sábado, 13 de marzo de 2010

Fontihoyuelo y Mancomunidad de Municipios del Sur de León dicen no al cementerio nuclear


PLATAFORMA ANTICEMENTERIO NUCLEAR TIERRA DE CAMPOS VIVA


COMUNICADO DE PRENSA

13 de marzo de 2010

FONTIHOYUELO RECHAZA POR UNANIMIDAD EL CEMENTERIO NUCLEAR

Los municipios del sur de León se unen en bloque y dicen no al cementerio en Castilla y León

Valladolid.- Desde que Melgar de Arriba y Santervás de Campos se ofrecieron a acoger el cementerio nuclear, son muchos los ayuntamientos de la zona que han aprobado mociones en contra de su instalación. A todos estos municipios se ha unido esta semana la localidad vallisoletana de Fontihoyuelo donde por unanimidad se ha aprobado una moción contra la instalación del almacén de residuos radiactivos en la provincia de Valladolid y “por extensión en toda la Comunidad Autónoma”.

Cabe destacar que Fontihoyuelo utiliza el sistema de concejo abierto, donde todos los vecinos del pueblo son convocados a votar. Y que no ha habido ni un solo voto a favor del cementerio nuclear. Fontihoyuelo se encuentra situado a tan sólo 7 km de Santervás de Campos y a 13 km de Melgar de Arriba.

Además, este martes la Mancomunidad de Municipios del Sur de León (MANSURLE), con mayoría absoluta del Partido Popular, aprobó una moción en contra de la instalación del cementerio nuclear en Castilla y León. La Mancomunidad está formada por 25 municipios que representan a 16.200 habitantes. El cementerio nuclear quedaría a tan sólo 8 km de municipios como Izagre, a 17 km de Sahagún y a 30 km de Gordoncillo.

Marta de la Rosa, portavoz de la plataforma, declaró “queremos felicitar a las gentes de Fontihoyuelo y a los alcaldes de León que no se han dejado seducir por las promesas de dinero y apuestan por otro tipo de desarrollo compatible con la seguridad de sus familias y con una economía que deja la puerta abierta al desarrollo de cualquier tipo de negocio en la zona y no amenaza los ya existentes. Esperamos que pronto se nos unan muchos más en el NO al cementerio nuclear”.

La Plataforma Tierra de Campos Viva continúa con su intención de paliar la falta de información que existe sobre el almacén nuclear (ATC) con un ciclo de charlas informativas sobre el cementerio nuclear. Para la tarde de hoy sábado está prevista una charla en el municipio vallisoletano de Villalón de Campos a las 6 de la tarde, mientras que en la provincia de León se celebrarán sendas charlas en Grajal de Campos a las 18 horas y en Matallana de Valmadrigal a las 20 horas.

La próxima semana el ciclo de conferencias continuará el lunes en el municipio leonés de Izagre a las 6 de la tarde y ya el martes en los vallisoletanos Sahelices de Mayorga y Medina de Rioseco a las 6 y 7 de la tarde respectivamente.

Próximas charlas:

  • Sábado 13 de marzo, 18h. Ayuntamiento de Villalón de Campos, Valladolid
  • Sábado 13 de marzo, 18h. Grajal de Campos, León
  • Sábado 13 de marzo, 20h. Matallana de Valmadrigal, León
  • Lunes 15 de marzo, 18h. Ayuntamiento de Izagre, León
  • Martes 16 de marzo, 18h. Centro de Convivencia de Sahelices de Mayorga, Valladolid
  • Martes 16 de marzo, 19h. Salón del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, Valladolid
  • Viernes 19 de marzo, 19h. Centro cultural de Villavicencio de los Caballeros, Valladolid

0 comentarios:

Publicar un comentario