LEÓN, 11 Jun. (EUROPA PRESS)
La Plataforma Anticementerio Nuclear 'Tierra de Campos Viva', Ecologistas en Acción de León y Greenpeace advirtieron hoy de las "graves consecuencias" en el patrimonio cultural que podría conllevar la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Residuos Nucleares en Castilla y León, especialmente por el peligro que supondría su establecimiento a menos de diez kilómetros del Camino de Santiago, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad y Primer Itinerario Cultural Europeo.
Al respecto, explicaron que las localidades vallisoletanas de Santervás de Campos y Melgar de Arriba se encuentran muy cerca del Camino de Santiago y concretaron que la zona de influencia del ATC se extenderá, según estimaciones del Consejo de Seguridad Nuclear, en un radio igual o superior a los 30 kilómetros. "Convertiría de facto en zona nuclear un amplio tramo del Camino de Santiago entre las provincias de León y Palencia", agregaron.
Según indicaron, el Camino de Santiago posee un "ingente valor patrimonial" y acumula diferentes reconocimientos internacionales, además de constituir un importante motor económico, dado que es un recurso turístico "de primer orden", según informaron las tres organizaciones en una nota recogida por Europa Press.
PUESTA EN VALOR
En este sentido, argumentaron que la Junta de Castilla y León sacó recientemente a información pública el Plan Regional del Camino de Santiago, cuya finalidad es su correcta conservación y puesta en valor, mientras que en este Plan no se refleja el daño que haría al Camino de Santiago la posible instalación en Santervás de Campos o Melgar de Arriba del ATC.
Por este motivo, consideraron que el Plan será un documento "inútil" si no contempla la "prohibición expresa" de una actividad "tan peligrosa" como la gestión y transporte de los residuos nucleares, actividad "incompatible" con los principios de conservación integrada que deben aplicarse a los conjuntos históricos, especialmente los declarados Patrimonio de la Humanidad.
Así, las tres organizaciones, en colaboración con Hispania Nostra, alertarán a las instancias europeas e internacionales de que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España baraja ubicar en esta localización el ATC. "Exigimos coherencia al presidente Herrera y a toda la Junta en defensa del Camino de Santiago; que expresen sin ambages su rechazo absoluto", agregaron.
Para Greenpeace y las plataformas anticementerio nuclear, el ATC en Castilla y León provocaría un "grave daño" a toda la Comunidad y la "muerte económica y social" a la comarca donde se instale, ya que alejaría cualquier posibilidad de llevar a cabo un desarrollo sano y sostenible en sus pueblos y expondría a las personas y al medio ambiente a "graves e innecesarios" riesgos.
0 comentarios:
Publicar un comentario