domingo, 2 de mayo de 2010

"Para tener la mierda ahí en la raya, pues la tenemos nosotros"


PLATAFORMA ANTICEMENTERIO NUCLEAR TIERRA DE CAMPOS VIVA

COMUNICADO DE PRENSA

2 de mayo de 2010

“PARA TENER LA MIERDA AHÍ EN LA RAYA PUES LO TENEMOS NOSOTROS”

El alcalde de Melgar de Arriba reconoce públicamente los motivos que le impulsaron a acoger el cementerio nuclear

Melgar de Arriba (Valladolid).- El alcalde de Melgar de Arriba, Oscar Fernández, reconoció ayer su falta de conocimiento del proyecto cuando presentó a su municipio como candidato a acoger el cementerio nuclear y el centro de experimentación asociado y se presentó a sí mismo como “analfabeto” en cuestiones nucleares durante el tiempo de debate de una charla informativa organizada por la Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva y abierta a la participación de todos.

Durante el debate, el alcalde de Melgar de Arriba, justificó su solicitud diciendo “el primero que presentó la candidatura fue Santervás y nosotros la presentamos a raíz de eso, porque para tener la mierda ahí en la raya, pues lo tenemos nosotros”, haciendo referencia a la cercanía de Santervás de Campos, el otro candidato vallisoletano. Durante el debate varios vecinos del Melgar de Arriba manifestaron su rechazo al cementerio nuclear y se le pidió reiteradamente la celebración de una consulta popular para que los vecinos puedan elegir.

La charla-debate, a la que acudieron más de 60 personas, fue impartida por José Larios Martón (1953, Córdoba), miembro del Consejo Andaluz de Medio Ambiente, Coordinador General del Foro para el desarrollo sostenible en Andalucía, Profesor Docente de las especialidades de Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza y experto en el cementerio nuclear del Cabril, en la provincia de Córdoba. Durante su ponencia José Larios resaltó que los pueblos cercanos al Almacén de Residuos Nucleares de Baja y Media Actividad del Cabril no ha fijado población y ha condicionado la comercialización de los productos agroalimentarios, como la miel producida en la zona que se comercializa sin identificar su origen.

Además, Larios alertó que la región donde se instale el cementerio nuclear será la candidata a albergar para siempre los residuos nucleares de todo el país en un almacén geológico profundo (AGP). También denunció el trasiego de residuos nucleares por la circunvalación de la ciudad de Córdoba con el potencial riesgo de accidente y contaminación para la zona. Finalmente, criticó que Enresa, la empresa pública que gestiona los residuos nucleares en España, confunde información con propaganda cuando se dirige a la población y que primero eligen el emplazamiento y luego hacen el proyecto técnico.

Así mismo José Larios destacó que los cementerios nucleares contaminan de dos maneras, por un lado la contaminación radiactiva y por otro la contaminación de las mentes con la promesa de grandes sumas de dinero.

0 comentarios:

Publicar un comentario