lunes, 1 de marzo de 2010

La plataforma descarta que de la sesión informativa de ayer en Melgar de Arriba el alcalde pueda deducir el apoyo de los vecinos al cementerio nuclear

COMUNICADO DE PRENSA

1 de marzo de 2010

LA PLATAFORMA “TIERRA DE CAMPOS VIVA” DESCARTA QUE DE LA SESIÓN INFORMATIVA DE AYER EN MELGAR DE ARRIBA EL ALCALDE PUEDA DEDUCIR EL APOYO DE LOS VECINOS AL CEMENTERIO NUCLEAR

En una demostración de falta de transparencia, el alcalde impidió la entrada al acto de los medios de comunicación y de personas de los pueblos vecinos

Valladolid.- La Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva desmiente categóricamente que de la sesión informativa que tuvo lugar ayer en Melgar de Arriba pueda deducirse que los vecinos de la localidad apoyen la solicitud de su Ayuntamiento para albergar el Almacén Temporal Centralizado de Residuos Radiactivos de Alta Actividad.

El acto, organizado por el Ayuntamiento de Melgar de Arriba, apenas contó con la presencia de 50 vecinos de los, aproximadamente, 250 que componen su padrón municipal y en ningún momento se produjo una votación. El alcalde impidió la entrada de los medios de comunicación y de personas de los pueblos vecinos. La única manifestación de apoyo fueron los aplausos que un reducido número de asistentes dedicaron a una intervención del Alcalde en la que ensalzaba al pueblo. Desde la Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva se descarta que este sistema, utilizado en un viejo concurso de humor (No te rías que es peor), pueda considerarse como una manifestación democrática de la voluntad política del pueblo.

“El alcalde organiza una charla cerrada en la que no deja entrar ni a los oponentes al cementerio nuclear ni a los medios de comunicación que podrían cubrir el debate y dejar en evidencia la desinformación que estaba transmitiendo a los asistentes. Eso no es actuar de forma transparente.”, dijo Marta de la Rosa, portavoz de la Plataforma.

Asimismo, queremos destacar que la información de este acto fue totalmente sesgada y carente de todo rigor. El acto informativo estuvo dedicado en su mayor parte del tiempo a la proyección de un video elaborado por ENRESA sobre las virtudes del Almacén Centralizado de Residuos Radiactivos de Alta Actividad y en el que se omitió el peligro que estos elementos tienen para la vida. Incluso en el video aparecían unos supuestos operarios manipulando en mangas de camisa unos bidones en los que suponía se encontraban residuos radioactivos.

En otra parte del acto se proyectaron una serie de fotografías realizadas por miembros de la corporación de Melgar de Arriba sobre una visita a la central nuclear de Santa María de Garoña en las que se mostraba las aguas del río Ebro a su paso por la central nuclear como si del color de sus aguas se pudiera deducir la ausencia de contaminación radioactiva (lo cierto es que la central nuclear vierte de forma rutinaria efluentes radiactivos líquidos al río Ebro y tiene un largo historial de importantes vertidos radiactivos accidentales al Ebro). En otras imágenes aparecían unos patos “sin dolores porque si no, no estarían allí”, según dijo en el acto uno de los concejales de Melgar de Arriba.

En otro momento del acto el propio Alcalde no era capaz de dar con las cifras concretas que el Gobierno de España debe abonar a Francia por alojar temporalmente los residuos nucleares ni, mucho menos, el carácter de depósito que tiene el 90% de dicho pago.

A juicio de la Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva, estos datos sólo pueden reflejar o el absoluto desconocimiento que los ediles de este municipio tienen sobre los riesgos que el Almacén de Residuos Radioactivos tiene o que están ocultando esa información a los vecinos.

0 comentarios:

Publicar un comentario