociar para ver si cambiaba de opinión”.

Estas manifestaciones no hacen sino probar la realidad de lo manifestado por Tierra de Campos Viva, y que el Alcalde de Melgar de Arriba, o miente en esta afirmación realizada a Europa Press, o mintió el día de la celebración del pleno. Recordamos que el 29 de enero de 2010 todas las informaciones publicadas afirman que el Sr. Fernández manifestó que los concejales que no habían acudido al pleno, no habían podido ir por motivos laborales, pero previamente habían dado el sí a la iniciativa. Enrique Ríos, asesor jurídico de Tierra de Campos Viva ha declarado que “queremos dejar claro que las afirmaciones realizadas ayer por el alcalde de Melgar de Arriba, en nada desvirtúan el motivo esgrimido en el recurso por Ecologistas en Acción y Tierra de Campos Viva en sede judicial, que es el no haber convocado, ni en tiempo, ni en forma, a todos los concejales del Ayuntamiento.”

Además, los documentos presentados por Ecologistas en Acción y Tierra de Campos Viva a los medios, el pasado 19 de mayo de 2010, demuestran con claridad tres aspectos; primero: que la fecha de convocatoria del pleno de Melgar de Arriba fue modificada a mano; segundo: que no consta citación alguna por escrito al Concejal aludido; y tercero: que este concejal ha impugnado el Pleno ante el propio Ayuntamiento, y hasta la fecha, dicha corporación no se ha atrevido a contestar su reclamación, cuando han transcurrido casi tres meses desde que lo hiciera.

En cuanto a las declaraciones realizadas por Oscar Fernández, alcalde de Melgar de Arriba y Santiago Baeza, alcalde de Santervás de Campos, en las que ambos afirman que el Ministerio de Industria avala sus candidaturas porque no les ha excluido, la plataforma ciudadana Tierra de Campos Viva quiere manifestar que confía plenamente en que el Ministerio de Industria respete la decisión de los tribunales, que son los que deciden la validez o invalidez de un acto administrativo, y por tanto, la validez o invalidez de las candidaturas.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Ecologistas en Acción y Tierra de Campos Viva inician acciones judiciales contra el ATC en Melgar de Arriba y Santervás de Campos

Ambos incumplen varias leyes, y la convocatoria al Pleno de Melgar de Arriba excluyó al Concejal que hubiera votado en contra.

Una vez interpuestos sendos recursos contencioso- administrativos contra los acuerdos adoptados por los plenos de los Ayuntamientos de Melgar de Arriba y Santervás de Campos por los que se acordó presentar estos municipios como candidatos a albergar el Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares, y admitidos a trámite los mismos, procedemos a informar de los motivos que han llevado a emprender dichas acciones.

Motivos particulares.

El caso de Melgar de Arriba añade un elemento particular de especial trascendencia, puesto que la convocatoria a pleno se realizó de tal forma que no se comunicó el mismo a uno de los concejales, que curiosamente había manifestado verbalmente su oposición cuando el vecino Santervás de Campos hizo pública su candidatura, cuando la Ley de Bases de Régimen Local y el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales exige que todos los concejales sean convocados a los plenos. Dicho concejal fue excluido intencionadamente del pleno en el que se aprobara la candidatura, y ha impugnado formalmente dicho pleno mediante escrito dirigido al Ayuntamiento de Melgar de Arriba, que aún no ha sido contestado por dicho Ayuntamiento. Esto no hace más que demostrar que las declaraciones realizadas por el Alcalde de Melgar de Arriba, en las que advertía que un concejal no había podido ir al pleno, pero que estaba a favor, son falsas.

Motivos comunes.

La gran oposición social a estas candidaturas, refrendadas por más de 1.600 alegaciones, y
10.000 firmas, unidas a que consideramos irregulares los plenos donde se aprobaron las candidaturas ha llevado a tomar la decisión de iniciar acciones judiciales. Debemos recordar que ambos municipios tomaron su acuerdo en el último momento, sin posibilidad de debate social, ni de información pública de los motivos y consecuencias de un acuerdo de ese calado (lo que incumple el Convenio Aarhus y la Ley 27/06, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la informacion, de participacion publica y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente). De esta forma, se han llevado adelante las candidaturas sin Estudio de Impacto Ambiental previo (como exige la Ley 9/2006 de 28 de abril, sobre Evaluación de los efectos de determinados Planes y Programas en el medio ambiente) ninguno de los municipios dispone de terrenos calificados como “suelo industrial” necesario para instalar el ATC (Ley de Urbanismo de Castilla y León), ambos tienen más del 50 % de su territorio calificado como Zona de Especial Protección de Aves y la ley protege los espacios cercanos a esas zonas (Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad regula las Medidas de conservación aplicables a los espacios de la Red Natura 2000), y la instalación del ATC afectaría directamente al Camino de Santiago que transcurre entre ambos.

Consecuencias.

En el caso de que los plenos impugnados fueran declarados nulos por el Juzgado Contencioso Administrativo, la consecuencia directa sería anular de pleno derecho la propia candidatura, con lo que afectaría directamente a una decisión del Ministerio de Industria favorable a cualquiera de las dos, y anularía también la decisión final de ubicación del ATC en cualquiera de estos dos municipios vallisoletanos.






jueves, 13 de mayo de 2010

Protesta ante el Ministerio de Industria de las Plataformas Anticementerio Nuclear

Comunicado, 13-05-2010

Piden a Miguel Sebastián que reconozca que no hay consenso social, ni territorial ni político en ninguna de las zonas con municipios candidatos al cementerio

COMUNICADO DE PRENSA

13 de mayo de 2010

Esta mañana, a las 11:30, las plataformas anticementerio nuclear han realizado una concentración de protesta ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MITyC) para pedir al ministro Miguel Sebastián que reconozca públicamente que no existe consenso social, ni territorial ni político en ninguna de las zonas donde ciertas Corporaciones municipales han ofrecido su localidad como candidato a albergar el cementerio nuclear centralizado (ATC) y su centro de experimentación nuclear asociado.

A la vista de las decenas de manifestaciones y concentraciones celebradas contra el cementerio nuclear desde que a finales de diciembre se iniciara el proceso del ATC, y tras la aprobación de multitud de declaraciones institucionales de Gobiernos y Parlamentos autonómicos, de Diputaciones provinciales, Consejos Comarcales y Ayuntamientos, en el mismo sentido,… es obvio que ese consenso no existe. Al contrario, lo que resulta evidente es que este proyecto ha generado ya un amplio rechazo social, territorial y político. Hasta el Presidente de Extremadura ha anunciado su intención de dimitir si le instalasen el ATC en su Comunidad.

El de hoy es el segundo acto de protesta unitario que realizan las plataformas, después de que el 5 de mayo pasado celebraran protestas simultáneas en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en las diferentes provincias y Comunidades Autónomas con municipios candidatos al ATC.

Las plataformas han vuelto a reiterar hoy su oposición a la construcción del ATC en cualquier parte del Estado y a denunciar el carácter antidemocrático del proceso de búsqueda de candidatos iniciado por el Ministerio de Industria.

Estas organizaciones denuncian, por su propia experiencia en sus pueblos y comarcas, que el proceso del MITyC para el ATC se ha caracterizado por la falta de transparencia, la ausencia de mecanismos participativos y la falta de información veraz al público y a los municipios.

Básicamente, la estrategia seguida ha consistido en tentar a los Ayuntamientos con dinero de los fondos públicos de ENRESA para tratar de conseguir que algunas Corporaciones ofreciesen sus municipios como candidatos a albergar el cementerio nuclear, sin importar si esos consistorios habían tenido en cuenta la opinión de sus vecinos, la de los pueblos de su entorno, y la de su comunidad autónoma.

Los residuos radiactivos de alta actividad son un producto inevitable de las centrales nucleares. La industria nuclear los ha producido irresponsablemente sin saber qué hacer con ellos durante sus más de 50 años de existencia. Son un producto muy peligroso, debido a su elevado potencial radiotóxico y a su alto nivel de radiactividad, que persiste durante cientos de miles de años. La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) ha calculado el coste de su gestión en España, solo hasta 2070, en más de 13.000 millones de euros (de dinero público).

A la vista de estos datos, resulta obvio que los residuos radiactivos suponen un problema de primer orden de magnitud, desde el punto de vista social, medioambiental y económico.

Es lógico, por tanto, concluir que, como bien dijo el Presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, en el Debate del Estado de la Nación celebrado en 2006 en el Congreso de los Diputados, avanzar eficazmente en el arduo problema de los residuos radiactivos exige lograr, previamente, un amplio consenso social de organizaciones defensoras del medio ambiente, y el mayor consenso territorial y político posible.

Estos colectivos han pedido una reunión al ministro Sebastián para tratar de explicarle que la construcción del ATC no es urgente y que hay tiempo suficiente para buscar ese previo y amplio consenso social y territorial que el propio Presidente del Gobierno reconoce que es necesario lograr en relación al grave problema de los residuos radiactivos.

En consonancia, le piden que reconsidere el actual proceso de búsqueda de candidatos a albergar el ATC con el fin de reorientarlo en el sentido de lograr un verdadero y amplio consenso social, con las organizaciones de defensa ambiental, y territorial, sobre la gestión de residuos radiactivos.

El ATC es una instalación muy peligrosa. Los procesos de manipulación y almacenaje de los elementos de combustible nuclear que se ubicarían en el interior del cementerio implican riesgos de accidente, además de la contaminación radiactiva rutinaria que se produciría, incluida la emisión de gases radiactivos al exterior.

Además, los residuos radiactivos se tendrían que transportar desde cada central hasta el cementerio en tren o por carretera, exponiéndonos al riesgo de escape radiactivo en caso de accidente o sabotaje. Los contenedores de transporte tienen serias deficiencias en cuanto a su resistencia a choques y al fuego. Los estándares del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) son fácilmente superables: resistencia a un choque con una superficie plana a un máximo de 50 Km/h; resistencia a un impacto sobre una superficie metálica punzante a un máximo de 16 Km/h; y resistencia a un fuego de 800 ºC durante tan solo un máximo de 30 minutos.

Por otra parte, el “Centro Tecnológico Asociado” sería en realidad una instalación experimental nuclear para investigar con técnicas de transmutación (proceso aún en fase experimental), lo que provocaría riesgos adicionales de accidentes y la generación de nuevos residuos radiactivos.

Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva - Plataforma Antinuclear Norte de Palencia - Plataforma contra el cementerio nuclear de Soria - Coordinadora anticementeri nuclear de Catalunya (CANC) - Plataforma anticementerio nuclear de Zarra - Plataforma ciudadana Cementerio Nuclear No en Extremadura - Plataforma contra el cementerio nuclear de Cuenca - Greenpeace - Ecologistas en Acción

El 13 de mayo ...en Madrid, en el Ministerio.


miércoles, 12 de mayo de 2010

La Junta de Castilla y León no defiende a la Comunidad Autónoma con su permisibilidad sobre la instalación del cementerio nuclear

PLATAFORMA ANTICEMENTERIO NUCLEAR TIERRA DE CAMPOS VIVA

COMUNICADO DE PRENSA

11 de mayo de 2010

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN NO DEFIENDE A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CON SU PERMISIBILIDAD SOBRE LA INSTALACIÓN DEL CEMENTERIO NUCLEAR

Tierra de Campos.- La Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva cree que la postura de la Junta de Castilla y León con respecto al cementerio nuclear, y que manifestó ayer el portavoz del gobierno autonómico José Antonio de Santiago Juárez en el programa La Ventana de Castilla y León, perjudica a la Comunidad Autónoma y supone una dejación de funciones del ejecutivo autonómico al no defender los intereses de Castilla y León.

El alegato que hizo el consejero portavoz para que el Almacén de Residuos Radioactivos de Alta actividad se instalen definitivamente en Castilla y León no es una postura coherente y, además, es incompatible con los intereses de los ciudadanos de Castilla y León y las políticas de desarrollo rural, además de perjudicar gravemente el potencial agroalimentario y turístico de la región. Tierra de Campos Viva no cree que sea congruente defender que Castilla y León sea el vertedero de los residuos radioactivos de toda España por el simple hecho de que el gobierno regional sea partidario de la energía nuclear, ya que el Almacén de Residuos Radioactivos de Alta Actividad no albergará sólo residuos de centrales nucleares de Castilla y León, sino los de toda España, y una instalación de este tipo es negativa para cualquier región en la que se ubique.

Asimismo, la Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva no cree que tras las declaraciones de De Santiago Juárez se pueda deducir la existencia de un consenso social sobre la instalación del cementerio nuclear en Castilla y León y pide, una vez más, la celebración de un referéndum vinculante en todos los municipios de la zona más directamente afectada.

Iniciativas de los ayuntamientos de Melgar de Arriba y de Santervás

Por último, Tierra de Campos Viva califica de gesto cínico e hipócrita las iniciativas anunciadas hoy por los ayuntamientos de Melgar de Arriba y Santervás de Campos, y de la que se han hecho eco varias agencias, y según la cual estos consistorios tienen previsto organizar “en una parcela municipal una jornada durante la que se plantarán árboles y durante la que pretenden simbolizar la unión del progreso económico con el respeto por el medio ambiente”.

Además, los ayuntamientos de Melgar de Arriba y de Santervás han hecho una solicitud al gobierno autonómico para que se elabore“a través de una línea de subvenciones de la Junta de Castilla y León un estudio socioeconómico que evalúe el impacto económico, en el empleo y ambiental de la instalación de la plataforma logística del almacén”. La Plataforma Anticementerio Nuclear cree que ese estudio se debería de haber hecho antes de haber presentado las solicitudes. “Mucho nos tememos que se trate de un estudio hecho al revés, en el que primero se parte de las conclusiones para luego buscar los argumentos que las justifiquen”, señaló el portavoz de Tierra de Campos Viva Juan Carlos Flores.

martes, 11 de mayo de 2010

La Junta de Castilla y León no defiende a la Comunidad Autónoma con su permisibilidad sobre la instalación del cementerio nuclear

COMUNICADO DE PRENSA

11 de mayo de 2010

La Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva cree que la postura de la Junta de Castilla y León con respecto al cementerio nuclear, y que manifestó ayer el portavoz del gobierno autonómico José Antonio de Santiago Juárez en el programa La Ventana de Castilla y León, perjudica a la Comunidad Autónoma y supone una dejación de funciones del ejecutivo autonómico al no defender los intereses de Castilla y León.

El alegato que hizo el consejero portavoz para que el Almacén de Residuos Radioactivos de Alta actividad se instalen definitivamente en Castilla y León no es una postura coherente y, además, es incompatible con los intereses de los ciudadanos de Castilla y León y las políticas de desarrollo rural, además de perjudicar gravemente el potencial agroalimentario y turístico de la región.

Tierra de Campos Viva no cree que sea congruente defender que Castilla y León sea el vertedero de los residuos radioactivos de toda España por el simple hecho de que el gobierno regional sea partidario de la energía nuclear, ya que el Almacén de Residuos Radioactivos de Alta Actividad no albergará sólo residuos de centrales nucleares de Castilla y León, sino los de toda España, y una instalación de este tipo es negativa para cualquier región en la que se ubique.

Asimismo, la Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva no cree que tras las declaraciones de De Santiago Juárez se pueda deducir la existencia de un consenso social sobre la instalación del cementerio nuclear en Castilla y León y pide, una vez más, la celebración de un referéndum vinculante en todos los municipios de la zona más directamente afectada.

Iniciativas de los ayuntamientos de Melgar de Arriba y de Santervás

Por último, Tierra de Campos Viva califica de gesto cínico e hipócrita las iniciativas anunciadas hoy por los ayuntamientos de Melgar de Arriba y Santervás de Campos, y de la que se han hecho eco varias agencias, y según la cual estos consistorios tienen previsto organizar “en una parcela municipal una jornada durante la que se plantarán árboles y durante la que pretenden simbolizar la unión del progreso económico con el respeto por el medio ambiente”.

Además, los ayuntamientos de Melgar de Arriba y de Santervás han hecho una solicitud al gobierno autonómico para que se elabore “a través de una línea de subvenciones de la Junta de Castilla y León un estudio socioeconómico que evalúe el impacto económico, en el empleo y ambiental de la instalación de la plataforma logística del almacén”. La Plataforma Anticementerio Nuclear cree que ese estudio se debería de haber hecho antes de haber presentado las solicitudes. “Mucho nos tememos que se trate de un estudio hecho al revés, en el que primero se parte de las conclusiones para luego buscar los argumentos que las justifiquen”, señaló el portavoz de Tierra de Campos Viva Juan Carlos Flores.

PLATAFORMA ANTICEMENTERIO NUCLEAR TIERRA DE CAMPOS VIVA

El 11 de mayo ...llovía, camino de Madrid.




jueves, 6 de mayo de 2010

miércoles, 5 de mayo de 2010

Zapatero recibe hoy el NO al cementerio nuclear de todas las plataformas contra el ATC

Hoy se ha realizado una protesta unitaria de las plataformas contra el cementerio nuclear en las Delegaciones del Gobierno en las cinco CC.AA. con candidatos

COMUNICADO DE PRENSA

5 de mayo de 2010

Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva - Plataforma Antinuclear Norte de Palencia - Plataforma contra el cementerio nuclear de Soria - Coordinadora anticementeri nuclear de Catalunya (CANC) - Plataforma anti-cementerio nuclear de Zarra - Plataforma anticementerio nuclear de Guadalajara - Plataforma ciudadana Cementerio Nuclear No en Extremadura - Plataforma contra el cementerio nuclear de Cuenca

Tierra de Campos Viva ha hecho entrega de 10.000 firmas contra el cementerio nuclear en la Delegación del Gobierno.

Hoy, las 8 plataformas anticementerio nuclear han realizado un acto de protesta unitario para mostrar al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su oposición a la construcción de un cementerio nuclear centralizado (ATC) en cualquier parte del Estado así como para denunciar el carácter antidemocrático del proceso de búsqueda de candidatos iniciado por el Ministerio de Industria que dirige Miguel Sebastián.

De forma coordinada, estas plataformas han llevado a cabo esta mañana sendas concentraciones en las Subdelegaciones del Gobierno correspondientes a las comarcas y provincias donde algún alcalde ha presentado como candidato a su municipio (o en su caso, en las Delegaciones del Gobierno central en la Comunidad Autónoma) (ver NOTA más abajo). En el transcurso de la protesta han registrado una carta dirigida al Presidente Zapatero, explicándole con detalle los motivos de la concentración. Además la Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva ha registrado diez mil firmas contra el cementerio nuclear que viene recogiendo desde que los alcaldes de Melgar de Arriba y Santervás de Campos ofrecieron sus municipios para albergar el ATC y el centro de experimentación asociado. Este número de firmas recogidas es semejante al número de habitantes de la zona más directamente afectada, 20 kilómetros a la redonda, pero la plataforma espera seguir recogiendo muchas más en las próximas semanas.

En la carta se pide al Presidente Zapatero coherencia con sus propias palabras, ya que éste, como se recoge en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados correspondiente al debate sobre el Estado de la Nación de 2006, afirmó, al respecto del problema de los residuos radiactivos: “Y paralelamente también está el tema de los residuos, que exige, sin duda alguna, un amplio consenso social de organizaciones defensoras del medio ambiente, que exige el mayor consenso territorial posible y ojalá el mayor consenso político, porque, como muy bien sabe S.S., es un problema de hondo calado”.

Sin embargo, en realidad el proceso iniciado por el Ministerio de Industria se ha caracterizado por la falta de transparencia, la ausencia de mecanismos participativos y la falta de información veraz a la población y a los municipios. En ese sentido, el proceso puede considerarse ilegal pues vulnera claramente los principios jurídicos contenidos en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, conocido como Convenio Aarhus.

Como se ha visto, la estrategia seguida por el Ministerio de Industria ha consistido en tentar a los alcaldes con dinero público (de los fondos de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, ENRESA) para tratar de conseguir que los municipios se ofreciesen como candidatos a albergar el cementerio nuclear, sin importar ni si quiera si se había tenido en cuenta la opinión de los vecinos, la de los pueblos de su entorno, y la de su comunidad autónoma.

De lo que no cabe duda alguna, a la vista de los hechos, es que el proyecto del ATC ha generado ya un amplio rechazo social, territorial y político en todas las Comunidades Autónomas donde alguna Corporación municipal ha presentado a su municipio como candidato a albergar este cementerio nuclear.

Como expresan estas plataformas en su carta a Zapatero: “Sr. Presidente, la construcción del ATC no es urgente, hay tiempo para buscar el necesario previo y amplio consenso social y territorial que Ud. preconiza, algo con lo que la inmensa mayoría de la ciudadanía coincide”.

El ATC es una instalación muy peligrosa. Los procesos de manipulación y almacenaje de los elementos de combustible nuclear que se ubicarían en el interior del cementerio implican riesgos de accidente, además de la contaminación radiactiva rutinaria que se produciría, incluida la emisión de gases radiactivos al exterior.

Además, los residuos radiactivos se tendrían que transportar desde cada central hasta el cementerio en tren o por carretera, exponiéndonos al riesgo de escape radiactivo en caso de accidente o sabotaje. Los contenedores de transporte tienen serias deficiencias en cuanto a su resistencia a choques y al fuego. Los estándares del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) son fácilmente superables: resistencia a un choque con una superficie plana a un máximo de 50 Km/h; resistencia a un impacto sobre una superficie metálica punzante a un máximo de 16 Km/h; y resistencia a un fuego de 800 ºC durante tan solo un máximo de 30 minutos.

Por otra parte, el “Centro Tecnológico Asociado” sería en realidad una instalación experimental nuclear para investigar con técnicas de transmutación (proceso aún en fase experimental), lo que provocaría riesgos adicionales de accidentes y la generación de nuevos residuos radiactivos.

Para más información:

  • Ángeles Murciego, Portavoz de la Plataforma en León, 636 44 85 70
  • Marta de la Rosa, Portavoz de la Plataforma en Valladolid, 637 23 12 71

NOTA:

La Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva se concentrará en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en Valladolid (donde además hará acto de entrega de 10.000 firmas recogidas contra el ATC), y también ante la Subdelegación del Gobierno en León.

La Plataforma contra el cementerio nuclear de Soria realizará una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno en Soria.

La Plataforma Antinuclear Norte de Palencia se reunirá frente a la Subdelegación de Gobierno en Palencia.

La Coordinadora anticementeri nuclear de Catalunya (CANC) protestará ante la Delegación del Gobierno central en Cataluña, en Barcelona, junto con la plataforma Tanquem les Nuclears-100% renovables.

La Plataforma anti-cementerio nuclear de Zarra se concentrará en Valencia ante la Delegación de Gobierno provisionalmente emplazada en la C/ Joaquín Ballester, nº 39, junto con la Plataforma Antinuclear Tanquem Cofrents de Valencia.

La Plataforma Ciudadana Cementerio Nuclear No en Extremadura, se concentrará ante la Subdelegación del Gobierno en Cáceres.

La Plataforma contra el cementerio nuclear de Cuenca realizará la protesta ante la Subdelegación del Gobierno en Cuenca.

En su caso, la Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara llevará a cabo, alternativamente, la actividad «Regala Vida», consistente en la realización de donaciones de sangre en el Banco de Sangre del Hospital Universitario de Guadalajara, como demostración solidaria de sus componentes que luchan contra la ubicación del cementerio nuclear.

Greenpeace y Ecologistas en Acción apoyarán activamente todos los actos.

"Ahora quiero una central nuclear..."


- Ahora quiero una central nuclear. - Yo me pido una moto. - Yo me voy a comprar un tanque para comprar perdices. - Pues yo un barco. - Arribaspaña.

domingo, 2 de mayo de 2010

"Para tener la mierda ahí en la raya, pues la tenemos nosotros"


PLATAFORMA ANTICEMENTERIO NUCLEAR TIERRA DE CAMPOS VIVA

COMUNICADO DE PRENSA

2 de mayo de 2010

“PARA TENER LA MIERDA AHÍ EN LA RAYA PUES LO TENEMOS NOSOTROS”

El alcalde de Melgar de Arriba reconoce públicamente los motivos que le impulsaron a acoger el cementerio nuclear

Melgar de Arriba (Valladolid).- El alcalde de Melgar de Arriba, Oscar Fernández, reconoció ayer su falta de conocimiento del proyecto cuando presentó a su municipio como candidato a acoger el cementerio nuclear y el centro de experimentación asociado y se presentó a sí mismo como “analfabeto” en cuestiones nucleares durante el tiempo de debate de una charla informativa organizada por la Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva y abierta a la participación de todos.

Durante el debate, el alcalde de Melgar de Arriba, justificó su solicitud diciendo “el primero que presentó la candidatura fue Santervás y nosotros la presentamos a raíz de eso, porque para tener la mierda ahí en la raya, pues lo tenemos nosotros”, haciendo referencia a la cercanía de Santervás de Campos, el otro candidato vallisoletano. Durante el debate varios vecinos del Melgar de Arriba manifestaron su rechazo al cementerio nuclear y se le pidió reiteradamente la celebración de una consulta popular para que los vecinos puedan elegir.

La charla-debate, a la que acudieron más de 60 personas, fue impartida por José Larios Martón (1953, Córdoba), miembro del Consejo Andaluz de Medio Ambiente, Coordinador General del Foro para el desarrollo sostenible en Andalucía, Profesor Docente de las especialidades de Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza y experto en el cementerio nuclear del Cabril, en la provincia de Córdoba. Durante su ponencia José Larios resaltó que los pueblos cercanos al Almacén de Residuos Nucleares de Baja y Media Actividad del Cabril no ha fijado población y ha condicionado la comercialización de los productos agroalimentarios, como la miel producida en la zona que se comercializa sin identificar su origen.

Además, Larios alertó que la región donde se instale el cementerio nuclear será la candidata a albergar para siempre los residuos nucleares de todo el país en un almacén geológico profundo (AGP). También denunció el trasiego de residuos nucleares por la circunvalación de la ciudad de Córdoba con el potencial riesgo de accidente y contaminación para la zona. Finalmente, criticó que Enresa, la empresa pública que gestiona los residuos nucleares en España, confunde información con propaganda cuando se dirige a la población y que primero eligen el emplazamiento y luego hacen el proyecto técnico.

Así mismo José Larios destacó que los cementerios nucleares contaminan de dos maneras, por un lado la contaminación radiactiva y por otro la contaminación de las mentes con la promesa de grandes sumas de dinero.