domingo, 28 de marzo de 2010

Tierra de Campos Viva lleva su protesta ante Ruiz Medrano, Presidente de la Diputación


PLATAFORMA ANTICEMENTERIO NUCLEAR TIERRA DE CAMPOS VIVA

COMUNICADO DE PRENSA

28 de marzo de 2010

TIERRA DE CAMPOS VIVA LLEVA SU PROTESTA ANTE RUIZ MEDRANO, PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN

La plataforma seguirá defendiendo los intereses agroalimentarios de la comarca puestos en riesgo por el cementerio nuclear

Valladolid.- La Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva ha mostrado su rechazo al cementerio nuclear en un foro político sobre agricultura organizado ayer por la Diputación de Valladolid en Mayorga y presidido por Ramiro Ruiz Medrano, Presidente de la institución provincial.

Tierra de Campos Viva ha hizo entrega en mano de una carta a Ruiz Medrano pidiéndole una reunión para poder discutir los motivos de sus reivindicaciones contra el ATC. Además se desplegó una pancarta con el mensaje “Castilla y León, Tierra de sabor, incompatibles con el cementerio nuclear”.

Marta de la Rosa, portavoz de la Plataforma, ha declarado “Queremos que la Diputación de Valladolid proteja nuestra salud y medio de vida aprobando una moción contra la instalación del cementerio en Santervás y Melgar como han hecho las Diputaciones de Soria, Palencia y, ayer mismo, León y que al igual que la de Valladolid están gobernadas por el PP”.

La Diputación de Valladolid ha allanado el camino para que el cementerio nuclear se instale en Valladolid escudándose en el principio de autonomía municipal, en cuya defensa aprobó en el Pleno del pasado 26 de Febrero una moción para que se aplique en el caso de las solicitudes de los ayuntamientos a la instalación del ATC. De esta manera, el gobierno de la institución provincial ha dado pábulo a los alcaldes de Melgar de Arriba y Santervás de Campos para que continúen en su empeño de albergar el almacén de residuos radiactivos vendiendo sus pueblos para llenarse los bolsillos con el dinero de Enresa. Hoy no ha faltado a la cita el alcalde de Santervás de Campos, Santiago Baeza.

Se da la peculiaridad de que el foro sobre agricultura financiado por la Diputación se ha desarrollado en Mayorga, a tan sólo 14 kilómetros de la posible ubicación del cementerio nuclear. Mientras por un lado la Diputación de Valladolid organiza una mesa redonda sobre “la competitividad en la agricultura”, por otro apoya la instalación del cementerio nuclear con una política totalmente contradictoria y alejada de los intereses de la ciudadanía.

La Plataforma seguirá defendiendo los intereses agroalimentarios de la comarca en riesgo por el cementerio nuclear que amenaza con estigmatizar gravemente la producción de los agricultores y ganaderos de la zona dañando su imagen. La comarca es rica en productos de prestigio protegidos por denominación de origen como la lenteja pardina, los vinos de la Tierra de León y los puerros de Sahagún, además de contar con otros productos de reconocido prestigio como el queso de Villalón o las morcillas de Villada, y que ahora todos ellos se ven amenazados por la instalación nuclear.

Por su parte, Juan Carlos Flores ha animado a que "la gente envíe sus alegaciones contra el cementerio, que puede descargar en nuestra web www. anticementerionuclear. org, y a que participe en la Marcha Anticementerio del 3 de abril entre Santervás y Melgar y en la manifestación de Valladolid el 11 de abril”.

0 comentarios:

Publicar un comentario