martes, 9 de febrero de 2010

La Plataforma Antinuclear Tierra de Campos Viva organiza una manifestación contra los cementerios nucleares el próximo domingo en Villalón de Campos

COMUNICADO DE PRENSA

9 de febrero de 2010

LA PLATAFORMA ANTINUCLEAR TIERRA DE CAMPOS VIVA ORGANIZA UNA MANIFESTACIÓN CONTRA LOS CEMENTERIOS NUCLEARES EL PRÓXIMO DOMINGO EN VILLALÓN DE CAMPOS


La Plataforma, que se ha presentado hoy ante los medios de comunicación, aglutina a vecinos de las comarcas afectadas de León, Palencia, Valladolid y Zamora, así como a asociaciones ciudadanas y organizaciones políticas, sindicales y ecologistas

Valladolid.- La Plataforma Antinuclear Tierra de Campos Viva ha anunciado hoy la convocatoria de una manifestación contra la instalación en esta comarca de un almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares. La manifestación, que se llevará a cabo en la localidad de Villalón de Campos el próximo domingo, 14 de febrero, a partir de las 12.00 horas, discurrirá bajo el lema ‘No al cementerio nuclear’.

Esta es la primera acción que convoca la Plataforma, constituida hace unos diez días en respuesta a las candidaturas de los municipios de Santervás de Campos y Melgar de Arriba a albergar un cementerio nuclear. La Plataforma está integrada por vecinos de las comarcas afectadas de las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora, así como por diversas asociaciones ciudadanas de ámbito local y nacional y organizaciones políticas, sindicales y ecologistas (Plataforma Rural Amayuelas, Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid Antonio Machado, CCOO, UCCL, PSOE-Valladolid, Izquierda Unida Valladolid, CGT Castilla y León, Greenpeace España, Entrepueblos y Ecologistas en Acción Castilla y León). Precisamente han sido dos vecinos de la zona, Juan Carlos Flores, de Santervás de Campos, y Marta de la Rosa, de Fontihoyuelo, los que han comparecido hoy en rueda de prensa para presentar la Plataforma.

Ambos han justificado la oposición al cementerio nuclear en la alta peligrosidad para el ser humano de los residuos radiactivos de alta intensidad que albergarían los ATC. En este sentido, recordaron además que el peligro se multiplica al ser estos centros no sólo lugares de almacenamiento, sino también de experimentación en laboratorios asociados. La manipulación para estos fines de investigación conlleva, por tanto, un riesgo añadido al que de por sí ya plantean estos residuos. Asimismo, Flores y De la Rosa señalaron que el potencial destructor de la radiactividad permanece inalterado durante cientos de miles de años, poniendo en peligro también a las generaciones futuras. En su comparecencia, ambos vecinos de Tierra de Campos insistieron en la peligrosidad añadida que supone el transporte por carretera de los residuos desde donde son generados hasta el lugar de emplazamiento del ATC. Por ello, los sitios menos arriesgados para la instalación de los cementerios son en las cercanías de las centrales nucleares.

Ambos coincidieron en rechazar por completo los argumentos de crecimiento económico y demográfico y de creación de empleo que han esgrimido los ayuntamientos de Santervás de Campos y Melgar de Arriba para justificar la candidatura de los municipios. Según los miembros de la Plataforma. La realidad es que los ATC no generarán más empleo, sino que supondrán la destrucción de ocupaciones ya existentes como aquellas relacionadas con el turismo rural o la agroalimentación. Ambas actividades quedarían estigmatizadas socialmente y ningún consumidor optaría por pasar sus vacaciones o consumir productos de una zona en la que estuviera un cementerio nuclear. Además, estas mismas razones de estigmatización social conducirían a que ningún proyecto empresarial barajara la posibilidad de instalarse en las comarcas afectadas. Por otra parte, el perfil profesional de los únicos empleos que ofertarán los almacenes nucleares no se corresponde con el de la población activa de la zona.

Desde la Plataforma Antinuclear Tierra de Campos Viva se apuesta por la potenciación del patrimonio cultural y ecológico como auténticos motores de desarrollo económico de la zona, con una agricultura y ganadería de calidad y con el fomento de actividades sostenibles que garanticen tanto el presente como el futuro de nuestros hijos e hijas.

Por último, queremos agradecer el apoyo de la gran mayoría de habitantes de Tierra de Campos, que día a día muestran el respaldo a nuestras propuestas y se manifiestan en contra de un modelo de supuesto desarrollo que no es el más adecuado para nuestras comarcas y nuestros pueblos.

0 comentarios:

Publicar un comentario