martes, 15 de junio de 2010

La Plataforma califica de "inmoral" y "obscena" la propuesta de terrenos para el cementerio nuclear y estudiará comicarlo a la Fiscalía Anticorrupción




José Andrés García Moro (izquierda) y María del Carmen Allúe García, concejales de Melgar de Arriba y Santervás de Campos, respectivamente.


PLATAFORMA ANTICEMENTERIO NUCLEAR TIERRA DE CAMPOS VIVA


COMUNICADO DE PRENSA

15 de junio de 2010

TIERRA DE CAMPOS VIVA CALIFICA DE “INMORAL y OBSCENA” LA PROPUESTA DE TERRENOS PARA EL CEMENTERIO NUCLEAR Y ESTUDIARÁ PONERLO EN CONOCIMIENTO DE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

El alcalde de Santervás miente cuando afirma que la decisión se tomó con “luz y taquígrafos”


Tierra de Campos.- La Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva califica de inmoral y obsceno el que entre los lotes ofrecidos al Ministerio de Industria por los Ayuntamientos de Melgar de Arriba y Santervás de Campos, se encuentren parcelas de concejales de ambas corporaciones, según ha tenido conocimiento por unas informaciones difundidas en la tarde de ayer por la Cadena Ser.


Tierra de Campos Viva ha podido constatar que estas personas son Don Jose Andrés García Moro, y la sociedad “Rústicas Los Tesos SL” de la que es administradora Doña María del Carmen Allúe García. Ambas personas son concejales del Partido Popular en los Ayuntamientos de Melgar de Arriba y Santervás de Campos, respectivamente.

La Plataforma estudiará en la Asamblea General del día 19 de junio la posibilidad de denunciar estos hechos ante la Fiscalía Anticorrupción por si pudieran ser constitutivos, además de una ilegalidad administrativa, de un delito por estar ambos concejales sujetos a la prohibición de contratar con el propio ayuntamiento en el que ejercen su cargo.

Asimismo, Tierra de Campos Viva desmiente categóricamente las declaraciones del alcalde de Santervás, Santiago Baeza, en las que afirma que la decisión se tomó “con luz y taquígrafos”. La portavoz de la Plataforma, Marta de la Rosa, ha declarado que “la celebración del pleno en el que se tomó el acuerdo por el que se ofrecen al Ministerio de Industria los lotes de parcelas, se realizó evitando la presencia de los vecinos. No se hizo pública su convocatoria a pesar de que un vecino de Santervás pidió expresamente a la Secretaria de su ayuntamiento, conocer la fecha de celebración del pleno para poder asistir”. Finalmente, aunque varias personas empadronadas en Santervás y Tierra de Campos Viva estaban interesados en asistir al mismo, no tuvieron conocimiento de su celebración hasta que una integrante de la Plataforma volvió a solicitar en la Secretaría Municipal la información de la fecha en la que se iba a realizar y recibió la contestación de que “ya se había celebrado”.

Además, Marta de la Rosa ha dicho que “la forma de actuar de estas corporaciones revela que los ediles de estos municipios han puesto por delante de la salud pública y el desarrollo económico sostenible, sus propios intereses personales”. En los tiempos de crisis que corren y ante los problemas de desarrollo rural evidentes que azotan Tierra de Campos, solo podemos calificar de “inmorales y obscenas” este tipo de maniobras por las que cargos públicos pueden percibir importantes cantidades de dinero por unos terrenos cuyo precio de mercado no llegaría a un 25% del precio que se habrían comprometido a pagar ambos Ayuntamientos. Debemos recordar que el compromiso de los alcaldes es abonar 18.000 euros por hectárea, lo que supondría una ganancia de más de 100.000 euros para Don Jose Andrés García Moro y su esposa, y de más de 1 millón de euros para la Sociedad de Doña María del Carmen Allúe García.

Currículum


Don Jose Andrés García Moro ocupa, además de su cargo de Concejal en el Ayuntamiento de Melgar de Arriba, diversos cargos de representación comarcal, como en la Indicación Geográfica Protegida Lenteja Pardina de Tierra de Campos (COCOCEA), la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER),o la Federación para la promoción rural integral de Castilla y León (PRINCAL); igualmente, ocupó cargos en el Adri Norte Valladolid, y en ha sido una de las personas más activas en las campañas realizadas a favor del Cementerio Nuclear durante estos meses, en los que ha participado en charlas activamente tratando de convencer a los vecinos de la comarca de las bondades de este proyecto; ninguna de estas instituciones se ha manifestado en contra de esta instalación.

Doña María del Carmen Allúe García, administradora de la sociedad “Rústicas Los Tesos SL”, es Concejala del Ayuntamiento de Santervás y cuñada del Alcalde de Valladolid, Don Javier León de la Riva, que en reiteradas ocasiones se ha manifestado públicamente a favor de la instalación del cementerio nuclear en la provincia de Valladolid.

Ilegalidad


Esta contratación sería absolutamente ilegal por aplicación de la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público, que recoge en su artículo 49.1.f las prohibiciones para contratar con la Administración a personas que ostenten cargos electivos regulados en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. Igualmente, manifiesta que la prohibición alcanza a las personas jurídicas en cuyo capital participen, y a los cónyuges y personas con análoga relación de afectividad.

0 comentarios:

Publicar un comentario