miércoles, 26 de mayo de 2010

El Ayuntamiento de Melgar de Arriba guarda silencio ante la impugnación del Pleno




PLATAFORMA ANTICEMENTERIO NUCLEAR TIERRA DE CAMPOS VIVA

COMUNICADO DE PRENSA

26 de mayo de 2010

EL AYUNTAMIENTO DE MELGAR DE ARRIBA GUARDA SILENCIO ANTE LA IMPUGNACIÓN DEL PLENO

Melgar de Arriba (Valladolid).- El ayuntamiento de Melgar de Arriba ha guardado silencio ante la impugnación del Pleno de 29 de enero de 2010 por el que se aprobó la candidatura a albergar el Cementerio Nuclear. Ayer día 25 de mayo de 2010 se cumplieran tres meses desde que Don Mario Bajo Fernández, concejal de dicho ayuntamiento, interpusiera ante el mismo la impugnación del Pleno de 29 de enero de 2010 por el que se aprobaba la candidatura a albergar el Cementerio Nuclear. El concejal pidió la impugnación al quedar excluido intencionadamente de dicho pleno, después de expresar al alcalde su rechazo al almacén de residuos radiactivos.

Como establece la Ley de Procedimiento Administrativo Común, en su artículo 42.3, el plazo máximo para resolver la reclamación de dicho concejal es de 3 meses, cumplido en el día de ayer.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Melgar de Arriba ha optado por no contestar a su concejal, y ha dado la callada por respuesta, lo que en derecho equivale a la denegación de la impugnación presentada por un concejal que pertenece al mismo grupo que el Alcalde.

La Plataforma Tierra de Campos Viva califica esta actitud del Ayuntamiento de lamentable e incoherente, puesto que en los últimos días los alcaldes de Melgar de Arriba y Santervás de Campos se han jactado de contar con el respaldo del Ministerio de Industria ante las acciones judiciales iniciadas por Tierra de Campos Viva y Ecologistas en Acción. Sin embargo, el hecho de haber guardado silencio ante la impugnación del pleno confirma la falta absoluta de argumentos para defender una postura incomprensible, puesto que en los documentos adjuntos (Convocatoria, y Escritos de impugnación), se puede observar con nitidez que no consta convocatoria alguna al concejal que hubiera votado en contra.

Además, con esta falta de contestación se abre un nuevo plazo para interponer recurso contencioso-administrativo por parte de este concejal, lo cual no ha descartado en ningún momento.


Ministerio del Cementerio Nuclear

Ante la acción que esta mañana ha realizado Greenpeace en el Ministerio de Industria, Tierra de Campos Viva apoya dicha acción y reitera su petición a dicho organismo de que retire el proceso de ubicación del cementerio nuclear. Según la organización ecologista Greenpeace, “no está justificada ni la urgencia ni la necesidad del cementerio nuclear centralizado (ATC) puesto que varias centrales aún tienen capacidad de almacenamiento en sus piscinas, y las otras cuentan con almacenes temporales individualizados (ATI). Además, el ATC es la opción más costosa: su coste total superará los 1.400 millones de euros frente a los 100 millones de euros, aproximadamente, que supondrían todos los ATI restantes”.

Próximas actividades

La plataforma ciudadana Tierra de Campos Viva continúa organizando acciones de rechazo al cementerio nuclear y actos informativos para que los vecinos puedan conocer el proyecto. Así, las organizaciones adheridas Alternativa Universitaria y Ecologistas en Acción organizan una charla con el título “Cementerio nuclear, ¿oportunidad o riesgo?” en el Salón de actos de la Escuela de Ingenieros Industriales de Valladolid.

El próximo viernes 28 de mayo, la plataforma anticementerio nuclear ha organizado un concierto con la colaboración del Ayuntamiento de Villada (Palencia). Además, el sábado tendrá lugar en Melgar de Arriba un debate contra el cementerio nuclear en el que participarán representantes de Greenpeace, Ecologistas en Acción, Enresa (empresa que gestiona los residuos nucleares) y los alcaldes de Santervás de Campos, Melgar de Arriba y Gordoncillo.

0 comentarios:

Publicar un comentario