miércoles, 31 de marzo de 2010

Tierra de Campos Viva presenta más de 1.000 alegaciones contra la instlación cel cementerio nucelar en Santervás y Melgar

PLATAFORMA ANTICEMENTERIO NUCLEAR TIERRA DE CAMPOS VIVA

COMUNICADO DE PRENSA

31 de marzo de 2010

TIERRA DE CAMPOS VIVA PRESENTA MÁS DE 1000 ALEGACIONES CONTRA LA INSTALACIÓN DEL ALMACÉN DE RESIDUOS RADIOACTIVOS EN SANTERVÁS Y EN MELGAR

Valladolid.- La Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva ha presentado 801 alegaciones contra la instalación del Almacén de Residuos Radioactivos de Alta Actividad en Santervás de Campos y Melgar de Arriba. Además, a éste número habría que sumar las que han sido presentadas por correo electrónico, y que la Plataforma antinuclear calcula que podrían rondar en una estimación a la baja las 250, lo que supone una cantidad superior a las 1000 alegaciones.

Las alegaciones elaboradas por Tierra de Campos Viva se han centrado en tres aspectos. En primer lugar, se alega la nulidad de los Plenos en los que las respectivas corporaciones municipales de Santervás de Campos y de Melgar de Arriba aprobaron la presentación de las solicitudes. La segunda línea argumental de las alegaciones hace referencia al incumplimiento de los requisitos recogidos en la resolución de 29 de diciembre de 2009 que regula el procedimiento. Y, por último, el tercero es la vulneración del Convenio de Aarhus sobre acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, así como de la Ley 27/06.

Según ha señalado la portavoz de la Plataforma, Marta de la Rosa, “la presentación masiva de alegaciones ha sido un éxito y vuelve a demostrar, una vez más, el profundo rechazo a que el Almacén de Residuos Radioactivos se construya en Santervás y Melgar de Arriba, y pone en evidencia la falta del consenso social que la propia convocatoria señalaba como necesario”.

Tierra de Campos Viva señala la responsabilidad de la Diputación de Valladolid

En otro orden de cosas, una delegación de la Plataforma Anticementerio Nuclear visitó la Diputación Provincial de Valladolid para hacer llegar al gobierno de la Institución Provincial que si finalmente el ATC se instala en la Provincia de Valladolid la Diputación vallisoletana habrá sido responsable por no proteger los intereses de los demás pueblos cercanos a los solicitantes ni la salud de los habitantes de toda la comarca.

La reunión, a la que asistió en representación del órgano provincial el responsable de Medio Ambiente, Máximo Gómez, se prolongó por más de una hora y media, tiempo en el que los integrantes de Tierra de Campos Viva incidieron en las contradicciones de la posición de la Diputación vallisoletana, que es la única Diputación con pueblos afectados que aún no se ha pronunciado en contra de las candidaturas de Santervás de Campos y Melgar de Arriba. Por otro lado, Tierra de Campos Viva valora muy positivamente la retirada de la candidatura de Torrubia de Soria decidida en el Pleno de esta mañana. Este ejemplo, al igual que el de Fontihoyuelo que también es un concejo abierto y que aprobó una moción contra el ATC por unanimidad, demuestra que cuando al pueblo se le da la posibilidad de manifestarse se pronuncia en contra de albergar instalaciones nucleares.

Torrubia de Soria

La Plataforma Anticementerio Nuclear quiere felicitar al pueblo de Torrubia por esta acertada decisión que, sin duda, ayuda a disipar la pesadilla nuclear que con el consentimiento de la Junta de Castilla y León está planeando sobre nuestra Comunidad Autónoma.

Por último, Tierra de Campos Viva quiere recordar que el próximo día 3 se celebrará una marcha que recorrerá el camino de Santiago entre las localidades de Santervás y Melgar de Arriba. La salida se realizará a las 12 horas desde la Iglesia de San Gervasio en Santervás de Campos.

0 comentarios:

Publicar un comentario