viernes, 30 de diciembre de 2011

COMUNICADO DE PRENSA

30 de Diciembre de 2011


Tierra de Campos Viva se solidariza con la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca

Tierra de Campos.- La Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva manifiesta su solidaridad con la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca y con la población afectada por esta decisión política que supone una grave amenaza al desarrollo sostenible y atenta contra el medio ambiente y la salud de las personas.


Tierra de Campos Viva quiere reiterar que la construcción de un Cementerio Nuclear sin que previamente se haya planteado el cierre de las centrales sólo beneficia a la industria nuclear, que verá como el sector público se hace cargo de la costosa gestión de unos residuos que ha producido esta industria y cuyo almacenamiento habrá que gestionar durante miles de años. Esta decisión es aún más indefendible si tenemos en cuenta que en el mismo Consejo de Ministros en que se ha tomado esta decisión se han aprobando también importantes recortes sociales.


Para Tierra de Campos Viva, todo el proceso de selección para ubicar el Cementerio Nuclear ha sido un despropósito. Empezando por las formas antidemocráticas en que se tomaron las decisiones de participar, como el caso de Santervás de Campos y de Melgar de Arriba con plenos extraordinarios y urgentes a espaldas de los vecinos de los pueblos de la comarca que se veía perjudicada por tal decisión.


Tampoco ha estado exento de la aparición de intereses personales. En Santervás de Campos y Melgar de Arriba las parcelas ofrecidas al Ministerio de Industria para la construcción del Cementerio Nuclear eran de los propios concejales de estos ayuntamientos o de familiares suyos, como ya señalaron varios medios de comunicación en el verano de 2010. El discurso sobre la despoblación no era más que una tapadera para intentar ocultarlos porque como ponen de relive los datos del Instituto Nacional de Estadística, las instalaciones nucleares, lejos de ser un atractivo para la población, agravan aún más este problema.



FIN DEL COMUNICADO

El Gobierno aprueba por unanimidad que Villar de Cañas (Cuenca) acoja el ATC

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado una resolución en la que selecciona al municipio conquense de Villar de Cañas para albergar el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado del parque atómico español y su complementario centro tecnológico.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santa María, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en donde ha subrayado que se trataba de una decisión que se venía demorando 7 años --desde que el Congreso de los Diputados instó en 2004 al Ejecutivo a iniciar el proyecto--, y que el nuevo equipo ha tomado en su segundo consejo de Ministros. A este respecto, la vicepresidenta ha añadido que por cada día que desde 2011 no se construye el ATC a España le cuesta 60.000 euros diarios.

Según el Gobierno, la decisión se ha tomado tras analizar "en profundidad" el informe sobre las candidaturas que fue elaborado por la Comisión Interministerial que se creó para seleccionar el emplazamiento del ATC.

Ahora, una vez elegido el emplazamiento, el Gobierno iniciará los trámites para la construcción del proyecto, que incluirá la obtención de las correspondientes autorizaciones nucleares y medioambientales.

El ATC es una instalación que el Gobierno estima "indispensable" en un país con centrales nucleares y que se trata de la solución "más segura y económica" para tratar unos residuos que comenzaron a generarse en 1968, cuando se puso en marcha la primera central atómica, la de José Cabrera (Guadalajara) --en estos momentos en fase de desmantelamiento--

Para el Ejecutivo "se trata de dar ahora una solución cabal a un problema anterior, el de los residuos radiactivos, que vienen generándose hace décadas y que se seguirán generando en los próximos años, pues en la actualidad España no está en condiciones de prescindir de la energía nuclear".

Respecto al informe, recuerda que cualquiera de los ocho emplazamientos analizados y finalistas eran "aptos" para albergar la instalación y añade que para redactar el informe se han tenido en cuenta distintos parámetros, como los terrenos ofertados, el apoyo al proyecto, la situación geográfica y el impacto social y económico en la zona.

VALORA EL IMPACTO ECONÓMICO POSITIVO

De este modo, el Gobierno "teniendo en cuenta todos estos requisitos" considera que la candidatura del municipio de Villar de Cañas reúne "todas las características técnicas exigidas" para este tipo de emplazamiento y el entorno tiene una tasa de paro elevada, por lo que el proyecto tendrá un impacto socioeconómico positivo.

Concretamente, señala que Villar de Cañas obtuvo la calificación de MB (Muy Bueno) en apartados como extensión y geometría, topografía, geotecnia, sismicidad, meteorología, hidrología, instalaciones de riesgo alrededor, zonas de interés estratégico o distancias a núcleos principales. El parámetro de contribución de los ayuntamientos también ha obtenido una alta calificación.

Por otro lado, valora que el proceso de selección del emplazamiento para el ATC ha sido "en todo momento transparente y público" ya que el 29 de diciembre de 2009 se abrió el plazo de presentación de candidaturas, en el que se postularon 13 municipios, de los que fueron admitidos 8 y descartados 5 por errores de forma o presentación fuera de plazo.

Posteriormente, una vez analizado el término municipal de los candidatos definitivos y después del trámite se comunicó los afectados las zonas no aptas para albergar el ATC y su centro tecnológico.

En este contexto, se calificaron de "no aptas" las áreas que formaban parte de la Red Europea de la Conservación de la Naturaleza, Natura 2000, incluyendo Parques Nacionales, Parques Naturales y otras figuras equivalentes cuya gestión corresponde a las Comunidades Autónomas, los Lugares de Importancia Comunitaria (LICS) y las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAS).

Igualmente, quedaron excluidas las zonas protegidas del Ministerio de Defensa, Montes de Utilidad Pública y terrenos que formasen parte de la Red Española de Vías Pecuarias, así como áreas en las que existan elementos de interés patrimonial y emplazamientos que requirieran que el transporte se lleve a cabo necesariamente por vía aérea o marítima.

A continuación, se abrió el trámite de alegaciones e información pública del procedimiento para que todos los interesados puedan exponer su posición ante cada una de las candidaturas existentes y finalmente, la Comisión Interministerial estudió los terrenos propuestos y elaboró el informe de propuesta que ha analizado este viernes el Consejo de Ministros para designar el emplazamiento del ATC.

Hace algo más de un año, el anterior Gobierno también estudió la propuesta presentada por el entonces ministro de Industria Miguel Sebastián, aunque la opción planteada, Zarra (Valencia) se quedó sobre la mesa por no haber acuerdo entre el Consejo de Ministros.

HISTORIA DEL PROYECTO

El proyecto de ATC se contempla en el Plan General de Residuos Radiactivos vigente, que apunta a un almacenamiento de estos residuos en una solución centralizada que atienda a las consideraciones estratégicas, técnicas, económicas y de seguridad.

Así, la instalación ha sido considerada también la "mejor opción según la opinión mayoritaria de los componentes de la Mesa de Diálogo sobre la evolución de la energía nuclear", que se celebró entre noviembre de 2005 y mayo de 2006.

En el contexto parlamentario, el 14 de diciembre de 2004 la comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una resolución que instaba al Gobierno a desarrollar, con la colaboración de ENRESA, los criterios para construir en España un Almacén Temporal Centralizado.

Dos años más tarde, el 27 de julio de 2006, la práctica totalidad de grupos parlamentarios aprobó en la Comisión de Industria del Congreso una Proposición no de Ley para al establecimiento de una Comisión Interministerial para establecer los criterios que deberá cumplir el emplazamiento del ATC y su centro tecnológico asociado.

El proyecto consiste en la construcción de un ATC para el almacenamiento en seco, durante un periodo de 60 años, del combustible gastado y residuos vitrificados de alta actividad, y un centro tecnológico que facilitará las actividades necesarias para el asentamiento de empresas. Asimismo, como apoyo a estas dos instalaciones el proyecto contará con las infraestructuras necesarias para el asentamiento de empresas, para lo que se prevé inicialmente una superficie de unas 5 hectáreas.

La previsión de inversión total es de unos 700 millones de euros. Para la construcción de las instalaciones se estima un promedio diario de unos 300 trabajadores durante los cinco años de la primera etapa, con algún pico de hasta 500 trabajadores.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

COMUNICADO DE PRENSA



7 de Diciembre de 2011


Tierra de Campos Viva cree que la sentencia que da por valido el Pleno de Santervás desprotege el derecho de los vecinos

Valladolid.- La Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva cree que la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Valladolid, que da validez al Pleno “extraordinario y urgente” del Ayuntamiento de Santervás en el que se aprobó la solicitud de participar en el proceso de selección del cementerio nuclear, desprotege a los vecinos de Santervás y de las demás poblaciones afectadas por tal decisión, ya que cercena el derecho a la información mediante la asistencia a un acto público, como es una sesión plenaria de un ayuntamiento, al considerar como único argumento para reafirmar su validez la asistencia y acuerdo de los concejales convocados.

Según Tierra de Campos Viva, la sentencia da la espalda al derecho de los vecinos y ampara el abuso de poder de una corporación municipal monocolor facilitando cualquier estrategia que disminuye los derechos de los vecinos afectados. La celebración de un Pleno implica varios derechos en juego: el de los concejales, a asistir a la sesión y poder participar en la toma de las decisiones, y el de los vecinos, a poder acudir al mismo.

La convocatoria extraordinaria y urgente del Pleno reduce a la mínima expresión esa posibilidad y en este caso es injustificada. La publicación de las bases para concurrir al proceso de selección del Ministerio de Industria era de 28 de diciembre de 2009, por lo que parece más que claro que esperar al último día para celebrar el Pleno y convocarlo por la vía “extraordinaria y urgente”, más aún cuando como en este caso se trata de una corporación formada por concejales de un único partido político, son hechos lo suficientemente reveladores y a tener en cuenta de cara a considerar que podríamos estar ante una estrategia pactada entre los concejales para acortar el derecho a la información de los vecinos.

El colectivo anticementerio nuclear recuerda que detrás de esta candidatura se esconden intereses personales de los propios concejales del Ayuntamiento de Santervás, como ya pusieron de relieve varios medios de comunicación en el verano de 2010 que informaban de que los terrenos ofertados por ese municipio eran o de concejales y o de familiares suyos.

Por otro lado, Tierra de Campos Viva considera las declaraciones del alcalde de Santervás, realizadas a varios medios de comunicación sobre la falta de soluciones a la despoblación presentadas por esta Plataforma, como totalmente desafortunadas y reflejan una actitud cínica e hipócrita de quien sabe que el Cementerio Nuclear no es una solución a la despoblación, pero sí lo puede ser para su situación personal.

FIN DEL COMUNICADO

viernes, 21 de octubre de 2011

Sebastián deja "al próximo ejecutivo" la tarea de elegir sede para el ATC

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, considera "difícil" que el Gobierno anuncie la ubicación del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado, una instalación que califica de "necesaria para España", por lo que, en su opinión, el Ejecutivo "que salga de las urnas va a tomar la decisión de hacerlo".

"No lo sé, será difícil que sea antes de las elecciones, pero hemos hecho todo el trámite", respondió al ser preguntado sobre este asunto, en una entrevista con 'la Sexta' recogida por Europa Press.

Además, el ministro ha defendido la necesidad de esta infraestructura, porque el Gobierno francés "ya ha avisado de que pondrá algún día los residuos" que España guarda en el país vecino "en la frontera".

"El Gobierno al que le toque esa situación tendrá que tener un almacén centralizado pagado por las eléctricas para acomodar de forma segura" estos residuos, ha subrayado.

Asimismo, ha añadido que el capítulo de cierre de nucleares en 2028 incluido en el programa electoral del PSOE para las próximas elecciones no guarda "mucha diferencia" con respecto al presentado en 2008.

"No hay mucha diferencia entre lo que dice este de 2011 y el de 2008. Cuando cumplan 40 años las centrales nucleares se cerrarán y que hay que velar por la seguridad. Las centrales nucleares estarán abiertas hasta que cumplan 40 años siempre que se cumplan al máximo los requisitos de seguridad", ha concluido.

martes, 18 de octubre de 2011

La AMAC "congela" relaciones con Gobierno hasta después 20N debido al ATC

18-10-2011 / 15:10 h

Madrid, 18 oct (EFE).- La Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC) ha acordado hoy "congelar las relaciones" con el Gobierno, tras ser "ignorados" en el proceso de debate sobre la ubicación del almacén de residuos nucleares de alta actividad (ATC).

Así lo ha decidido hoy una junta directiva extraordinaria de la AMAC, a cuyo término su presidente, Francisco Moreno, ha explicado a EFEVerde que su organización ha trabajado muchos años con Industria sobre este asunto, pero ahora sienten una "gran decepción por la respuesta recibida".

"Nos sentimos mal utilizados y algunos alcaldes se han quemado políticamente por el tema del ATC, aunque afortunadamente salieron reelegidos" en los últimos comicios municipales, en referencia a los ediles de Yebra (Guadalajara) y Ascó (Tarragona).

AMAC, que reúne a 72 municipios, presentó en diciembre de 2009 las candidaturas de Ascó y Yebra para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad.

Hasta después de la cita electoral del 20 de noviembre, la Asociación que preside Moreno romperá relaciones con el Gobierno y esperará a reanudarlas con el nuevo Ejecutivo, "salga quien salga".

Incluso, ha insistido Moreno, alcalde por el PP de Trillo (Guadalajara), la AMAC ha sido ignorada en cuestiones como la petición de una entrevista con la nueva responsable de Protección Civil (Ministerio del Interior), que "todavía no nos ha recibido".

Un informe de la comisión interministerial encargada de estudiar las candidaturas del ATC concedió a Zarra (Valencia) la mayor puntuación técnica para acoger esta instalación, seguida de Ascó.

El Consejo de Ministros del 17 de septiembre de 2010 estudió este documento, pero finalmente pospuso la decisión. EFE

COMUNICADO DE PRENSA

10 de Octubre de 2011


TIERRA DE CAMPOS VIVA PIDE AL MINISTERIO DE INDUSTRIA ESTAR PRESENTE EN LA REUNIÓN QUE MANTENDRÁ CON LA AMAC


De no atenderse esta petición solicitaría otra reunión con los responsables de Industria

Villalón de Campos.- La Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva ha pedido hoy al Ministerio de Industria estar presente en la reunión que mantendrá mañana con la Asociación de Municipios de Áreas con Centrales Nucleares (AMAC) en la que, según desvelaron el viernes varios medios de comunicación, está asociación pro nuclear exigirá al Gobierno una resolución sobre el Almacén Temporal Centralizado de Residuos Radiactivos de Alta Actividad. De no atenderse esta petición, Tierra de Campos Viva pedirá otra reunión con el Ministerio de Industria para exponer los argumentos por las que rechaza el cementerio nuclear.

La Plataforma contraria a la instalación del silo nuclear en Tierra de Campos entiende que los municipios nuclearizados no son los únicos afectados por el proceso de selección que para elegir su ubicación abrió el Ministerio de Industria a finales del 2009 y que, por esta razón, cualquier paso que se dé en esta materia deberá hacerse contando con las organizaciones que representan al movimiento de oposición a esta instalación nuclear.

Para Tierra de Campos Viva, la propuesta de AMAC es inaceptable en cuanto supone la construcción de un cementerio nuclear que recoja los residuos generados por el combustible gastado sin que se haya planteado aún un calendario de cierre de las centrales que los generan. La Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva cree que dada la situación actual el Gobierno debería dar por concluido el proceso sin adjudicar su ubicación.

El proceso de selección para elegir un municipio en el que ubicar el cementerio nuclear ha fracasado por haber tenido solamente en cuenta los intereses de la industria nuclear. Los intereses de los españoles son otros completamente distintos y no pasan por pagar una costosa instalación que, mientras no se plantee con un calendario de cierre de las centrales nucleares, solamente tendrá como objetivo que las empresas que las explotan puedan continuar con su peligrosa actividad endosando el precio de la gestión de sus residuos al sector público”, ha señalado la portavoz de Tierra de Campos Viva Elena Calderón.


miércoles, 3 de agosto de 2011

Domingo 7 de agosto MERCADO TRADICIONAL en Grajal de Campos


con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, la plataforma “TIERRA DE CAMPOS VIVA” organiza una feria-mercado tradicional.


El objetivo de esta celebración, que se realizará en el impresionante marco del palacio de la villa, es mostrar la riqueza de las tradiciones

de nuestra Comarca y de algunas de las iniciativas agrarias, industriales y artesanales que existen en nuestra Tierra.

En este sentido la jornada tendrá una parte de exposición de trabajos artesanales y de productos de la tierra y otra parte lúdico-festiva en la que se realizaran carreras de caballos, juegos autóctonos, exposición de trajes tradicionales y actuaciones musicales y de teatro.

Estais invitados a la feria-mercado que se inaugurará a las 11:30 h y permanecerá abierta hasta las 22:00 h.


A continuación se detalla el programa de actividades.


Esperamos que le deis la máxima difusión y que tenga al menos tanto éxito

como en la edición del pasado año en la que asistieron miles de personas a disfrutar de este mercado tradicional.



MERCADO TRADICIONAL EN GRAJAL DE CAMPOS. DOMINGO 7 DE AGOSTO

11:30 HORAS – INAUGURACIÓN DEL MERCADO

PUESTOS DE VENTA Y EXPOSICIÓN

BISUTERIA

VERDURAS Y HORTALIZAS

ALIMENTACIÓN

ARTESANIA EN CUERO

ARTESANIA EN MADERA

METAL

CERAMICA

VINOS DE LA TIERRA

FLORES EN TELA

TALLERES

INSTRUMENTOS MÚSICALES

MAQUILLAJE

19:00 HORAS: CARRERA DE CINTAS A CABALLO

EXPOSICIONES

SANTOCILDES , CUADROS Y ESCULTURAS

TRAJES REGIONALES

APEROS DE LABRANZA Y OTROS ARTILUGIOS

EL MERCADO ESTARA AMENIZADO CON MÚSICA DE DULZAINA DURANTE TODO EL DÍA.

22:00 CLAUSURA DEL MERCADO CON LA REPRESENTACIÓN TEATRAL DE “LA PICARA JUSTINA”, A CARGO DE FABULARIA TEATRO


lunes, 27 de junio de 2011

La crecida del Misuri alcanza una central nuclear en Nebraska

Las aguas del río han alcanzado niveles históricos debido a las fuertes lluvias que han inundado las vecinas Dakotas

YOLANDA MONGE - Washington - 27/06/2011



La crecida del río Misuri a su paso por Nebraska ha provocado que el muro de contención que protegía una planta nuclear a las afueras de la ciudad de Omaha se derrumbase en parte y el agua accediese a la central. "Todo está seguro y estable", ha declarado el portavoz de la Comisión Reguladora Nuclear (NRC, siglas en inglés), Victor Dricks. Aun así, se ha anunciado una visita del presidente de la NRC, Gregory Jaczko, al lugar aunque se hizo notar que formaba parte de una agenda ya programada con antelación.


Las aguas del Misuri han alcanzado niveles históricos debido a las fuertes lluvias que han inundado las vecinas Dakotas y desde hace días existía la amenaza de que la instalación nuclear -que se compone de dos plantas- se viera afectada. Desde la NRC se insiste en que los reactores de la central de Fort Calhoun no han sido afectados. Esta planta mantenía desde abril su actividad parada debido a que se estaba recargando de combustible.

La otra instalación, conocida como Cooper Nuclear Station, está situada en una zona más elevada y continúa operando con normalidad. Las inundaciones son siempre un factor de riesgo con el que hay que contra en las centrales nucleares pero desde el terremoto de Japón que provocó la tragedia de Fukushima todas las alertas y precauciones parecen pocas.

La caída del muro de contención no afectó el enfriamiento del reactor cerrado o el enfriamiento del estanque de combustible gastado, pero se cortó el suministro de electricidad después de que el agua rodease los transformadores eléctricos principales, dijo la NRC. Generadores de emergencia alimentaron la planta hasta que se conectó un suministro eléctrico externo la tarde del domingo, según el Distrito Eléctrico Público de Omaha (OPPD).

La comisión federal tenía inspectores en la planta, situada a 32 kilómetros al norte de Omaha -la ciudad más poblada de Nebraska-, cuando el muro de más de 600 metros de largo colapsó en la madrugada del domingo. El agua rodeo los edificios auxiliares y de contención en la planta, se indicó en un comunicado en el que la RNC insiste en que esa barrera de contención no es fundamental para la protección de las instalaciones nucleares.

miércoles, 6 de abril de 2011

COMUNICADO DE PRENSA

6 DE ABRIL DE 2011

TIERRA DE CAMPOS VIVA PARTICIPARÁ EN LA MANIFESTACIÓN ANTINUCLEAR DEL DOMINGO EN MADRID


En el acto también se pide que se paralice el proceso de adjudicación del Cementerio Nuclear

Tierra de Campos.- La Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva participará en la manifestación que más de una veintena de organizaciones han convocado para el domingo 8 en Madrid y que, además de pedir el cierre inmediato de las centrales nucleares españolas, pedirá la paralización del proceso de adjudicación del cementerio nuclear.

Tierra de Campos Viva espera que acudan a la convocatoria alrededor de un centenar de personas vinculadas con esta organización. El colectivo anticementerio nuclear recuerda que el proceso iniciado por el Ministerio de Industria para elegir la ubicación del Almacén Temporal Centralizado de Residuos Radioactivos de Alta Actividad no ha concluido, por lo que sigue pidiendo su inmediata paralización por haberse realizado antidemocráticamente y de espaldas a las poblaciones afectadas.

“Aunque los desgraciados acontecimientos de Japón parece que han dejado el proceso en una vía muerta, seguimos exigiendo al Ministerio que dé marcha atrás y que no considere la posibilidad de nuclearizar nuevos territorios con instalaciones de este tipo”, ha manifestado Elena Calderón de Tierra de Campos Viva.

lunes, 28 de marzo de 2011

¿A qué esperas Sebastián?

PueblodeMayorga posted on marzo 18, 2011 12:06

Querido Ministro de Industria,

Te remito esta carta para recordarte unas palabras que pronunciabas en febrero de 2010, a propósito del proceso de selección de la ubicación para el ATC, o Cementerio Nuclear, que es más gráfico. Dijiste, sin tapujos, mirando a la cara a los periodistas, y tratando de burlarte de los “tocapelotas” que estaban en contra de tal infraestructura, que “tener miedo a la energía nuclear es cómo tenerle miedo a los eclipses”.

Tus sabías palabras querían comparar a aquellos ciudadanos medievales que creían en maldiciones, tiempos oscuros, y tratados esotéricos cuando veían que el sol desaparecía porque la luna lo tapaba. Básicamente, lo que venías a decirnos es que somos tontos del culo.

Pues bien, como veo que tu falta de memoria solo es comparable a tu soberbia, te remito esta misiva para pedirte que leas la prensa, oigas la radio, y veas la tele, y seas capaz de hacer un resúmen de lo que pasa y ha pasado en Japón, y que vaticines lo que va a pasar por allí en los próximos 20.000 años. Supongo que con tu sapiencia y buen tino será un resúmen brillante, como todas tus palabras.

Es cierto que las mías expresan toda “la tirria” que te tengo, no porque estés en tal o cual partido, sino por lo que representas. Te haces llamar socialista de izquierdas, y todas tus políticas se centran en el beneficio empresarial, la liberalización de los mercados, y el aumento de precios. A tus gloriosos años de ministerio se deben medidas tan ingeniosas como poner los termostatos a 24 º C en verano y no obligar a llevar corbata, reducir la velocidad a 110 Km/h en autovías y autopistas durante 4 meses, el magnífico proceso de selección del ATC, las nuevas tarifas de la luz, o que las operadoras de telefonía tenga más de 1 millón de reclamaciones de usuarios al año. Eso por no hablar de la espantada que pegaste tras perder las elecciones en Madrid. El mero hecho de permitir todo esto, y de no haber apostado por casi ninguna medida que beneficie al obrero de turno, al que Marx defendía, al que define el socialismo de verdad, te convierte en lo que realmente demuestras con frases tan célebres como la del eclipse: en un neocon” que va de “progre”.

No te compro tus argumentos, ni los respeto, porque tu intento de burla hacia sectores ecologistas, o antinucleares sin más, merece que un político de verdad, de los que está en el cargo para servir a la sociedad, no para servirse de su cargo, se vaya. Acabará tu carrera política y tendrás un currículum que dirá que fuiste Ministro de Industria, con lo que no tendrás problemas para encontrar un trabajo con un sueldo astronómico, al estilo Zaplana, por ejemplo, así que tus preocupaciones deben ser pequeñas.

Por eso te pido que te vayas. Que te hagas un lado, dejes paso, y nos brindes la oportunidad de no comparar tus discursos con aquello de echarle hueso de vaca al cocido que dijo Celia Villalobos, lo de comerse el chuletón de Arias Cañete, o bañarse en Palomares como Fraga. Ellos al menos, no trataron de burlarse de nadie, simplemente, hicieron el tonto para convencer a tontos de que no pasaba nada con la gripe porcina, con las vacas locas, o con las bombas nucleares. Algunos compañeros tuyos de partido pidieron entonces la dimisión de estos personajes; bueno, de Fraga no, que no dejaba hacer esas cosas el Generalísimo que empezó a construir las Centrales que hoy siguen funcionando en España.

Reflexiona, mira a tu alrededor, valora la situación de Japón, valora si merece la pena asumir ese riesgo, y valora, sobre todo, las lecciones que pretendes ir dando. Como la del eclipse no solo fue una lección, sino un intento de burla hacia una gran parte de esta sociedad, gánate la dignidad, y dimite. ¿A qué esperas para hacerlo? ¿A qué esperas Sebastián?

WINSTON SMITH

miércoles, 23 de marzo de 2011

COMUNICADO DE PRENSA

23 de marzo de 2011

LA FISCALIA RETIRA LA ACUSACIÓN Y PIDE LA ABSOLUCIÓN DE LOS INTEGRANTES DE TIERRA DE CAMPOS VIVA ACUSADOS POR EL ALCALDE DE SANTERVAS DE HABER PRODUCIDO DAÑOS

Medina de Rioseco.- La Fiscalía ha retirado la acusación contra los miembros de Tierra de Campos Viva a los que el alcalde de Santervás de Campos, Santiago Baeza Benavides, había acusado de causar daños en propiedades privadas y en el mobiliario urbano y ha pedido su absolución en el juicio celebrado en el Juzgado de Instrucción de Medina de Rioseco.

La denuncia fue interpuesta por Santiago Baeza el 25 de agosto de 2010 por poner pegatinas contra el Cementerio Nuclear en casas particulares y en el mobiliario urbano. Durante el transcurso del juicio Baeza ha reconocido que el no había presenciado los hechos y que se lo habían contado sus hermanas y su cuñado, sin que estos hayan comparecido en el juicio para verificar la denuncia presentada. Igualmente, el edil de Santervás ha reconocido a preguntas del Ministerio Fiscal y de la Defensa que algunas de esas pegatinas se encontraban en domicilios particulares, cuyos dueños no presentaron denuncia alguna, y que no tenía fotografías de los supuestos daños.

Según consta en el expediente, la Guardia Civil tramitó una diligencia con fecha de 30 de Agosto de 2010 en la que se hacía constar que ese día no existía pegatina alguna en los lugares denunciados.

Ante la falta de credibilidad de la denuncia, el Ministerio Fiscal ha solicitado la libre absolución de las acusadas y ha retirado la acusación en el mismo acto del juicio. En esta situación, la jueza ha preguntado al Alcalde si quería continuar con la acusación, a lo que en primer lugar el Baeza respondió que “si se lo podía pensar” para acabar retirando también su acusación.

Por su parte, las acusadas han reconocido que forman parte de la Plataforma Tierra de Campos Viva, que siempre se han manifestado públicamente en contra del Cementerio Nuclear, pero que no son autoras de los actos que se les imputaban y que consideran que la actuación del Alcalde responde a cuestiones de índole personal.

El abogado de las acusadas, Enrique Ríos Argüello, ha calificado la actuación del denunciante de “lamentable, puesto que no se puede poner en marcha el mecanismo de la Justicia sin pruebas y de forma caprichosa por venganzas personales, puesto que una denuncia penal es una cuestión muy seria que obliga a movilizarse a la Guardia Civil, a la Fiscalía, y a los jueces”.

Desde Tierra de Campos Viva queremos reiterar nuestro total apoyo a los miembros de la plataforma denunciados, e insistir en que los Ayuntamientos de Melgar de Arriba y Santervás de Campos deberían retirar sus candidaturas, y no buscar enfrentamientos personales con vecinos de sus pueblos que se han manifestado en contra, respetando la opinión de todos ellos, y el derecho a la libertad de expresión.

martes, 22 de marzo de 2011

Entrevista en rtvCyL7

A raiz del comunicado conjunto de todas las plataformas anticementerio nuclear a nivel nacional, cuyo mensaje era:

Grupos anti-cementerio nuclear creen que el accidente en Fukushima "evidencia que la seguridad absoluta no existe"

Ha surgido una entrevista en la Televisión de Castilla y León, que podeis ver a partir del minuto 31 del siguiente enlace:

lunes, 21 de marzo de 2011

Comunicado de prensa

21 de marzo de 2011

LOS GRUPOS ANTICEMENTERIO NUCLEAR CREEN QUE LA PRÁCTICA DEMUESTRA QUE LAS INSTALACIONES NUCLEARES NO SON SEGURAS

Las plataformas anti-cementerio nuclear manifiestan su solidaridad con el pueblo japonés y muestran su preocupación por las consecuencias que pueda tener el drama que está sufriendo a consecuencia del doble desastre natural y nuclear.

Los colectivos opuestos al almacén centralizado de residuos nucleares creen que el accidente en la central de Fukushima I deja en evidencia que en la práctica la seguridad absoluta en las instalaciones nucleares no existe. Tal como ha quedado demostrado en reiteradas ocasiones, son vulnerables a los fallos humanos y técnicos, a las catástrofes naturales, y tampoco tienen garantizada su seguridad frente a ataques militares o terroristas.

Así mismo, las plataformas recuerdan que en la convocatoria del Ministerio de Industria para el proceso de selección del emplazamiento se anunciaba que el almacén nuclear llevaría asociado un centro de experimentación con combustible nuclear gastado, que lleva implícito la construcción de un pequeño reactor nuclear, multiplicando el riesgo de accidente.

Además, la triste experiencia reciente de Fukushima ha demostrado el peligro potencial del combustible nuclear gastado, cuya actividad radiactiva, que perdura durante miles de años, supone una grave amenaza en caso de accidente o de un posible atentado terrorista.

Los grupos anti-cementerio nuclear advierten que en el caso del Almacén Temporal Centralizado de Residuos Radiactivos de Alta Actividad que pretende construir el Gobierno carece de proyecto técnico y de proyecto de seguridad, como dejó patente la Audiencia Nacional en la providencia de 23 de junio del año pasado.

Firman este comunicado:

CANC (Coordinadora Anticementiri Nuclear de Catalunya)

Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara

Plataforma Anticementerio Nuclear de Zarra

Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva

Plataforma Antinuclear Norte de Palencia

Plataforma Ciudadana Cementerio Nuclear No en Extremadura

Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca

martes, 15 de marzo de 2011

'Fukushima es como un Chernobil a cámara lenta'

Según un experto del CSIC Efe | Barcelona
Actualizado martes 15/03/2011 17:45 horas

El radiobiólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Eduard Rodríguez-Farré ha asegurado hoy que el accidente en la central de Fukushima está siendo como "un Chernobil a cámara lenta", en alusión al incidente nuclear de la planta ucraniana en 1986, el más grave de la historia.

A juicio de este experto, las últimas noticias sobre las explosiones en la central japonesa, aunque contradictorias, aconsejarían elevar a 6 el nivel de alarma atribuido por la Agencia Internacional de Energía Atómica a este suceso, un punto por debajo con el que se calificó al de Chernobil, cuando la mayor parte de la radiactividad se diseminó en un momento.

"Cada día está explotando un reactor, y aunque se diga que se está conteniendo, la situación va a peor y hay muchos ingenieros internacionales que aseguran que está descontrolada; realmente el temor es de un accidente grave, lento pero que va en aumento y en el que ya se está diseminando radiactividad", argumenta el científico a Efe.

Mucho más grave de lo admitido

En este sentido, cree que el accidente "se les ha escapado de las manos" a los técnicos japoneses y que "es mucho mayor de lo que se está diciendo, con tres reactores averiados, explosiones espectaculares, y por mucho que aseguren, se ha producido una alteración estructural del sistema... y aún quedan más reactores".

Rodríguez-Farré señala que en Fukushima se está asistiendo a un accidente casi cotidiano y que los principales riesgos los están sufriendo los trabajadores, algunos de los cuales han sido ya hospitalizados con irradiaciones graves.

El científico del CSIC apunta que el aumento del área de la que se está evacuando a la gente refleja que las emisiones de radiaciones son más graves de lo que dicen las administraciones japonesas y que éstas variarán según las condiciones meteorológicas, ya que, por ejemplo, si llueve se acumulará más radiactividad.

Radiación en Tokio y en la costa rusa

"Está llegando a Tokio, en Rusia la han detectado en su costa del Pacífico. La diseminación es totalmente imprevisible si no se tiene el cuadro meteorológico concreto, pero en áreas bastante extensas se están alcanzado niveles de radiación preocupantes: un milisievert por hora, que es la dosis máxima que puede recibir la población en un año", remarca.

Este experto, autor de varios estudios sobre los efectos del desastre de Chernobil, ha advertido del riesgo de la dispersión del plutonio que se encontraba en las piscinas de la centralsituadas prácticamente al nivel del mar y de las que no se ha informado si el tsunami pudo afectar al igual que a los reactores.

El plutonio dispersado en el ambiente permanece miles de años y también es altamente tóxico.

Sin querer ser catastrofista, Rodríguez-Farré ha subrayado que el escenario más pesimista pasaría por una sucesiva explosión de los reactores, que se fundiera su núcleo y se diseminara la radiactividad, "una cantidad inmensa, porque incluso en Chernobil, que se diseminó mucha radiactividad, en la zona del sarcófago quedó una cantidad enorme, lo que provocó una gran número de muertos entre los liquidadores" (los técnicos que sellan la planta), algo que teme se pueda reproducir en Japón.

Improbable que llegue a Europa Occidental

Por otro lado, el radiobiólogo no ve factible que los efectos de esta radiación lleguen a España y puntos de la Europa occidental.

"Es poco probable, y aunque no hay nada imposible en estos casos, estamos a 12.000 kilómetros. A Rusia, a China, a Taiwan puede llegar. ¿A Europa? dependerá de la circulación de las células atmosféricas y esa es una cuestión que puede variar por muchas factores", ha explicado Rodríguez-Farré, que ha recordado que en el caso de Chernobil, la nube tóxica llegó a rozar España y obligó a matar toda la cabaña de renos de las zonas árticas.

Como Japón no es un exportador de alimentos, tampoco hay que temer -señala el científico- que puedan llegar productos agrícolas contaminados en un futuro a los mercados europeos.

IU pide a la CE que investigue la prórroga de las centrales nucleares españolas.s

Bruselas, 15 mar (EFE).- El eurodiputado de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, ha reclamado hoy a la Comisión Europea que se investigue la prórroga decretada por el gobierno para alargar la vida de las centrales nucleares en España, así como el proceso de selección para la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC).

El eurodiputado de IU ha calificado la decisión de alargar la vida de las centrales de "temeraria" pues "se incrementa considerablemente las probabilidades de sufrir un accidente nuclear puesto que las centrales están diseñadas para funcionar un tiempo determinado, tienen unas infraestructuras anticuadas y están, en muchos de los casos, seriamente deterioradas".

Esta circunstancia, sumada a que "año tras año, el número de accidentes y de las paradas no programadas son una muestra clara del desgaste de las centrales españolas", debería llevar al gobierno, según Meyer a seguir la estela de otros países comunitarios que están poniendo a sus fuentes de energía nuclear, ha afirmado en un comunicado.

"Tal y como han hecho otros gobiernos europeos, el ejecutivo español tiene que aprender de lo ocurrido en Japón y aprobar un calendario para el cierre definitivo y progresivo de las centrales nucleares", ha añadido.

Meyer hace pública a la CE su "preocupación" sobre "el proceso de selección" para la instalación de un Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares, procedimiento en el que "se está mostrando a la población de manera opaca el riesgo real que conllevan este almacén e infravalorando los estudios sobre seguridad y los requisitos técnicos".

El eurodiputado ha instado a la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a que permita el debate sobre la petición presentada por Ecologistas en acción relativa al proyecto del Almacén Temporal Centralizado para residuos nucleares, programada para mañana miércoles en Bruselas.

El marco en el que Bruselas podrá evaluar la adecuación de la política española nuclear es la Convención sobre Seguridad nuclear y la directiva de 2009 sobre instalaciones nucleares en la UE.

Meyer ha hecho hincapié en "la necesidad de iniciar un proceso de desmantelamiento progresivo" de todas las centrales nucleares, con el fin de "apostar firmemente por la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables". EFE

La pesadilla de Kurosawa

El que es probablemente el director más emblemático de Japón, Akira Kurosawa (1910-1998), soñó con una catástrofe nuclear de dimensiones apocalípticas que, desgraciadamente, la actualidad vuelve a traer a la memoria. Kurosawa, quien falleció en 1998, estrenó en 1990 'Dreams', un compendio de sus pesadillas que le produjo Steven Spielberg en un momento en el que estaba completamente arruinado y, a sus 80 años, hastiado de la humanidad.

El realizador de 'Los siete samurais' filmó ocho cortos para 'Dreams' entre los que se encuentra 'El monte Fujimori en rojo', en el que una central nuclear cercana al famoso pico explota y lleva la desesperación a sus vecinos. La mayoría trata de huir a través del mar, aunque no podrá evitar una muerte segura.

Tres adultos y dos niños esperan en la orilla: un hombre joven, otro mayor y una madre con sus dos hijos. Ella se convierte en la conciencia que grita. No es justo que sus hijos no vayan a disfrutar de la vida por un accidente humano, que siempre se dijo que no podría pasar. Los responsable deberían pagar con su vida. El de mayor edad le recuerda que ellos también morirán. Y él, reconoce, es uno de los responsables de lo ocurrido.
"La estupidez del hombre es increíble", reconoce este hombre. Cada nube que les pasa por encima tiene el color que identifica el plutonio, el estroncio o el cesio. "La radioactividad es invisible y sólo lo han coloreado para saber qué es lo que les matará". La necedad humana.

Aumento del nivel de radiactividad

El Gobierno nipón advierte de los posibles riesgos para la salud
Agencias Tokio
Actualizado martes 15/03/2011 06:43 horas


La crisis nuclear que vive Japón tras la devastación del terremoto y el tsunami del pasado viernes aumenta de nivel, tras la nueva explosión en el reactor dos que ha dañado la vasija de contención un portavoz del Gobierno nipón ha reconocido que el nivel de radiactividad medido en la central de Fukushima se considera peligro para la salud.

"Contrariamente a lo que había pasado hasta ahora, no cabe duda que los niveles de radiactividad pueden afectar a la salud de los humanos", ha explicado Yukio Edano en una conferencia de prensa.

Según los datos facilitados por el Ejecutivo han detectado 30 microsiervets entre el reactor dos y el reactor tres, 400 microsiervets en el reactor tres y 100 microsiervets en el número cuatro. A partir de 100 microsiervets la exposición del ser humano puede provocar diversos daños para la salud, entre ellos procesos cancerígenos. Una persona que se vea expuesta a una dosis de 1.000 microsiervets debe ser hospitalizada inmediatamente.

Mientras todos los ojos están puestos en el desarrollo de los acontecimientos en la central de Fukushima, este martes un grupo de científicos japoneses se reunirá en la capital nipona para analizar y estudiar los riesgos de la amenaza nuclear. Según la autoridad metropolitana de Tokio, se ha registrado "un leve aumento" de los niveles de radiactividad en la central nuclear.

Según la agencia Kyodo, la radiación fue hasta 33 veces superior al límite legal en Utsunomiya, capital de la provincia de Tochigi, al norte de Tokio, y también se midió radiación nueve veces por encima de los normal en Kanagawa, al sur de la ciudad.

El Ministerio de Transportes estableció una zona de exclusión aérea dentro de la zona calificada de riesgo en Fukushima, donde una explosión sacudió al alba el contenedor secundario del reactor número 2, y en el edificio del 4 se registró luego un incendio.

Alarma nuclear en Japón, alarma nuclear mundial

Alarma nuclear en Japón, alarma nuclear mundial

PueblodeMayorga posted on marzo 14, 2011 15:26

Es triste, y acepto que ventajista, que en plena situación de crisis gravísima como la de Japón, se retome el debate sobre la Energía Nuclear, y sobre la ubicación del famoso Cementerio Nuclear, casi olvidado por la desidia de quienes tienen que tomar una decisión definitiva. Sin embargo, aceptando la crítica, la posición que esgrimo tiene la desventaja de que la prueba empírica de los argumentos por los que me posiciono en contra de la ubicación del ATC en Tierra de Campos solamente es visible si ocurre una desgracia como la que están padeciendo los japoneses.

Quiero recordar que hace más de 1 año que mucha gente viene advirtiendo de los peligros de ubicar esta instalación en cualquier lugar cercano a poblaciones habitadas, por muy deshabitadas que estén. Quiero recordar que hace más de 1 año que nos manifestamos en contra porque creemos que el riesgo que implica vivir tan cerca de una auténtica bomba nuclear, no es aplacado por los cientos de millones de euros que se prometen, aunque su cumplimiento sea más que dudoso.

En Japón, hasta hoy paradigma de la Energía Nuclear y de la previsión de terremotos, están viviendo un momento en el que, un fenómeno natural, incontrolable, y ajeno a la voluntad humana, ha provocado (hasta el momento) que se haya evacuado a más de 200.000 personas en un radio de más de 20 Kilómetros a la redonda, y que la cifra de afectados por radiación esté en 160 personas. Ha provocado que se hayan liberado partículas radioactivas al exterior para estabilizar el reactor, y un despliegue de más de 10.000 soldados para cerrar el área afectada. Ha provocado que el gobierno japonés haya calculado que en menos de 6 horas, si hubiera una nube radioactiva, esta llegaría a los límites de esos 20 kilómetros a la redonda. Aún así, algunos quieren seguir haciéndonos creer en las bondades y la seguridad de estas instalaciones.

Sin embargo, no me resigno a olvidar que representantes de ENRESA, en Melgar de Arriba reconocieron que no existía un Plan de Seguridad para el exterior del ATC. Tampoco me resisto a recordar a Eduardo Gallego (experto del Consejo de Seguridad Nuclear que hoy en la Ser decía que no había riesgo para la población) reconociendo que el ATC liberaría gases por sus chimeneas, y que estos serían gases radioactivos. Mucho menos me resisto a olvidarme de los alcaldes implicados diciendo que “si hubiera algún riesgo no lo pedirían”. Pues bien, aquí está el riesgo, y aquí está la prueba.

La realidad nos dice que se sabe muy poco de las consecuencias de la una catástrofe nuclear, porque no ha habido muchas, pero lo poco que se sabe es que son auténticamente devastadoras, imprevisibles, e incontrolables. Y por todo ello, hay motivos más que suficientes para ser muy precavidos cuando hablemos de guardar el combustible de esos reactores que hoy han puesto en jaque a una de las economías más fuertes de planeta.

No hablemos de costes de producción de luz, ni de contaminación, porque ahora no toca ese debate. Hablemos de verdades, y de consecuencias. Hablemos de que nunca pasa nada, pero el día que pasa no se ve a los que vendían aquella idea de la inocuidad. En fin, hablemos de hasta dónde estamos dispuestos a arriesgar para beneficiar siempre a los mismos. Y porqué no, recordemos que a día de hoy, los dos concejales que han firmado los compromisos de venta de sus terrenos a sus Ayuntamientos siguen con su cargo, y no han tenido la mínima dignidad de dimitir.

Roguemos para que esto se quede aquí, para que no vaya a más. Hagamos votos para que todo se estabilice y no se produzca lo que todos los países del primer mundo temen, porque sería un palo para su modelo energético. Eso sí que es triste. Que unos piensen en que no se produzca la desgracia para no confirmar sus temores, y otros que no se produzca para no tener que cambiar el modelo de producción de energía y optar definitivamente por energías limpias, inocuas, y sin coste de gestión de residuos.

ENRIQUE RÍOS ARGÜELLO

Altos niveles de radiación

Registrados altos niveles de radiación en central nuclear de Fukushima I tras explosión en reactor Nº. 2
Pueblo en Linea 15/03/2011

La radiación registrada delante de la central nuclear de Fukushima I tras la explosión de esta mañana en el reactor Nº.2 era de 8.217 microsieverts a la hora, informó la Compañía de Electricidad de Tokio (TEPCO, siglas en inglés).En una rueda de prensa televisada, una fuente de TEPCO, propietaria y operadora de la central nuclear, dijo que este nivel era tres veces superior a la cantidad de radiación que puede recibir una persona de manera natural durante un año.Tras la explosión que llevó a este aumento de los niveles de radiación, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón señaló que es posible que se hayan producido daños en la piscina de condensación del reactor Nº.2.En las proximidades de la central nuclear de Fukushima I también se registró un incremento de los niveles de radiación después de la explosión. Tras ascender
brevemente a 965,5 microsieverts, el nivel de radiación se redujo a 882 microsieverts, aún por encima del límite de 500 microsieverts estipulado.La agencia, no obstante, indicó que estos niveles de radiación no afectan de manera inmediata a la salud de las personas.(Xinhua)15/03/2011