jueves, 25 de marzo de 2010

Tierra de Campos Viva invita a alegar masivamente contra la instalación del cementerio nuclear (ATC)


PLATAFORMA ANTICEMENTERIO NUCLEAR TIERRA DE CAMPOS VIVA


COMUNICADO DE PRENSA

25 de marzo de 2010

TIERRA DE CAMPOS VIVA INVITA A ALEGAR MASIVAMENTE CONTRA LA INSTALACIÓN DEL CEMENTERIO NUCLEAR (ATC)

La Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva ha elaborado unos modelos de alegaciones contra las candidaturas de Santervás de Campos y de Melgar de Arriba para albergar al Almacén de Residuos Radioactivos de Alta Actividad con el objetivo de facilitar que las personas interesadas puedan presentarlas y mostrar su rechazo al ATC.

El plazo para la presentación de alegaciones se abrió el pasado día siete y finalizará el próximo día 31 y pueden presentarlas cualquier persona con el único requisito de ser mayor de edad.

Las alegaciones elaboradas por Tierra de Campos Viva se centran es tres aspectos. En primer lugar, se alega la nulidad de los Plenos en los que las respectivas corporaciones municipales de Santervás de Campos y de Melgar de Arriba aprobaron la presentación de las solicitudes para concurrir en este proceso de adjudicación. En ambos casos no se ha respetado la Ley 9/2006 sobre Evaluación de los efectos de determinados Planes y Programas en el medio ambiente, al no haberse realizado un estudio de Impacto Ambiental con carácter previo al inicio del proyecto de Candidatura. Además en el caso de Melgar de Arriba el Pleno es nulo al no haberse convocado en tiempo y forma a todos los concejales que componen la corporación municipal.

La segunda línea argumental de las alegaciones hacen referencia al incumplimiento de los requisitos recogidos en la resolución de 28 de diciembre de 2009 que regula el procedimiento, puesto que los municipios de ambas candidaturas forman parte de la Red Natura 2000, están situados en pleno Camino de Santiago, están afectados por varias vías pecuarias, son ineficientes desde el punto de vista del transporte, ya que no disponen de carreteras adecuadas ni de estación de ferrocarril, y no cuentan con tradición relacionada con la energía nuclear.

Por último, el tercer bloque de alegaciones se centran en la vulneración del Convenio de Aarhus, sobre acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, -y de la Ley 27/06, que regula y ampara estos derechos-, puesto que la administración responsable omitió la información del proyecto y la participación del público al inicio del procedimiento, cuando todas las opciones y soluciones eran aún posibles, viciando de nulidad el presente trámite de consulta porque se abre estando decidida la construcción del ATC, (frente a otras soluciones factibles), y existiendo emplazamientos predeterminados, lo que implica que el público ya no podrá ejercer una influencia real, en contra de lo que dispone la ley.

La Plataforma intentará que se suscriban hasta el día 31 de marzo, último día para su presentación, el mayor número posible de alegaciones. Al mismo tiempo espera que todas las entidades, instituciones y partidos políticos que se han manifestado contrarios a este proyecto lo rechacen de forma expresa presentando sus propios alegatos.

Cualquier ciudadano que quiera colaborar enviando alegaciones contra el cementerio nuclear puede descargarse los modelos de alegación para Melgar de Arriba y Santervás de Campos desde nuestra web:

  • http://anticementerionuclear.org/docs/alegacionesMelgarDeArriba.doc
  • http://anticementerionuclear.org/docs/alegacionesSantervasDeCampos.doc

Además desde Tierra de Campos Viva queremos también animar a todos los castellanoleoneses a presentar alegaciones contra las candidaturas de Torrubia de Soria y el palentino Congosto de Valdavia y a acudir a la manifestación que tendrá lugar en Valladolid el 11 de abril con el lema “No al cementerio nuclear en Castilla y León”.

Próximas charlas informativas sobre el cementerio nuclear:

  • Día 26 de marzo, 20h, Centro Cultural de Ceinos de Campos, Valladolid
  • Día 27 de marzo, 18h, Teleclub de Villalán de Campos, Valladolid
  • Día 27 de marzo, 20:30h, Salón del Ayto. de Villalpando, Zamora

0 comentarios:

Publicar un comentario