viernes, 26 de febrero de 2010

Melgar de Arriba impide participar a la Plataforma Anticementerio Nuclear en un acto público informativo sobre el ATC

COMUNICADO DE PRENSA

26 de febrero de 2010

MELGAR DE ARRIBA IMPIDE PARTICIPAR A LA PLATAFORMA ANTICEMENTERIO NUCLEAR EN UN ACTO PÚBLICO INFORMATIVO SOBRE EL ATC

El ayuntamiento veta a la plataforma su participación para controlar la información sobre el cementerio nuclear que recibirán los habitantes del municipio vallisoletano

Valladolid.- Debido a la movilización de la Tierra de Campos contra el cementerio nuclear, el alcalde de Melgar de Arriba, Óscar Fernández, ha convocado una reunión con sus vecinos para explicar los motivos que llevaron al Ayuntamiento a presentar a su pueblo como candidato al ATC. En esa reunión, convocada para este domingo, se va a ofrecer la información de Enresa, favorable al cementerio nuclear, para intentar acallar las críticas que están surgiendo en el municipio y en toda la comarca.

La Plataforma Tierra de Campos Viva intentó ayer sin éxito colaborar el domingo en este acto y critica el intento del consistorio de convertir la reunión en un lavado de cerebro. Según la plataforma, esta reunión debería servir para dar a conocer a los vecinos de Melgar, todos los pros y contras que traería el cementerio nuclear si finalmente se instalara en el municipio y para que los vecinos opinen libremente. Por ello anuncia que miembros de la plataforma acudirán al acto para informar a los vecinos a pie de calle.

Juan Carlos Flores, portavoz de la plataforma, ha declarado que “para que los vecinos puedan formarse una opinión objetiva sobre el ATC, deben escuchar los argumentos de los que defienden la instalación, pero también la información y argumentos que tenemos los que nos oponemos.” Por eso, la plataforma ciudadana reivindica el derecho a exponer sus argumentos a los vecinos. “Queremos participar en esa reunión en igualdad de condiciones que aquellos que defienden la instalación del cementerio nuclear pero nos niegan este derecho”.

Y continúa diciendo: “Que ahora sólo se vaya a aportar la información de Enresa sólo pretende justificar ante los vecinos la decisión irresponsable tomada por el Ayuntamiento. En la Plataforma Tierra de Campos Viva estamos convencidos de que si los vecinos escucharan todos los argumentos sobre el cementerio nuclear, al Ayuntamiento no le quedaría otra opción que retirar su candidatura al polémico proyecto, dado que los vecinos se opondrían a él”.

La plataforma acusa a Enresa y al ayuntamiento de Melgar de Arriba de rehuir el debate. Y recuerda que al único debate que se ha organizado en la zona, en Melgar de Abajo, el pasado 14 de febrero sólo acudió un representante de Ecologistas en Acción (Francisco Castejón, físico nuclear). Mientras que se esperaba la participación de un técnico de Enresa, que finalmente no acudió, hurtando el debate a los numerosos asistentes al acto. Cabe señalar que éste se tuvo que realizar en la Iglesia del pueblo por la gran asistencia de público.

De los 8112 municipios que hay en España, sólo hay 9 candidatos al ATC (el
0,1%). Entre ellos se encuentran Melgar de Arriba y Santervás de Campos. Si el proyecto fuera tan bueno, creemos que habría muchos municipios más. Si realmente fomentara el desarrollo de la comarca, y no fuera peligroso, el Ministerio de Industria no ofrecería dinero a cambio de sacrificar una comarca.

Los alcaldes de Santervás de Campos y Melgar de Arriba no han valorado los riesgos y se han dejado seducir por el dinero prometido, algo que no han hecho el resto de alcaldes de la provincia de Valladolid, ni el 99,9% de los alcaldes de España.

0 comentarios:

Publicar un comentario