martes, 16 de febrero de 2010

"Según el criterio del transporte, Santervás y Melgar de Arriba tendrían pocas opciones de acoger el ATC"

16/febrero/2010

Dos de los criterios que se tendrán en cuenta serán el coste, y el transporte, este último por sus condiciones de seguridad, por sus condiciones económicas y las posibilidades reales de realizar ese transporte. Por tanto, procede en este momento adelantar algunos de los datos que deben ser conocidos por la opinión pública, incluso antes de que se tome alguna decisión al respecto.

Partiendo de la base teórica (pero indubitada) de que, a mayor distancia, mayor coste, y mayor riesgo, la conclusión final es que las candidaturas de Santervás de Campos y de Melgar de Arriba son, respectivamente y apenas sin diferencia, la segunda y tercera peor opción de todas.

En primer lugar, no podemos olvidar que parte de los residuos que se almacenarían en el futuro ATC procederán de los que actualmente el Estado español guarda en el Almacén de La Hague, en Francia. En este caso, estos residuos deberán recorrer una distancia mínina de 1194 Kms hasta Torrubia de Soria (Soria), y una distancia máxima de 1669 Kms hasta Zarra (Valencia). En este caso, Melgar de Arriba sería la segunda distancia más corta (1289 kms) y Santervás la tercera (1302 kms), con la particularidad de que Ascó, que dispone ya de una Central Nuclear, apenas estaría a 73 y 86 kms más que las dos localidades vallisoletanas, en concreto, pero con mejores comunicaciones con el país francés gracias a los diferentes túneles que lo comunican con Cataluña.

En segundo lugar, el análisis debe continuar al respecto de la distancia que separa a cada uno de los municipios candidatos de todas y cada una de las Centrales Nucleares existentes en territorio español; recordemos, Ascó y Vandellós (Tarragona), Cofrentes (Valencia), Almaraz (Cáceres), Trillo (Guadalajara), Garoña (Burgos), y Zorita (Guadalajara).

Pues bien, desde este punto de vista, ni mucho menos Santervás y Melgar de Arriba estarían bien colocadas, puesto que la única central de la que distan una distancia inferior a 330 Kms sería la de Trillo, en Guadalajara, exceptuando la de Garoña, que estaría aproximadamente a 200 kms. El resto de Centrales se irían a distancias muy importantes, siempre por encima de los 480 kms, o como en los casos de Ascó y Vandellós II, a más de 600 kms. Cofrentes estaría a más de 560 kms, y Zorita aproximadamente a 480 Kms de los dos municipios vallisoletanos. Si calculamos la distancia media a recorrer desde todas las Centrales, obtendríamos un resultado de 458,64 Kms en el caso de Melgar de Arriba, y 453,86 Kms en el caso de Santervás, siendo estos guarismos el sexto y séptimo más altos de los ochos candidatos, solo superados por Albalá en Cáceres, que tiene una media de 607,01 Kms.

Estos trayectos desde Tierra de Campos conllevarían un coste mucho mayor que, por ejemplo, para Ascó, que solo en un caso supera los 600 kms (hasta Almaraz), y en los demás ronda los 400 Kms, con la salvedad de que a la propia Central de Ascó no habría apenas distancia que recorrer, y hasta Vandellós no llegaría a 42 Kms. La media de kilómetros desde Ascó hasta las Centrales Nucleares españolas sería de 311,74 kms, la segunda más baja de todas las candidaturas.

La localidad de Yebra también cumpliría este criterio con mucha mayor idoneidad que los pueblos de Tierra de Campos, ya que hasta la Central de Zorita, en pleno desmantelamiento, habría una distancia de 12,4 Kms, y hasta la central de Trillo 83,3 Kms, encontrándose el resto a no más de 450 kms, y en el caso de Cofrentes, a menos de 300. La media en este caso es la más baja de todos los municipios candidatos, situándose en 282,63 kms, unos 150 kms menos que las localidades vallisoletanas.

En el caso de Torrubia de Soria, la media total se situaría como la cuarta más baja (356,30 kms), y contaría con una distancia homogénea a cada una de las centrales, puesto que su situación geográfica se podría calificar de “centrada” respecto a las Centrales. Así, se puede observar que en ningún caso se superan los 500 kms, y que la mayoría están entre 250 y 350 kms, con la salvedad de la de Trillo, que estaría a 216,40 kms, la más cercana.

La localidad conquense de Villar de Cañas tendría la tercera media más baja (330,23 kms), e igualmente ofrece una cierta homogeneidad respecto de todas las centrales, de las que la más cercana estaría a 101 kms (Zorita), habría otra a 207 (Cofrentes), y el resto en ningún caso estarían a más de 490 kms.

Y por último, la candidatura de Zarra (Valencia) tendría la quinta media más baja, con 372 kms (aproximadamente 80 kms menos que Santervás y Melgar de Arriba). Su Central más cercana estaría a 19,9 kms (Cofrentes), y el resto tendrían un disparidad importante, puesto que Almaraz estaría a más de 550 kms, Garoña a 681, y el resto rondarían los 300 kms.

Con todo ello, podemos observar que Ascó cuenta con dos centrales a menos de 50 kms, Zarra tiene una central a 20 kms, Yebra cuenta con dos centrales a menos de 100 kms (una de ellas a menos de 15), y que Villar de Cañas tiene una a 100 kms. Sin embargo, los municipios vallisoletanos están a 200 kms de su Central Nuclear más cercana (Garoña), caso similar al de Torrubia de Soria, que está a 259 de la localidad burgalesa, y 216 de la de Trillo.

Sin duda ninguna, las distancias más largas se dan en el caso de la candidatura de Albalá, que se sitúa a 923 kms de Vandellós, y 873 de Ascó, aunque son 173 los que le separan de la Central de Almaraz, en su misma provincia de Cáceres. Sin embargo, exceptuando las distancias de Albalá a Ascó, Vandellós y Cofrentes, y la de Zarra a Garoña, las distancias más largas se dan desde Melgar de Arriba y Santervás hasta las dos centrales situadas en la provincia de Tarragona, y a la de Cofrentes en Valencia.

De todos estos datos, la conclusión que se puede extraer es que Melgar de Arriba y Santervás no ofrecen una candidatura de calidad desde el punto de vista de la logística del transporte, puesto que, a excepción de Albalá, son los dos municipios cuya distancia media es más alta, y son los dos municipios cuya distancia hasta la central más próxima es la mayor, equiparable en este caso a Torrubia de Soria, que a diferencia de Melgar y Santervás ofrece una distancia similar a dos centrales, y no a una, como es el caso de los tierracampinos.

Si a esto le añadimos la carencia absoluta de conexión directa por ferrocarril, y la obligatoriedad de hacer “transbordo” de residuos desde las estaciones de Sahagún o Villada, los costes de transporte, y la posible interferencia con la línea del Ave León- Palencia-Valladolid, no parece que nuestros pueblos de Tierra de Campos ofrezcan la mejor solución técnica y económica posible, puesto que la llegado de un tren con material radioactiva obligaría a detener, desviar o modificar los trayectos de la Línea de Alta Velocidad, lo cual no es el agrado del Ministerio de Fomento. De hecho, Ascó cuenta con una línea de ferrocarril independiente que pasa directamente por la Central, y Torrubia de Soria tuvo línea de ferrocarril hasta 1985 con lo que cuenta con la posibilidad de reabrirla. El resto de municipios no dispone de línea ferroviaria, pero solamente Melgar de Arriba y Santervás se verían afectados por la cercanía con la línea del Ave.


DISTANCIAS KILOMÉTRICAS HASTA LAS CENTRALES NUCLEARES. FUENTES: GUIA REPSOL Y VIA MICHELÍN



En negrita las distancias más largas.
En rojo, las más cortas.

EL CATEDRÁTICO

0 comentarios:

Publicar un comentario