miércoles, 3 de marzo de 2010

La plataforma rechaza que los municipios solicitantes puedan acogerse al principio de autonomía municipal


COMUNICADO DE PRENSA


3 de marzo de 2010

LA PLATAFORMA ANTICEMENTERIO NUCLEAR RECHAZA QUE LOS MUNICIPIOS SOLICITANTES PUEDAN ACOGERSE AL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA MUNICIPAL

A los municipios vallisoletanos de Santervás de Campos y Melgar de Arriba o al palentino Congosto de Valdavia se les ha dado potestad para decidir sobre el futuro de toda una comarca

La Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva descarta que, en el caso de las solicitudes para albergar el cementerio nuclear centralizado, los ayuntamientos se puedan acoger al principio de autonomía municipal porque su futura construcción afectará negativamente a un amplio territorio y no sólo a los municipios solicitantes. “No estamos ante el caso en el que un ayuntamiento decide sobre cuestiones que competen únicamente a su municipio como son las decisiones sobre cómo distribuir su presupuesto.

La construcción de un cementerio nuclear puede afectar a un área muy amplia e influirá negativamente en la salud de sus habitantes y en el desarrollo económico de los municipios en ella incluida”, dijo Juan Carlos Flores, portavoz de la Plataforma.

Que la convocatoria al almacén de residuos radiactivos del Ministerio de Industria prevea indemnizar a todos los municipios que se encuentran a menos de 10 kilómetros de la instalación demuestra que ésta tiene un impacto negativo que trasciende el término municipal solicitante y afecta a todos los habitantes de una región más extensa.

La Plataforma cree que el consenso social y territorial para la gestión de los residuos nucleares debe buscarse a nivel Estatal y no únicamente entre los vecinos de los pueblos solicitantes. Asimismo este colectivo considera que la moción aprobada [1] el pasado viernes en la Diputación de Valladolid ignora el deber que tiene esta institución de velar por los intereses de los vecinos de las localidades cercanas a los municipios candidatos a albergar el ATC.

[1] Comunicado de la Diputación.

0 comentarios:

Publicar un comentario