lunes, 22 de marzo de 2010

Enresa echa balones fuera y descarga la responsabilidad en el ministro Sebastián


PLATAFORMA TIERRA DE CAMPOS VIVA, PLATAFORMA NORTE DE PALENCIA Y GREENPEACE


COMUNICADO DE PRENSA

22 de marzo de 2010

ENRESA ECHA BALONES FUERA Y DESCARGA LA RESPONSABILIDAD EN EL MINISTRO SEBASTIÁN

Las plataformas Anticementerio y Greenpeace califican de irresponsable esta actitud y recuerdan a Enresa que es parte integrante en la toma de decisiones del proceso

Valladolid.- Las plataformas Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva, Antinuclear Norte de Palencia y la organización ecologista Greenpeace se han reunido esta mañana con José Alejandro Pina, Presidente de Enresa y miembros de la directiva de la compañía (Arturo González López, Director Adjunto al Presidente; Máximo Taranilla, Director de Comunicación; Esther Gómez Belinchón, Jefa de Relaciones Institucionales; Álvaro Rodríguez Beceiro, Director Técnico) y han expresado su más rotunda oposición a la instalación del cementerio nuclear en Castilla y León que, según estas organizaciones, causará un grave perjuicio económico a la comarca, acabando con los negocios turísticos y agroalimentarios que existen en la zona y causando un riesgo intolerable para la salud pública y el medio ambiente.

Además las dos plataformas y Greenpeace han comunicado a los responsables de Enresa su más absoluto rechazo al procedimiento antidemocrático y sin consenso social que de forma sibilina indujo a los concejales de algunos pueblos tristemente empobrecidos a presentar candidatura. También han expresado el malestar por la publicidad engañosa que los técnicos de Enresa han utilizado al explicar el proyecto a los vecinos de las zonas afectadas. Ante estos argumentos Enresa se ha limitado a decir que siguen las instrucciones que emanan del Ministerio de Industria, que dirige Miguel Sebastián, al cual han responsabilizado de las características del proceso. Es importante resaltar que Enresa es una empresa pública totalmente dependiente del Ministerio de Industria, cuyo presidente es designado por el ministro.

“Hemos pedido a Enresa que deje de echar balones fuera, que asuma su responsabilidad en la instalación del cementerio nuclear y que retire el proceso por antidemocrático y por sus demoledores perjuicios sociales y económicos” ha declarado Marta de la Rosa, portavoz de la plataforma Tierra de Campos Viva, al término de una tensa reunión con Enresa de más de 3 horas de duración.

Ya por la tarde, se ha celebrado una reunión con el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Ejecutiva Federal del PSOE, Hugo Morán, en la que éste ha escuchado las reivindicaciones de Greenpeace y las plataformas reconociendo que el proceso seguido por el ministerio de Industria no ha sido el adecuado y ha declarado que el PSOE ha apostado por el cierre de la Central Nuclear de Garoña y por la desnuclearización total de Castilla y León. A este respecto ha afirmado que ubicar el cementerio nuclear en Castilla y León no sería la opción más conveniente y sería menos problemático instalarlo en una región ya nuclearizada.

0 comentarios:

Publicar un comentario